El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, ha solicitado al candidato del Partido Popular a la Junta, Paco Núñez, que se comprometa a conectar el río Sorbe con el pantano de Alcorlo para evitar las restricciones en los regadíos del Henares debido a la sequía. En una reunión con los responsables de APAG y el presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, Laso ha destacado la importancia de que el gobierno impulse medidas concretas para apoyar al campo, en lugar de limitarse a ofrecer «buenas palabras».
Laso ha subrayado que, si la conexión estuviera lista este año, no habría habido restricciones en los regadíos del Henares, lo que considera un problema grave ya que este tipo de cultivos requieren mucha agua. Según el presidente de APAG, llevan 20 años pidiendo esta obra, sin que ninguna administración haya llevado a cabo esta obra. Esperan que Núñez, si llega a gobernar, cumpla su compromiso y realice esta conexión, lo que permitiría que el regadío fuera viable y que pudieran pagar los cánones de riego.
En una situación en la que la dotación de riego ha disminuido, Laso ha expresado su preocupación por la situación del campo en la provincia, cuya agricultura se basa en el cultivo de secano y la ganadería en explotaciones extensivas de ovino y vacuno, muy dependientes de las condiciones climatológicas. La situación en Guadalajara contrasta con la de Ciudad Real, que cuenta con 200.000 hectáreas de regadío, mientras que en Guadalajara apenas hay 15.000 hectáreas.
Desde APAG, han pedido al gobierno apoyo para mantener la agricultura mediante ayudas directas al profesional y créditos blancos para seguir invirtiendo, ya que, de lo contrario, podrían desaparecer. Por su parte, Paco Núñez se ha comprometido a poner en marcha la conexión como una prioridad, ya que la situación del campo en la provincia es «agónica e insostenible» y ha anunciado que, si gobierna, impulsará la comercialización de los productos de la tierra.