El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Miguelturra, en la provincia de Ciudad Real, ha informado de la prohibición del levantamiento de rastrojeras en parcelas de cultivos herbáceos de invierno, tanto de secano como de regadío, hasta el 1 de septiembre. Además, se ha destacado que los barbechos tratados con herbicidas deben ser señalizados y comunicado este hecho al ganadero adjudicatario de la parcela tratada.
Se ha hecho una aclaración sobre algunas flexibilidades derivadas de la situación de sequía en la Norma de la PAC 2023. En esta campaña, se permite la realización de labores rápidas de poca profundidad que incorporen al horizonte superficial del suelo los cultivos que no se cosecharán, así como la vegetación adventicia acumulada en las superficies de cultivos herbáceos de invierno destinadas a forrajes, y en superficies cultivadas con técnicas de producción ecológica.
Se advierte que se debe respetar la Ley 7/2000, de Ordenación del Aprovechamiento de Pastos, Hierbas y Rastrojeras, y se señala que el incumplimiento de esta ley puede suponer una infracción leve, grave o muy grave, con la posibilidad de imponer una sanción por el órgano competente.
Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra.
Artículo completo: «Prohibido el levantamiento de rastrojeras en parcelas agrícolas de cultivos herbáceos de invierno, tanto secano como de regadío» en Diario de Castilla-la Mancha.