EL DIARIO DE ACTUALIDAD DE CIUDAD REAL

Blog

  • Spot promocional para  apoyar al comercio y la hostelería de Manzanares

    Spot promocional para apoyar al comercio y la hostelería de Manzanares

    Una campaña que promociona el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) al comercio y la hostelería local, puede verse ya en la televisión y las redes sociales.

    Campaña promocional para ayudar al comercio y hostelería

    Esta campaña promocional ha sido presentada por Gemma de la Fuente. Y es una forma de apoyo al comercio y la hostelería de Manzanares. Que todos sabemos han sufrido con la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

    Con esta campaña se busca que la gente consuma en los negocios de Manzanares ahora que progresivamente se recupera la normalidad es el objetivo de la última campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento. Porque, en palabras de la concejala Gemma de la Fuente, “cada euro que gastamos en nuestra ciudad es una inversión en Manzanares”.

    Apoyemos comprando en nuestra localidad

    En el spot promocional, que ya puede verse en televisión y en redes sociales, las protagonistas son las empresas de Manzanares y sus responsables. Esos comercios y establecimientos hosteleros que ofrecen a sus clientes y clientas una serie de ventajas que sólo se encuentran en este tipo de negocios: cercanía, profesionalidad, seguridad y calidad en sus productos y servicios.

    “Además, comprando en nuestra localidad se genera riqueza y empleo en nuestra localidad, ayudando a mantenerla vida”, apunta la edil.

    Incentivar las compras durante el periodo estival

    Tras su éxito el año pasado, la concejalía de Pequeño Comercio trabaja ya en una nueva edición de la campaña promocional ‘Rasca una sonrisa a tu comercio’ para este verano con la que seguir dinamizando el comercio local para ayudar a su recuperación tras la crisis derivada de la COVID-19.

    En 2020, las personas que efectuaron sus compras en los establecimientos de Manzanares participantes en esta iniciativa optaron a ganar más de 350 premios directos valorados entre 10 y 30 euros, y dos premios de 1.000 euros canjeables en compras.

    La entrada Spot promocional para apoyar al comercio y la hostelería de Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Javier Martín ganador del primer premio del XIII Certamen de Pintura Rápida “Villa de Miguelturra”

    Javier Martín ganador del primer premio del XIII Certamen de Pintura Rápida “Villa de Miguelturra”

    Miguel Martín ha ganado el primer premio del concurso Pintura Rapida “Villa de Miguelturra” celebrado recientemente en Miguelturra (Ciudad Real). Esta XIII edición del concurso se ha realizado tras un paréntesis de dos años. Y por segunda vez desde su inicio, tuvo lugar en la aldea ecológica de Peralvillo.

    Miguel Martín entre los ganadores de Pintura Rápida

    El concurso de pintura rápida forma parte de la programación general de la Concejalía de Cultura. En esta edición contó con la presencia del concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruiz.

    Desde las 9:30 de la mañana se procedió, en el Centro Cívico de Peralvillo, a la recepción y acreditación de artistas, hasta las 11:00 de la mañana. Las personas participantes llegaron desde distintos puntos del país como: Ciudad Real, Valencia Madrid, Toledo, Alicante, Castellón y Barcelona.

    Entrega de obras en el Salón de Exposiciones del CERE

    Tras el sellado de los lienzos, tenían hasta las 17:00 horas para ejecutar sus correspondientes obras, y, a partir de ese momento, empezaron a entregar las mismas, esta vez en Miguelturra, en el Salón de Exposiciones del CERE.

    Seguidamente, el jurado, compuesto por Mª Luisa Muñoz, licenciada en Bellas Artes y monitora de la U. Popular; Miguel Ángel Ruiz, concejal de Cultura; Miguel Carmona, artista plástico y Ángela Sánchez Martín, que actuaba como secretaria, con voz y sin voto, se reunieron y se procedió al fallo de los premios.

    Premios patrocinados por el Área de Cultura

    Todos los premios han sido patrocinados por el Área de Cultura. Tras una estudiada, analizada y ardua deliberación, el jurado falló los siguientes premios. Entre los que ha destacado el artista Javier Martín.

    El primer premio, dotado con 1200 € recayó en Javier Martín, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). El segundo premio de 600 € para Miguel Carlos Montesinos, domiciliado en La Vall D’Uixó (Castellón) y el tercer premio de 450 €, otorgado Julián Maroto, con domicilio en Madrid. El premio local quedó desierto por falta de participantes.

    El premio infantil fue para la niña Noa Carrascal, residente en Fuensalida (Toledo). A la entrega de premios asistió la alcaldesa, Laura Arriaga, que valoró de forma muy positiva esta actividad «que complementa arte con difusión de la riqueza paisajística, manifestando su apuesta decidida por este evento periódico del calendario cultural en nuestro pueblo».

    Exposición en CERE del 24 de mayo al 7 de junio

    Con las obras realizadas se ofrece una exposición, en el salón de exposiciones del CERE, ubicado en el parque Doctor Fleming, desde el 24 de mayo al 7 de junio, con horario de 19:30 a 21:30 horas (de 13:00 a 14:30 horas en fin de semana).

    Aquellas obras que no han recibido ninguno de los premios establecidos, están tasadas por sus autores/autoras con precios bastante interesantes y que pueden ser adquiridas por el público en general o por empresas.

    La entrada Javier Martín ganador del primer premio del XIII Certamen de Pintura Rápida “Villa de Miguelturra” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Puertollano aspira a ser el polo de hidrógeno verde en el sur de Europa

    Puertollano aspira a ser el polo de hidrógeno verde en el sur de Europa

    Puertollano (Ciudad Real) tiene la oportunidad de estar en la apuesta europea y española por la hoja de ruta del hidrógeno verde. El que permitirá llevar a un cambio de modelo más sostenible desde lo medioambiental, económico y de generación de empleo. Así lo ha afirmado, Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano.

    Puertollano, polo del Hidrógeno Verde en el sur de Europa

    La alcaldesa de Puertollano ha participado en la apertura de la jornada empresarial, “Puertollano, polo del Hidrógeno Verde en el sur de Europa”. Cita que ha reunido en “La Central” a un centenar de representantes de empresas del sector energético.

    Y que además, ha servido “para compartir un contexto de esperanza, de futuro y de cambio que viene acompañado de oportunidad”, y de debate de la capacidad de la ciudad tiene de convertirse en punto estratégico para la inversión en proyectos relacionados con esta emergente energía.

    En la mejor posición de partida

    “Estamos en la mejor posición de partida y como alcaldesa tengo mucha esperanza que esta ciudad, que ha protagonizado todos los cambios en el ámbito de las energías de nuestro país desde hace más de un siglo y medio, pueda seguir haciéndolo en un momento especialmente importante de cambios profundos que han de llevarnos a un cambio de modelo distinto y mejor”, explicó la alcaldesa.

    El objetivo de esta jornada, dijo Rodríguez, es poner negro sobre blanco lo que significa el desarrollo del hidrógeno verde de Puertollano, ponerlo en valor, dejarlo escrito y divulgarlo.

    Además, subrayó que Puertollano ha sido la capital de la energía, ha sido protagonista de los cambios energéticos, y que mantiene con la reivindicación de su condición industrial ahora más sostenible, desde lo económico y medioambiental y hacia un empleo más justo.

    Presencia del rector de la UCLM

    La alcaldesa agradeció la presencia en esta jornada del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, primera visita institucional a Puertollano, ya que considera que la Universidad debe estar cercana más que nunca al tejido empresarial, a la generación de empleo y a este nuevo modelo económico y social.

    En este sentido el propio Garde afirmó que la institución universitaria ha sido un ejemplo de colaboración público privada y puso a disposición de Puertollano el conocimiento para llevar adelante el proyecto de Puertollano como polo del hidrógeno verde.

    Compromiso del Gobierno Regional con Puertollano

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la posición estratégica y privilegiada que ha adquirido Castilla-La Mancha para la producción de hidrógeno procedente de fuentes renovables, un vector energético que va a ser fundamental para la transición energética de la región y que va a movilizar importantes inversiones que favorecerán el desarrollo socioeconómico del territorio.

    Así lo han señalado tanto el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, como la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que han estado acompañados de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en la presentación del Hub del Hidrógeno de Puertollano en una jornada organizada por el Ayuntamiento.

    En la que se ha analizado la trascendencia que va a tener el Hidrógeno Verde y los proyectos que se van a desarrollar vinculados a esta tecnología para su municipio, y que van a servir “para completar la reconversión de un municipio de tradición minera hacia un nuevo modelo económico basado en el potencial del sector renovable”, tal y como han afirmado los representantes del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page.

    Puertollano referencia nacional e internacional

    Ambos representantes regionales han subrayado que Puertollano se ha convertido en una referencia nacional e internacional para el desarrollo de la industria vinculada al denominado “hidrógeno verde”, una circunstancia que “celebramos desde el Gobierno regional, puesto que esta ciudad tiene el privilegio de albergar tanto el Centro Nacional del Hidrógeno, como el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, situando a nuestra región a la vanguardia de la implantación de esta tecnología verde”.

    Confianza y agilidad en la tramitación de los proyectos de renovables

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que también ha participado en una mesa redonda sobre ‘La cadena de valor del Clúster del Hidrógeno’, ha puesto en valor los grandes esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de transición energética.

    En este sentido, ha anunciado que este mes se ha aprobado en Consejo de Gobierno la contratación de un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por 68personas, “en el que hemos invertido 2,4 millones de euros y cuya función será la tramitación de los expedientes en materia de transición energética, especialmente de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables que engloban tramitaciones ambientales”, ha señalado.

    Si a esto se añade que el sector energético ha sido declarado “prioritario”, catalogándolo como tal en la Ley de Medidas Urgentes que fue aprobada hace un año, “queda clara la apuesta de esta administración por el fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones gases de efecto invernadero, y la potenciación de nuestros activos energéticos”, ha afirmado Escudero.

    Licitación de cuatro convenios para incentivar la actividad económica de Puertollano.

    Transición energética en las antiguas comarcas mineras. Escudero también ha querido reafirmar el compromiso del Ejecutivo que preside García-Page con una transición energética justa en las antiguas comarcas mineras como la que representa Puertollano, recordando que antes de que acabe el año saldrán a licitación los cuatro convenios por un importe superior a los ocho millones de euros, mediante los cuales, se van a favorecer actuaciones que dinamicen económicamente la comarca, recuperando su entorno natural, impulsando la movilidad sostenible, o reactivando su tejido industrial.

    Los convenios incluyen cuatro actuaciones, de renovación y adecuación de los polígonos industriales de La Nava, Sepes y Aragonesas’, urbanización del Sector Industrial de ‘La Nava III’ y la mejora del carril bici a la Dehesa Boyal, con el asfaltado, la iluminación y la señalética en su recorrido.

    Puertollano reúne las capacidades y potencialidades como Hub europeo del hidrógeno

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha introducido la mesa redonda bajo la denominación ‘Puertollano, a la vanguardia del hidrógeno verde’, en la que han participado el director global de Hidrógeno de Iberdrola, Millán García-Tola; el director industrial del Grupo Fertiberia, David Herrero; el director de Hidrógeno de Repsol, Tomás Malango; y el chieftransformationofficer de Enagás, Antonio Martínez.

    Durante su intervención, la consejera ha subrayado el potencial de la industria del hidrógeno en la región, remarcando la existencia de proyectos tractores en el desarrollo del hidrógeno en Puertollano con distintas tecnologías, como los que están llevando a cabo de manera conjunta Fertiberia e Iberdrola, cuya planta de producción de hidrógeno a través de la electrólisis espera estar operativa antes de final de año, y Repsol y Enagás a través de la fotoelectrocatálisis, ambos con tecnologías pioneras que sitúan a Puertollano como polo de la industria del hidrógeno en el sur de Europa.

    Los Next Generation, una oportunidad

    En este marco, Patricia Franco ha remarcado la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de la industria del hidrógeno de la región, y ha detallado que el Gobierno regional contabiliza cerca de una veintena de proyectos de inversión privada por valor de 1.800 millones de euros para su apoyo a través de estos fondos y que están directamente relacionados con la industria del hidrógeno.

    “Puertollano reúne todas las capacidades y potencialidades para convertirse en el gran hub logístico del hidrógeno en el sur de Europa”, ha señalado la consejera, que a la iniciativa privada en torno al desarrollo del hidrógeno en la región ha sumado el alineamiento institucional, “subrayando el compromiso del Ayuntamiento de Puertollano, del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Ejecutivo central y de Europa para el desarrollo de una tecnología que se puede desarrollar aquí con menores costes de producción y de manera más sostenible”.

    A la vanguardia de la investigación

    A estos dos factores de éxito, la consejera ha sumado otros tres. Por un lado, que Puertollano está a la vanguardia de la investigación e innovación en la industria del hidrógeno, a través del Centro Nacional del Hidrógeno, y de las energías renovables, con proyectos como el Isfoc y la biorrefinería Clamber, además del compromiso en el apoyo de la iniciativa y privada y el empuje público a través del Clúster del Hidrógeno.

    También se ha referido al posicionamiento de Puertollano “como ciudad de la energía y la industria en la región, además de ser un ejemplo de transición en el modelo energético desde lo fósil a las energías renovables”.

    A estos elementos diferenciales se suma el potencial del desarrollo del hidrógeno en España y en Europa. “La industria del hidrógeno va a generar 30 millones de empleos directos en todo el mundo hasta 2050, la inversión se va a multiplicar por seis en esta industria hasta 2030 y existen ya 400.000 millones de euros de inversión en proyectos relacionados con esta tecnología, 80.000 millones de ellos a través de proyectos ya maduros, algunos de los cuales están presentes ya en Puertollano”.

    Este desarrollo, junto con la reducción del 64 por ciento de los costes de producción hasta 2040 en esta industria, sitúa el desarrollo de la tecnología del hidrógeno “como una de las grandes oportunidades en materia de desarrollo energético para nuestra región, con Puertollano muy bien situada para convertirse en el Hub del hidrógeno verde en el sur de Europa”.

    La jornada empresarial

    Una jornada empresarial en la que ha participado Emilio Ontiveros, presidente de Afi, a través de un vídeo en el que agradeció la confianza del equipo de gobierno de la ciudad para elaborar el documento estratégico “Puertollano: Polo del Hidrógeno Verde en el sur de Europa».

    Además, Ontiveros destacó cómo Puertollano aspira “hacer de la necesidad virtud superando los daños económicos de la pandemia en la concreción de una oportunidad como es la asociada a la atracción de inversiones públicas y privadas que ofrece el desarrollo de la tecnología del Hidrógeno”.

    Mesas redondas

    A continuación, en una mesa moderada por Diego Vizcaíno, socio director del área de Economía Aplicada de Afi, representantes de Iberdrola, Fertiberia, Repsol y Enagás desgranaron algunos de los principales aspectos de los proyectos que desarrollan en Puertollano.

    Así, Millán García Tola, director Global de Hidrógeno de Iberdrola, destacó la colaboración entre Iberdrola y Fertiberia haciendo hincapié en el enorme desafío y la realidad que supone el hecho de que la primera fase del proyecto más grande de Europa de producción de Hidrógeno Verde, con 20MW y hasta 1.800 millones de euros de inversión, estará en funcionamiento en Puertollano a finales de 2021.

    Por su parte, David Herrero Fuentes, director Industrial Grupo Fertiberia, destacó como dicho proyecto forma parte de la estrategia del grupo en busca de la sostenibilidad y la mejora tecnológica en su operativa. Así, afirmo que, con la proyección de aumentar la capacidad hasta los 800MW, el proyecto desarrollado junto a Iberdrola revertirá en una reducción de las emisiones de la compañía en más del 70%.

    En el desarrollo de dicha mesa de debate, Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol, quiso ahondar en el enorme reto que supone aprovechar la oportunidad que ofrece el Hidrógeno para liderar la transformación energética a nivel europeo, destacando el impulso inversor de la compañía de 150 millones de euros para el período 2021-2025 en Puertollano, en dos proyectos de producción de hidrógeno a partir de biogás y de fotoelectrocatálisis, tecnología innovadora y disruptiva. Destacó también la colaboración de Repsol con Enagás, cuyo CTO, Antonio Martínez, explicó cómo las infraestructuras de dicha compañía podrán aprovecharse para transportar Hidrógeno.

    Asimismo, destacó la necesidad de configurar a España y la región como exportadores y no importadores de tecnología para contribuir a que, gracias al aprovechamiento de una energía renovable más barata, el Hidrógeno Verde vaya a ser mucho más competitivo en España que en cualquier otra región de Europa.

    A la finalización de la primera mesa de debate, José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla – La Mancha, destacó en una emotiva intervención el ejemplo de Puertollano en los diferentes procesos de transición energética acometidos a lo largo de su historia y en su apuesta por el desarrollo sostenible, el cual a día de hoy “no es una opción, sino una obligación”. Además, hizo especial énfasis en la plena identificación entre los objetivos del gobierno regional y el de la ciudad en lo referente al desarrollo del Hidrógeno Verde.

    Segunda mesa redonda

    En la segunda mesa redonda, centrada cadena de valor del Clúster de Hidrógeno de Castilla – La Mancha y moderada por César Cantalapiedra, socio director del área de Finanzas Públicas de Afi, integrantes de dicho ente debatieron acerca de los beneficios de formar parte del mismo.

    Así, Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno, reconoció el apoyo de las administraciones central y al gobierno de Castilla – La Mancha en una apuesta “muy clara y concreta sobre el relevante papel del hidrogeno que encuentra ahora el momento idóneo para poder avanzar”.

    Por su parte, José Alfonso Nebrera, director general del Grupo ACS-Cobra hizo especial referencia a la importancia de formar parte de clúster de Hidrógeno como un elemento esencial para favorecer y argumentar el desarrollo tecnológico que como grupo permita trasladar el conocimiento y la innovación a otras geografías y entornos.

    Pedro Gómez, director de gestión de fábrica de Tecnove, subrayó la oportunidad que supone el Clúster como elemento generador de sinergias que ayuden a aprovechar los conocimientos e innovación que permitan desarrollar toda la tecnología del hidrógeno y su cadena de valor en Puertollano.

    Para finalizar el evento, representantes de Soto Solar, RIC Energy y Progressum Energy Develpment presentaron sus respectivos proyectos ERASMO, HydRIC y la planta fotovoltaica Puertollano y El Villar que en la actualidad se encuentran en desarrollo.

    La entrada Puertollano aspira a ser el polo de hidrógeno verde en el sur de Europa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Abre el parque de la Casa del Gallego como homenaje a la tradición vitivinícola de Tomelloso

    Abre el parque de la Casa del Gallego como homenaje a la tradición vitivinícola de Tomelloso

    La alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real) ha inaugurado hoy el parque de la Casa del Gallego. Al acto de inauguración además de Inmaculada Jiménez asistieron otros miembros del equipo de gobierno local. Este recinto podrá ser disfrutado desde hoy por los habitantes de Tomelloso.

    Parque de la Casa del Gallego

    El Parque de la Casa del Gallego es una extensión de 4.500 metros cuadrados. Que se encuentra en las calles San Antonio y Alfonso XII, en el barrio de San Antonio. Se convierte en la realización de un compromiso que el gobierno municipal había contraído con los habitantes de Tomelloso, así lo ha manifestado la alcaldesa.

    La adecuación de este parque de la Casa del Gallego, ha apuntado, ha supuesto una inversión de en torno a 200.000 euros, con cargo a Planes de Empleo de la Junta de Comunidades, fondos propios del Ayuntamiento y varias subvenciones nominativas de la Diputación Provincial.

    El parque de la Casa del Gallego  un lugar de encuentro

    El anterior equipo de gobierno tenía previsto tirarla, ha recordado también la alcaldesa y “nosotros decidimos que no se podía demoler una casa que tenía tanta historia en Tomelloso, sino que había que restaurarla, a pesar de que sería costoso igual que en el caso de otros edificios en los que se hizo antes, como la casa Francisco Carretero o el muelle de la antigua estación de Renfe, porque representa nuestra historia, nuestra tradición y nuestras raíces”.

    El parque, ha dicho Jiménez, ha sido concebido como “lugar de encuentro”, “muy demandado por los vecinos” y en el que, además, se ha pretendido rendir homenaje a la historia y la tradición vitivinícolas y alcoholeras de la ciudad, creando un auténtico jaraíz al aire libre que incorpora elementos propios de una bodega como una bomba de trasegar, tinajas de barro, un ‘carrete’ con cisterna, una prensa, una báscula o una destrozadora entre otros, todos ellos procedentes el Museo del Carro.

    Una noria original que data de 1901

    También se ha incorporado una noria original de 1901, se ha recuperado la chimenea original, la única de planta cuadrada que hay en la ciudad y se ha mantenido la lumbrera de la bodega-cueva que hay bajo la casa.

    Además, se han recuperado las puertas de la antigua bodega Miguel Abad, que se han colocado en la fachada de la calle Alfonso XII, recreando el acceso a un antiguo corral manchego y ‘la piqueta’, que es la abertura que había en la pared de los jaraíces para descargar la uva.

    Zona de juegos infantiles

    A todo ello se suma una zona de juegos infantiles y otra con mesas y bancos, además de otro mobiliario urbano y un gran mural de arte urbano que se extiende a lo largo de la fachada interior, con referencias a los orígenes de la agricultura y el vino, realizado por los artistas locales Rafael Rodrigo “MeOne” y Roberto Carretero “Gobi”.

    Las especies vegetales plantadas en el parque son autóctonas al contrario del eucalipto centenario que hay junto a la casa y que no es habitual encontrar en La Mancha porque soporta mal las intensas y continuas heladas del invierno.

    Zonas verdes y espacios de convivencia

    La alcaldesa ha señalado que uno de los objetivos del equipo de gobierno es dotar a todos los barrios de la ciudad con zonas verdes y espacios de convivencia “que mejoren la calidad de vida de sus vecinos”, como ha se hecho con este parque.
    “Pido a todos que lo cuidemos, lo respetemos y hagamos un buen uso de él para que acoja muchos momentos de encuentro”.

    Una modificación de crédito de 600.000 euros

    Las obras realizadas forman parte de un proyecto “integral”, que incluye la rehabilitación de la Casa del Gallego, cuya fachada y cubierta han sido ejecutadas ya y la alineación de la calle Alfonso XII para ampliar la anchura del vial y dar solución a un estrechamiento histórico en este tramo, intervención que también se ha realizado ya.

    Para continuar con la restauración de la casa del Gallego,  se ha previsto una modificación de crédito de 600.000 euros incluida en el pleno de este mes de mayo.

    La entrada Abre el parque de la Casa del Gallego como homenaje a la tradición vitivinícola de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El PSOE impulsa el desarrollo de la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan en el Senado

    El PSOE impulsa el desarrollo de la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan en el Senado

    El Grupo Socialista registró en el Senado una moción dirigida a instar al Gobierno a completar los estudios requeridos, junto con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y el el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, para la promoción de la terminal de Alcázar de acuerdo a los resultados de los mismos. Dicha iniciativa la defenderán los senadores por Ciudad Real, José Manuel Bolaños y Carmen Mínguez, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    Los senadores por Ciudad Real destacaron la importancia del transporte de mercancías y la necesidad de dar impulso al transporte ferroviario de las mismas para descongestionar el transporte por carretera y apostar a un transporte más eficiente y sostenible.

    En este punto, insistieron en que “es necesario ampliar e impulsar el desarrollo de infraestructuras necesarias para cubrir las necesidades de las cadenas logísticas y adecuar las mismas a un sistema sostenible, eficiente y competitivo”.

    Por eso, añaden, “proyectos como la Plataforma Logística Intermodal de Álcazar de San Juan son adecuados para el desarrollo del transporte de mercancías sostenible y eficiente”.

    Además, los parlamentarios socialistas están convencidos de que “el Proyecto de Plataforma Logística Intermodal es necesario para el desarrollo del transporte de mercancías para el Corredor Central y el Atlantico-Mediterráneo”.

    A su juicio, “la situación de Alcázar de San Juan es privilegiada, al tener buen acceso a una importante red de carreteras y a un nudo ferroviario con conexiones a Madrid-Alcázar de San Juan-Valencia, Alcázar de San Juan-Manzanares-Algeciras, y conexiones con el Puerto de Sines”.

    La entrada El PSOE impulsa el desarrollo de la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan en el Senado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Gracias a las subvenciones del Gobierno regional, Lantana contrata a seis trabajadores para sus proyectos de inclusión

    Gracias a las subvenciones del Gobierno regional, Lantana contrata a seis trabajadores para sus proyectos de inclusión

    Las ayudas a la contratación del Gobierno de Castilla-La Mancha le han permitido a la asociación Lantana en Ciudad Real disponer de seis trabajadores para el desarrollo de iniciativas en aras de la inclusión de personas con diversidad funcional, mujeres y mayores.

    La Asociación Lantana es una entidad sin fines de lucro creada en 1990 que trabaja y vela por la inclusión de personas de estos colectivos a través de la sensibilización de la sociedad para la eliminación de todo tipo de barreras. Con este objetivo, lleva adelante acciones orientadas a la inserción y la mejora del bienestar de mujeres, mayores y personas con diversidad funcional y utiliza el ocio, la cultura y el deporte como medios conductores para la inclusión en igualdad de condiciones para todas y todos.

    Estas características y objetivos son las que llevaron a Lantana a ser acreedora de las ayudas que el Ejecutivo de Emiliano García-Page concede para contratación de personal a través de un plan de empleo específico para entidades sin ánimo de lucro y del programa “Garantía+52”, que subvenciona la firma de contratos de trabajo para realizar proyectos en beneficio de la comunidad.

    Gracias a las subvenciones del Gobierno regional, Lantana contrata a seis trabajadores para sus proyectos de inclusión 5

    Estas dos modalidades han permitido que Lantana disponga de una subvención de 32.000 euros para contratar medio año a seis personas, cuatro para desarrollar actividades deportivas y de mejora de la movilidad, y otros dos que gracias al programa “Garantía+52” están desarrollando tareas de apoyo de la asociación.

    La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, estuvieron hace unos días visitando la sede de Lantana para interesarse por los proyectos que está desarrollando en beneficio de su centenar de asociados, visita en la que también estuvo el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa.

    Gracias a las subvenciones del Gobierno regional, Lantana contrata a seis trabajadores para sus proyectos de inclusión 6

    Actualmente, Lantana está llevando adelante proyectos para el fomento y desarrollo de la práctica deportiva por parte de las personas con diversidad funcional y facilitar sus desplazamientos y que puedan vivir de manera independiente y de apoyo psicológico para mujeres. En el ámbito de mayores la asociación impulsa un programa para el envejecimiento activo y el de promoción de la autonomía personal SEPAP Mejora-T, así como la oferta a sus asociados de servicios de terapia ocupacional, atención psicológica, logopedia y fisioterapia.

    La entrada Gracias a las subvenciones del Gobierno regional, Lantana contrata a seis trabajadores para sus proyectos de inclusión se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Comunicado oficial de GEACAM sobre las movilizaciones en Ciudad Real

    Comunicado oficial de GEACAM sobre las movilizaciones en Ciudad Real

    La huelga en GEACAM en la provincia de Ciudad Real ha sido seguida por el 12% de plantilla sobre un total de 317 personas llamadas a secundar la huelga. En lo que respecta al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, el seguimiento ha sido del 13% por parte de los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a este dispositivo. En lo que respecta al personal de oficinas y asistencias técnicas, el seguimiento ha sido por parte del 11 % del personal.

    Desde la Dirección de GEACAM se reitera el compromiso de mantener abiertos los cauces adecuados para las negociaciones y destacar que se va a continuar estudiando las diversas propuestas que se realicen en el marco de la mesa de negociación para la constitución de un nuevo convenio que respete la estabilidad de la empresa y que aporte una resolución positiva tanto para la entidad como para su plantilla.

    Reflejo de este firme compromiso son los esfuerzos realizados con el fin de llegar a un acuerdo con la parte social durante los últimos días, reflejados en el comunicado enviado a los trabajadores en la jornada del domingo 23 de mayo de 2021, y aquellos esfuerzos que seguimos realizando a día de hoy.

    Por ello, la Dirección de GEACAM quiere apelar a la responsabilidad por parte de los representantes sindicales para que se sienten en la mesa de negociación y aborden sus reivindicaciones en el marco adecuado y convenido para este tipo de vicisitudes. Del mismo modo, queremos reafirmar nuestro compromiso para seguir prestando nuestros servicios a la ciudadanía de Castilla- La Mancha a la que servimos, especialmente en la próxima campaña de incendios, ya que contamos con una plantilla con experiencia y comprometida con los desafíos que puedan presentarse en nuestra región y que requieran de nuestra actuación.

    La entrada Comunicado oficial de GEACAM sobre las movilizaciones en Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Alfonso González-Calero García presenta en Ciudad Real su nuevo poemario ‘Aliento’

    Alfonso González-Calero García presenta en Ciudad Real su nuevo poemario ‘Aliento’

    El periodista y editor Alfonso González-Calero (Ciudad Real, 1951) presenta mañana jueves 27, en el Convento-Museo de la Merced (Ciudad-Real) su nuevo poemario ‘Aliento’, que se convierte así en su segunda aventura poética, después de haber publicado ‘Ida y Vuelta’ en el año 2017.

    González-Calero se adentra así de nuevo en el mundo poético, en esta ocasión, de la mano de la recién creada editorial Mahalta ediciones, para dar continuidad a su primer libro que recogía poemas escritos a lo largo de 30años, entre 1985 y 2015.

    La buenaacogida que este libro tuvo entre muchos de sus amigos, reconoce el propio poeta en las páginas de ‘Aliento’, le han animado a seguir escribiendo y atreverse a publicar este segundo libro que agrupa textos escritosa lo largo de diez años (2011-2021).

    Algunos de estos poemas, señala que ya los habíadado a conocer, en privado, a
    amigos que le han animado a publicarlos ahora en formade libro.

    Lo hace, reconoce “espoleado por lagenerosidad de esta nueva editorialmanchega, Mahalta ediciones,a quien agradeceque haya aceptado su propuesta.

    El periodista también agradece, de modo muyespecial, al poeta Federico Gallego Ripollque haya querido escribir el prólogo de este libro, quien, a su vez, destaca la calidad de la propuesta poética que acogen las páginas de ‘Aliento’.

    Gallego Ripoll resalta de González-Calero que ya en su primer poemario se advertía el rigor
    de constatar en lo compartido su carácter de itinerario, fijandoun orden cronológico que alejaba el libro, como tal,de cualquier naturaleza de proyecto previsto.

    En ‘Ida y Vuelta’se recogíantextos elaborados a lo largo de treinta años, y lo vivido se compartía en su orden natural, sin artificios, comouna acreditación continuada, como un diario en el quemás que de los acontecimientos, se dejaba constancia desu rastro o su herida: el envés de las cosas que, como el delas medallas, es siempre lo más cercano a nuestra piel.

    Deigual modo, dice Gallego Ripoll, ‘Aliento’ se constituye en prolongación de esaparticular escritura datada, aunque se haya abandonadosu ordenación en cuadernos, otorgando a los poemas esesosegado transcurrir sugerido por el título, que propiciala libertad de una lectura sólo condicionada por el propioritmo y la apetencia del lector.

    El acto de presentación de ‘Aliento’ contará con la presencia, además del autor, del editor Miguel Ángel Beldad, y de Vicente Ruiz Blanco.

    Nacido en Ciudad Real en 1951, Alfonso González-Calero fue funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la que trabajó siempre en el ámbito cultural ligado a la Consejería de Cultura, el Servicio de Publicaciones y la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

    En el ámbito privado, creó con otros amigos la revista Almud en 1980 y posteriormente, en 1993, Añil Cuadernos de Castilla-La Mancha.

    Como extensión de esta última surge, en 1998, Almud ediciones de Castilla-La Mancha que aún sigue editando.

    Han publicado en torno a 200 títulos de temática regional y local, creación literaria, feminismo o biografías.

    Ha coordinadolibros como ‘Cultura en Castilla-LaMancha en el siglo XX (2007), ‘Culturaen Castilla-La Mancha en el siglo XIX(2012), ‘Castilla y La Mancha en el siglo XVIII (2016)’, y el monográfico de larevista ‘Monograma’ Apuntes sobrecultura en Castilla-La Mancha a comienzos del s XXI(2020)’, entre otros.

    La entrada Alfonso González-Calero García presenta en Ciudad Real su nuevo poemario ‘Aliento’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Un fin de semana lleno de espíritu regional en Calzada de Calatrava para celebrar el Día de Castilla La Mancha

    Un fin de semana lleno de espíritu regional en Calzada de Calatrava para celebrar el Día de Castilla La Mancha

    Del 28 al 31 de mayo, Calzada de Calatrava (Ciudad Real), celebrará por primera vez el Día de Castilla-La Mancha con un programa que incluye como novedades la exposición “Nuestra Tierra”, la Ruta de la Tapa Manchega “Conoce nuestra región por su sabor”, el “Canto de Los Mayos”, la actuación musical del “Tributo Hombres G”, un espectáculo infantil “MusicParty”, una “Ruta de Bicicletas de Montaña” y la actuación de los percusionistas Daniel Pérez López y Juan Luis García Díaz. El Consistorio ha diseñado los eventos teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

    Sin poder aún programar con normalidad, la concejala de Festejos, Ángela Ruiz Espinosa, expresa “la ilusión” del Equipo de Gobierno por poder recuperar las fiestas tras “más de un largo año de pandemia”, según Ruiz Espinosa, “el 31 de Mayo celebramos el día de nuestra comunidad, Castilla La Mancha y desde el Ayuntamiento no queremos dejar pasar esta oportunidad, por ello desde la Concejalía de Festejos hemos organizado diferentes actividades para el disfrute de toda la población y las personas que nos deseen visitar”.

    Todas las actividades se celebrarán al aire libre, respetando las medidas vigentes, que se inician a las 21,00 horas, del viernes 28 de mayo, con la inauguración de la exposición ‘Nuestra Tierra’, una serie de montajes de fotografías de pueblos de todas las provincias, incluido Calzada de Calatrava, en unos paneles de 70x100cm, que se expondrán en las farolas de la zona de la Plaza de España y que se podrá disfrutar hasta el 31 de mayo, día de la región.

    También durante este próximo fin de semana tendrá lugar la Ruta de la Tapa Manchega ‘Conoce nuestra región por su sabor’, donde participan nueve bares y cafeterías de la localidad, mostrando la amplia y variada gastronomía que existe en nuestra región, “siempre con ese toque especial que los hosteleros y hosteleras calzadeños saben darle a sus creaciones”, apuntilla la edil de Festejos, quien asegura que contará “con el aliciente, para las personas que hagan la ruta completa, de participar en el sorteo de unos premios, consistentes en vales para consumir en los distintos bares y cafeterías que han participado”, además de la recompensa que supone degustar el ‘Rollito de carrillada de cerdo con mermelada de vino tinto’ en Bar La Place, ‘Oriente en la Mancha’ en Disco Bar Ágape, ‘Galianos Manchegos’ en el Café Bar Plaza Mayor, ‘Bombom de pueblo’ en Bar Piscis, ‘Panceta crujiente glaseada a baja temperatura’ en Restaurante San Isidro, ‘Pipirrana Manchego’ en Bar Casino El Lechuguita, ‘Chantilly de canela con crujiente de flor de calatrava y helado de vainilla’ en Pastelería Cafetería Bego, ‘Waffly Brownie’ en Gofrería CollWaffle y ‘Pensamiento calatravo’ en ‘Pastelería Cafetería La Chinita.

    Tanto la exposición como la ruta de la tapa, se completa con otras actividades, que se desarrollarán, ese mismo viernes, en la Plaza de España, como es el “Canto de Los Mayos” a cargo de la A.C. Coros y Danzas Ntra. Sra. de los Remedios. Ya el sábado, tendrá lugar la actuación musical del “Tributo Hombres G”, a partir de las 22:00 horas. El domingo está dedicado a las niñas y niños, con el espectáculo infantil “MusicParty” a partir de las 21:00 horas.

    El deporte, también tiene cabida en las celebraciones regionales, el lunes por la mañana, se celebrará la “Ruta de bicicletas de montaña” que conmemora “La Semana Europea de los Geoparques”, Calzada de Calatrava pertenece al Geoparque “Volcanes de Calatrava”, con salida a las 9:30 y llegada sobre las 13:30 horas, en la Plaza de España. Y para clausurar las actividades, el lunes a las 20:00 h., en la Plaza de España, tendrá lugar el sorteo de los premios de la ruta de las tapas, amenizado por los percusionistas Daniel Pérez López y Juan Luis García Díaz.

    Para concluir la edil ha señalado que este próximo fin de semana y el lunes, contando con todas las medidas y restricciones de seguridad por el Covid, “los calzadeños y calzadeñas podrán disfrutar como castellano-manchegos y mostrar el orgullo que sienten por su tierra, sus raíces y sus tradiciones”, para Ángela Ruiz es “un fin de semana completo donde se aunarán el turismo y la gastronomía, y así poder conocer mejor nuestra comunidad, sin salir de Calzada”.

    La entrada Un fin de semana lleno de espíritu regional en Calzada de Calatrava para celebrar el Día de Castilla La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Asamblea General de la cooperativa El Progreso refrendó las cuentas e informe de gestión del año del Consejo Rector

    La Asamblea General de la cooperativa El Progreso refrendó las cuentas e informe de gestión del año del Consejo Rector

    La Cooperativa El Progreso celebró Asamblea  General Ordinaria en el Auditorio Municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en el que se hizo balance del año en curso que se cierra con beneficio, pese a las dificultades por la pandemia.

    Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso, hizo en su balance anual un recorrido por varios puntos principales. Así analizó lo que había sido el año desde agosto de 2020 hasta la fecha en El Progreso, una de las principales productoras y exportadoras de Castilla-La Mancha, con más de 2.300 socios.

    “Nos hemos ido adaptando al momento y a las medidas sanitarias por la pandemia, y, dentro de las circunstancias, hemos salido muy bien parados, solventando bien tanto la vendimia pasada cómo la recogida de aceituna” comentaba Casanova.

    En cuanto al balance mercantil, la cooperativa acaba con un balance de producto sin vender de 8 millones de litros de vino, y de solo 600 toneladas de aceite de oliva virgen extra, registrándose, por otro lado, un balance positivo en lo económico, con un beneficio después de impuestos de 128.000 euros.

    El Consejo  Rector informó también a los socios de cómo van las subvenciones de los programas Vinatis y de reestructuración, y de proyectos presentes y futuros en los que se trabaja.

    Preparan tractorada en junio de la Plataforma villarrubiera “Sin agua, no habrá vida”

    En la Asamblea, Francisco Florencio Álvarez, en nombre de la Plataforma villarrubiera “Sin agua, no habrá vida”, junto a otros miembros de la misma, dio cuenta de lo realizado los últimos meses por parte de la plataforma, insistiendo en que “Villarrubia sin agua se muere y desaparece”. Informó de las reuniones mantenidas con Junta, CHG y partidos políticos, y como están pensando en convocar una tractorada a primeros de junio como medida de presión.

    Esta plataforma reivindica el uso racional del agua, integrando la misma agricultores de las cooperativas de Villarrubia de los Ojos, El Progreso y El Rubial, defensores del regadío, con el apoyo de la Hermandad de San Isidro y de las principales organizaciones agrarias locales Asaja, Coag, Afammer y Amfar, así como del Ayuntamiento.

    Entre sus puntos reivindicativos piden una mayor agilidad en la tramitación y resolución de los expedientes que solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y, si ésta no llegase, por lo menos “pedimos la no sanción de los expedientes en curso, ya que el agricultor villarrubiero busca siempre la manera legal de poder subsistir con su explotación con el agua asignada”, dijo Alvarez.

    Los miembros de la plataforma animaron a sumarse a la tractorada e insistieron en su llamamiento a las Administraciones, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al Gobierno de Castilla La Manchan para hacerles entender que “Villarrubia de los Ojos sin agua se muere y desaparece; necesitamos humanidad y comprensión y ofrecemos compromiso”.

    La entrada La Asamblea General de la cooperativa El Progreso refrendó las cuentas e informe de gestión del año del Consejo Rector se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.