La UNESCO comienza a evaluar el Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ para su posible inclusión

El Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ ha dado un paso importante en su camino hacia la aprobación por parte de la UNESCO. Dos inspectoras de la organización, Christine Ranger y Martina O’Neill, han llegado a la provincia para llevar a cabo la evaluación.

El objetivo del proyecto es impulsar el desarrollo económico de la provincia a través del consenso de todos los sectores implicados. Se busca convertir las erupciones volcánicas pasadas en turismo de calidad, aprovechando los valores geológicos y geomórficos que se conservan en la provincia.

El Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ cuenta con una inversión de más de 3 millones de euros, que se destinarán a diferentes actuaciones en las localidades adheridas. Además, se firmarán convenios para el desarrollo de museos y parques turísticos en Puertollano y Almadén.

La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, destacó el compromiso de la Diputación y del presidente Valverde para lograr la calificación favorable por parte de la UNESCO. González afirmó que la simple candidatura ya ha despertado un incremento de la demanda turística y el interés por conocer la historia y el entorno natural de la provincia.

El proyecto ‘Geoparque. Volcanes de Calatrava’ forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Gobierno de España y cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros. Se busca garantizar una vida sana y saludable a través de la observación y el uso sostenible del recurso geológico.

El Gobierno regional tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa y un uso público respetuoso en los espacios protegidos. El proyecto Geoparque incluye geositios dentro de parques naturales como el Valle de Alcudia, Sierra Madrona, Cabañeros y Tablas de Daimiel.

Con la evaluación de las inspectoras de la UNESCO, el Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ espera obtener la calificación favorable y posicionarse en el mundo con un sello de calidad reconocido internacionalmente.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

La Casa del Dragón inicia su temporada 2 hoy, mientras Max revela una decisiva elección sobre su futuro

En un desarrollo emocionante para los aficionados de las...

Maximiza tu Ahorro: Aprende a Distinguir las Horas de Oro de las de Plomo

En una notable evolución dentro del sector energético, los...