Un concierto por los actos conmemorativos del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de CLM, se celebrará hoy en Albacete

Un concierto muy especial se podrá disfrutar hoy en Albacete. Una estupenda ocasión de música con la gran gira con siete actuaciones que recorre la región. Y que forma parte de los actos conmemorativos del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Concierto por conmemoración del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de CLM

Será hoy miércoles, 6 de julio, y  con el apoyo y el impulso de la Diputación, lo que supone un “orgullo” para la institución provincial, como ha subrayado su vicepresidente y responsable del área de Cultura, Juanra Amores, durante la presentación de este “conciertazo”.

Una cita en la que también han estado presentes el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz; la directora de Radio Albacete (emisora de la Cadena SER en Albacete),  Justina Gómez, y el responsable de los espectáculos musicales de la emisora en C-LM, Curro García.

Avanzando que esta actuación constituye la primera vez que la gira veraniega de Cadena Dial, ‘Dial al Sol’, recala en esta región y lo hará en Albacete, con un gran espectáculo que, a partir de las 22.00h., se podrá disfrutar en la explanada del ‘Pincho de la Feria (delante de la Puerta de Hierros) con acceso libre hasta completar el aforo (10.000 personas).

Un concierto que conmemora “el período de mayor prosperidad que ha conocido nuestra tierra”

Huecco, Míriam Rodríguez, Depol, Álvaro Luna, Paula Mattheus, Julia Medina, Susana Cala, Beatriz Luengo y Moisés Losada serán los artistas invitados a esta celebración con la que se conmemora “el periodo de mayor prosperidad que ha conocido nuestra tierra”. Un evento en el que la institución que preside Santi Cabañero colabora activamente, igual que en el resto de iniciativas impulsadas en el marco de esta efeméride, con el objetivo de que esta “gran fiesta” llegue al mayor número de localidades de este territorio.

De hecho, la Diputación de Albacete, junto al resto de instituciones provinciales de C-LM, está sumando esfuerzos mediante un convenio de colaboración suscrito con el Gobierno regional a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha (por valor 200.000 € en dos anualidades, entre este 2022 y el próximo 2023), para hacer posible que cerca de cuarenta municipios albacetenses disfruten en directo de la variada programación que se ha organizado en torno a este importante aniversario.

Festejar con vecinos y vecinas un aniversario que ha transformado a CLM y a Albacete

En este sentido, Amores ha destacado que el objetivo de este concierto, igual que el del resto de actividades, es “acerar” a los castellano-manchegos y a las castellano-manchegas la trascendencia del Estatuto de Autonomía.

Así, ha puesto en valor la gratuidad del conjunto de la gira, aludiendo al “compromiso compartido” por la Diputación, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Albacete para garantizar el acceso a la cultura a la ciudadanía en igualdad de oportunidades “viva donde viva”, al tiempo que ha resaltado que precisamente el objetivo es “festejar” con los vecinos y vecinas de esta tierra un aniversario que ha transformado Castilla-La Mancha y Albacete y, con ello, la vida de quienes habitan estos territorios.

Animando a asistir al concierto, Amores subraya que el Estatuto “nos ha permitido elegir nuestro camino, hacia dónde queremos ir y lo que queremos ser”

Felicitando al Gobierno regional y a la Fundación Impulsa por el gran trabajo que está realizando, el vicepresidente provincial también ha subrayado que la cultura es libertad y aprendizaje y “la música nos hace ser más inteligentes y más libres”.

Además, ha invitado a la población “de toda la provincia” a disfrutar de esta cita, especialmente a los más jóvenes, recordando que, a través de iniciativas como ésta, podrán acercarse al Estatuto y a lo que ha significado. “Todas las personas menores de 40 años de esta comunidad autónoma no han vivido la etapa preautonómica y es importante que conozcan los avances incalculables y las conquistas en derechos que nos ha traído el Estatuto”.

Finalmente, Amores, recordando las palabras del líder de U2, Bono, (‘La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas’) ha afirmado que esta frase define lo que ha hecho el Estatuto de Autonomía en nuestra vidas, “porque nos ha permitido elegir nuestro camino, hacia dónde queremos ir y lo que queremos ser”.

Una gira con 7 conciertos: Guadalajara, Toledo, Puertollano, Talavera de la Reina, celebrados, y Albacete, Ciudad y Cuenca, próximamente

En el marco de las actividades organizadas en C-LM con motivo de la conmemoración de este 40 Aniversario se ha organizado esta ‘gira’, con la colaboración de las emisoras musicales PRISA Media de la región (Los 40 y Cadena Dial), que consta de siete conciertos y a los que está previsto que asistan, de forma totalmente gratuita, más de 68.000 personas.

Este macro evento se encuentra en su ecuador, ya que comenzó el pasado 6 de mayo en Guadalajara, seguido de Toledo, el 25 de mayo; Puertollano, el 30 de mayo; y Talavera de la Reina, el 3 de junio.

Por su parte, en Ciudad Real está previsto, el próximo 16 de julio, un concierto dentro de la gira ‘Summer live’ y en Cuenca, el 9 de septiembre, terminará esta ‘fiesta de la música’ con Funambulista.

Más actividades

Junto a estas actuaciones, se sucederán otras actividades para festejar estas 4 décadas, como la exposición fotográfica itinerante que se inauguró la pasada semana y que llegará a 18 municipios de la provincia tras su paso por Albacete (Balazote, Alcaraz, Yeste, Elche de la Sierra, Hellín, Tobarra, Caudete, Chichilla, Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez, Villamalea, Madrigueras, Tarazona, La Roda, Barrax, Munera, Ossa de Montiel y Villarrobledo), así como Teatro Infantil durante el mes de julio, con funciones en 10 localidades albacetenses. Molinicos (que tendrá lugar hoy), Ayna, Letur, Bonete y Hoya Gonzalo disfrutarán de ‘Memorias de una Gallina’ (compañía ‘Al hilo teatro’).

Y  Pozo Lorente, Pozo Cañada, Bogarra, Villapalacios y Minaya de ‘A ver’ (compañía ‘Ambulantes’). También está previsto que, el próximo 14 de julio, el espectáculo ‘Drone Light Show’, en el recinto ferial a partir de las 22.30h, ilumine la noche albaceteña.

La entrada Un concierto por los actos conmemorativos del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de CLM, se celebrará hoy en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba