EL DIARIO DE ACTUALIDAD DE CIUDAD REAL

Blog

  • Campaña “Mejor compra, come y disfruta aquí” para apoyar a comercio y hostelería de Miguelturra

    Campaña “Mejor compra, come y disfruta aquí” para apoyar a comercio y hostelería de Miguelturra

    Bajo el lema “Mejor compra, come y disfruta aquí” María José García Cervigón, concejala de Empleo y Promoción Económica de Miguelturra (Ciudad Real) ha presentado una campaña que busca apoyar al comercio y la hostelería local.

    “Mejor compra, come y disfruta aquí”

    Con la experiencia, que como ha recordado García Cervigón, «en la anterior campaña de cheques participaron 1.500 personas, lo que supuso que la inversión de 5.000 euros del Ayuntamiento de Miguelturra revirtiera en compras en el comercio local unos 30.000 euros». «Una campaña que fue todo un éxito y por lo que se ha decidido reeditar una nueva edición».

    Se van a sortear en esta ocasión, nada menos que 7.000 euros en 140 cheques. Cada uno por cincuenta euros. Las bases para participar en este concurso serán las mismas que en la pasada edición, y consistirá en meter una papeleta en las urnas ubicadas en dichos comercios. Papeleta que el consumidor obtendrá de forma gratuita tras haber realizado una compra en ese establecimiento de al menos 20 euros.

    100 cheques de 30 euros en la hostelería local sortearán

    En cuanto a la hostelería local también se van a sortear 100 cheques, de 30 euros, y en esta ocasión consistirá en unas tarjetas que los establecimientos participantes, los bares y restantes irán sellando al consumidor. Cuando se complete esa tarjeta se podrá participar en el sorteo de cheques.

    «Desde el Área de Empleo y Promoción Económica se anima a que todos los establecimientos del municipio, los comercios, los bares y los restaurantes participen en esta iniciativa que creemos muy interesante y con la que pretendemos fomentar el consumo en los comercios y en los establecimientos de hostelería de Miguelturra» ha indicado la concejala.

    Ayuntamiento y equipo de gobierno apoyan a la hostelería y comercio

    Antes de finalizar, García Cervigón ha recordado el gran esfuerzo que desde el Ayuntamiento y desde el equipo de gobierno se está haciendo «para paliar las terribles consecuencias económicas que ha acarreado la Covid 19 en nuestro municipio».

    «El año pasado se movilizaron un total de 300.000 euros en ayudas relacionadas con la pandemia, dirigidas a diferentes áreas y distintas iniciativas, como los 100.000 euros que se dieron a los autónomos, comerciantes y a los hosteleros». «Además, a esto se suma las ayudas indirectas, como la suspensión de diferentes tasas, entre las que se encuentra la tasa de las terrazas».

    «Otra de las ayudas es la cuantía de 20.000 euros, que se reedita este año, y proviene del acuerdo adoptado por todos los grupos políticos en un pleno que se celebró hace pocas fechas».

    «Estamos convencidos de que, a pesar de que la terrible pandemia ha dejado unas consecuencias muy negativas y nefastas, entre todos podemos conseguir recuperar la economía, el trabajo y el empleo».

    «Mejor compra, come y disfruta aquí» con dos iniciativas

    Para terminar, la concejala añade que además esta campaña “Mejor come, compra y disfruta aquí”, lleva aparejada otras dos iniciativas. En primer lugar, y en línea con lo que ya hizo la Diputación en su momento, se van a imprimir 3.000 bolsas que se repartirán entre todos los establecimientos colaboradores para ayudar en las compras.

    Que añadió la concejala, se realiza «porque nos gustó mucho esta iniciativa» y por otra parte, «difundiremos un video promocional en el que además de pequeños comerciantes, aparecerán hosteleros de la localidad».

    La entrada Campaña “Mejor compra, come y disfruta aquí” para apoyar a comercio y hostelería de Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Dos nuevas titulaciones en la Escuela de Artes y en el “García Pavón” de Tomelloso

    Dos nuevas titulaciones en la Escuela de Artes y en el “García Pavón” de Tomelloso

    En el próximo curso se impartirán dos nuevas titulaciones en los centros de secundaria de Tomelloso (Ciudad Real), “García Pavón” y “Antonio López”. Así se ha dado a conocer en visita que realizaron a dichos centros hoy por la mañana, Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, y José Caro, delegado de Educación.

    Dos nuevas titulaciones el próximo curso en Tomelloso

    cenro

    En dicha visita, se ha informado que en el IES se van a invertir 263.000 € para renovar el equipamiento de varios talleres, implantar un ciclo formativo y crear un aula de emprendimiento y otros 180.000 € para ampliar espacios y mejorar la funcionalidad de los mismos en la Escuela de Arte Antonio López “porque para mi equipo de gobierno, la educación es un pilar fundamental”, ha dicho la alcaldesa.

    Además, la alcaldesa de Tomelloso, agradeció a la Junta de Castilla-La Mancha su compromiso con la educación en forma de dos nuevas titulaciones como el Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción en el García Pavón y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración en la Escuela de Arte.

    Cuatros titulaciones universitarias en el UNED

    Jiménez, que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo, ha recordado también la oferta de cuatro titulaciones universitarias que ofrece la UNED para completar una interesante oferta formativa en la ciudad y ha desatacado “la labor que se hace en el García Pavón que trabaja intensamente para que nuestros jóvenes estén bien formados y puedan explorar sus posibilidades laborales con las mejores garantías”.

    Inversión de 1.1 millones del Gobierno de Castilla-La Mancha

    Los dos nuevos ciclos formativos importarán alrededor de 45.500 € a los que hay que añadir otros 202.500 que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a destinar a renovar el equipamiento y 15.000 € a la creación de un aula de emprendimiento.

    Esta ampliación de la oferta de ciclos de Formación Profesional en Tomelloso viene acompañada de la inversión ya anunciada de 1.1 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar para acometer mejoras y reformas en una decena de centros educativos de Tomelloso. Así, está previsto invertir 30.000 € para renovar las luminarias del instituto y otros 180.000 para ampliar espacios y mejorar su funcionalidad de la Escuela de Arte.

    Junto a estas dos inversiones, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene previsto invertir 55.000 euros para sustituir las luminarias en los IES “Alto Guadiana” y el “Eladio Cabañero”, centro en el que se renovarán los aseos con una partida de 120.000 euros. Además, se van a invertir 110.000 euros para renovar la pista polideportiva y acondicionar espacios exteriores del IES “Airén”.

    Construcción de un gimnasio

    Por lo que respecta a Educación Primaria, se va a acometer la construcción de un gimnasio en el colegio “Maternidad” valorado en 370.000 euros, la renovación de cubiertas en el “José María del Moral” y en el aulario de Infantil del “Miguel de Cervantes”, por valor de 50.000 y 60.000 euros, respectivamente.

    Además, en el “Cervantes” se invertirán 55.000 euros para remodelar los aseos, otros 25.000 euros para renovar la pista polideportiva del “San José de Calasanz” y 40.000 euros para ampliación de espacios en el “San Isidro”.

    La entrada Dos nuevas titulaciones en la Escuela de Artes y en el “García Pavón” de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Progressum Energy Developments iniciará obras de 2 plantas fotovoltaicas en Puertollano

    Progressum Energy Developments iniciará obras de 2 plantas fotovoltaicas en Puertollano

    En el hub de Hidrógeno Verde de Puertollano (Ciudad Real) participó ayer, Progressum Energy Developments como ponente. Esta empresa ha recibido hoy de parte del ayuntamiento de Puertollano, la licencia para comenzar las obras de sus dos plantas fotovoltaicas en esta localidad.

    Progressum Energy Developments tendrá dos fotovoltaicas

    Según  ha dado a conocer Progressum Energy Developments, sus plantas fotovoltaicas se denominarán “El Villar” y “Puertollano”, y serán de 31,6MWp cada una. Lo que tendrá una inversión de cerca de unos 40 millones de euros y generarán unos 300 puestos de trabajo.

    Acorde al balance energético y ambiental de los proyectos, se evitarán al año 82 toneladas de CO2, lo que conlleva 2.080 toneladas de CO2 evitadas en los 25 años de vida útil del proyecto.

    Instalaciones se adaptarán al paisaje de Puertollano

    La empresa ha manifestado que, siguiendo la línea de desarrollo de las plantas de Progressum, que buscan naturalizar las plantas fotovoltaicas y adaptarse al entorno, las instalaciones se integrarán con el paisaje de Puertollano, respetando todas las encinas actuales y adaptándose al entorno de dehesa.

    Además, se tomarán distintas medidas para mitigar el potencial impacto medioambiental, como, por ejemplo, el vallado cinegético, una pantalla perimetral con dos tipos de plantación o la colocación de cajas-nido para el mochuelo europeo. También se diseñarán corredores verdes que faciliten y permiten el paso de la fauna por las plantas fotovoltaicas.

    Ejecutará el proyecto Bester para Altano Energy

    El proyecto desarrollado por Progressum, será ejecutado por Bester para la compañía Altano Energy, propiedad del fondo Pioneer Infrastructure Partners. Se prevé que el plazo de ejecución del proyecto ascienda a unos 12 meses. Las obras empezarán en el mes de Julio.

    En la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la concesión de la licencia de obras a estos dos nuevos proyectos, junto a otros asuntos aprobados hoy en la Junta de Gobierno Local, la portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, ha subrayado que esta noticia viene a reforzar la estrategia que lidera la alcaldesa Isabel Rodríguez en materia de promoción empresarial y captación de empresas, a la vez que confirma el papel de Puertollano como referente en el ámbito del hidrógeno y las energías renovables.

    Puertollano polo del hidrógeno verde en el sur de Europa

    En ese sentido, la portavoz ha puesto en contexto la jornada empresarial realizada ayer, en la que se reafirmó el papel de Puertollano como polo del hidrógeno verde en el sur de Europa. Los principales actores de la industria del hidrógeno en Puertollano se reunieron en este evento con el objetivo de contribuir al posicionamiento de la ciudad como referente energética e innovación para la regeneración económica a través del desarrollo de la industria del hidrógeno.

    «Una jornada que reunió a más de ciento veinte representantes de empresas del sector energético, en la que se puso en escena todo el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Puertollano en la atracción de proyectos y, en definitiva, de la recuperación económica de nuestra ciudad.».

    La entrada Progressum Energy Developments iniciará obras de 2 plantas fotovoltaicas en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Inicio de proyecto de un edificio multiusos para actividades deportivas en el entorno de la Piscina Municipal

    Inicio de proyecto de un edificio multiusos para actividades deportivas en el entorno de la Piscina Municipal

    Ya han comenzado las primeras actuaciones sobre el terreno en el que se va a constriuir el nuevo espacio deportivo multiusos en Herencia (Ciudad Real), que tal y como se anunciase en el pleno extraordinario del pasado mes de febrero, está prevista su construcción en los próximos meses.

    Esta mañana el alcalde Sergio García-Navas y el concejal de Urbanismo y Deportes Francisco Gallego de la Sacristana han visitado la zona, ubicada en el recinto de la Piscina, en la que se está preparando el espacio necesario para las nuevas instalaciones.

    En esta primera fase, se está allanando el terreno a la vez que se están podando y saneando algunos de los árboles en mal estado y de gran envergadura que impiden la entrada de luz solar, creando así un espacio más seguro y agradable.

    El nuevo proyecto puesto en marcha por el equipo de Gobierno, viene a cumplir una de las demandas de los herencianos y herencianas que muestran una vez más su interés por la práctica deportiva. Este espacio permitirá el aumento de los usuarios en las prácticas deportivas grupales como Pilates o Baile Activo, que año tras año, completan el cupo de plazas. Así lo ha explicado el alcalde, y es que, “aunque el grueso de las obras comenzarán el próximo mes de septiembre, lo que se pretendía era llevar de forma paralera la explanación de la zona con las obras de la piscina y lograr así, el menor daño posible para el césped”.

    Y es que ya se ultiman los preparativos para que el próximo 28 esté todo en perfectas condiciones, fecha en la que está prevista la apertura de la Piscina Municipal con importantes novedades.

    Mejoras de zonas verdes en zonas aledañas a la Piscina Municipal

    Simultáneamente a las primeras acciones para la construcción del edificio multiusos, se está trabajando en la poda y saneamiento de las zonas verdes en el interior y en las zonas cercanas al recinto de la Piscina Municipal como el conocido Parque de la Serna, con el fin de permitir la entrada de la luz, ya sea la solar o la del alumbrado de las farolas existentes, para aportar la iluminación necesaria al césped y plantas de menor embergadura y convertir los espacios de paseo en visibles y transitables para su uso y disfrute.

    La entrada Inicio de proyecto de un edificio multiusos para actividades deportivas en el entorno de la Piscina Municipal se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Los mejores ajedrecistas de Castilla-La Mancha Infantil y Cadete disputarán en Alcázar de San Juan el Campeonato Regional de Ajedrez

    Los mejores ajedrecistas de Castilla-La Mancha Infantil y Cadete disputarán en Alcázar de San Juan el Campeonato Regional de Ajedrez

    El evento deportivo se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por parte del presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Javier Ortega, el presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, Facundo Castelli, el director del proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa” de las escuelas de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros, Félix Toribio y el Jefe de Servicio de Deportes de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, Luis García-Morato.

    En el campeonato regional de ajedrez han competido un total de 332 ajedrecistas de los que han llegado a la final 60 jugadores de ambas categorías. La final del Campeonato Regional de Ajedrez Infantil se disputará el sábado 29 de mayo y el domingo 30 de mayo se jugará la final regional cadete. Ambas jornadas comenzarán a las 11:00h de la mañana y finalizará con la entrega de trofeos a las 20:00h. Los ganadores representarán a Castilla-La Mancha en el Campeonato Nacional que se jugará en Gijón del 16 al 20 de junio.

    Es la primera ocasión que Alcázar de San Juan acoge una final regional de Ajedrez y se debe, a juicio del presidente del IMD “al gran trabajo de la Escuela de Ajedrez de Alcázar, al auge de este deporte en la ciudad y a los éxitos deportivos de algunos de sus jugadores incluso a nivel internacional”. Javier Ortega ha puesto en valor la evolución y el crecimiento de esta escuela municipal cuya sede, el gobierno municipal trasladó hace seis años al Centro Joven Covadonga.

    En este sentido, el director de la escuela destacaba la colaboración permanente del ayuntamiento alcazareño con las iniciativas presentadas y la puesta a disposición de sus mejores instalaciones deportivas. Asimismo, Félix Toribio mostró su satisfacción que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real hayan decidido la celebración de este campeonato en Alcázar porque “es importante para remarcar la fuerza que el ajedrez ha tomado tras 20 años de la puesta en marcha de la escuela”.

    El torneo se disputará con partidas a ritmo rápido, explicaba el presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, esto es con una duración de 20 minutos más 5 segundos de bonificación por jugada.

    Por su parte, el Jefe de Servicio de de Deportes de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, Luis García-Morato, remarcaba que “el ayuntamiento de Alcázar, competición tras competición siempre facilita recursos materiales y personales y nos da garantía de éxito”. Señalaba que el objetivo de la Dirección General de Deportes es apoyar a federaciones, clubes, deportistas y ayuntamientos para organizar cualquier evento deportivo para el fomento de la práctica deportiva o el impulso turístico y sobretodo promueva valores asociados al deporte.

    La entrada Los mejores ajedrecistas de Castilla-La Mancha Infantil y Cadete disputarán en Alcázar de San Juan el Campeonato Regional de Ajedrez se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 6 propuestas artísticas navarras participarán en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

    6 propuestas artísticas navarras participarán en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

    Navarra es la comunidad autónoma invitada a la 44ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebra entre 1 y el 25 de julio, y al que acudirá con seis propuestas artísticas de teatro, música, danza y poesía.

    En concreto, la oferta cultural navarra será la obra El burlador sin sardina, de la compañía teatral Pasadas las 4 y el quinteto de metales Spanish Brass; Laberinto de Juana Inés, de Tdiferencia; El baile perdido, un espectáculo musical de Raquel Andueza y La Galanía; Loco desatino, de Producciones Maestras; y El cantar de cantares, una propuesta poética y escénica producida por el Museo Universidad de Navarra. La Comunidad Foral aportará además un poco de su propio folklore, con una actuación de la banda Mielotxin junto con Hutsun Txalaparta y Tafalla Dantza Taldea. El Festival celebrará, el sábado 10 de julio, el Día de Navarra con un acto institucional en el Corral de Comedias.

    La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, junto con el director artístico del festival, Ignacio García, han presentado esta mañana en Baluarte la programación con asistencia de algunas de las compañías navarras que acudirán a Almagro, interviniendo en el acto Ana Maestrojuan de la compañía Producciones Maestras.

    El objetivo que persigue Navarra con su paso por el certamen es “contribuir a darse a conocer en un festival tan destacado y con tanta repercusión en medios”, mediante la representación de propuestas de Artes Escénicas y Musicales navarras de gran calidad, que permitan consolidar su visibilidad en el ámbito nacional e internacional.

    Por otro lado, esta presencia en el festival busca mostrar una imagen más plural y compleja del Siglo de Oro desde el propio patrimonio cultural, en el que se destaca una historia que adelantó la época de esplendor al de otros territorios, una lengua propia y un rico patrimonio inmaterial. Por su parte, el Festival pretende con esta invitación descentralizar el Siglo de Oro y escuchar voces de territorios diferentes.

    Programación

    La presencia navarra en Almagro comenzará con la compañía Pasadas las 4 y el quinteto de metales Spanish Brass, que representarán en el Corral de Comedias El burlador sin sardina el primer día del certamen, viernes 9 de julio, y también el sábado 10 de julio, a las 21:00 horas y 22:00 horas respectivamente.

    La obra Laberinto De Juana Inés, de Tdiferencia, se realizará el sábado 10 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Municipal.

    El baile perdido, de Raquel Andueza y La Galanía, tendrá lugar el sábado 10 de julio a las 22:45 horas en el Palacio de los Villarreal.

    El espectáculo de Mielotxin con Hutsun Txalaparta y Tafalla Dantza Taldea se podrá ver el domingo 11 de julio a las 13:00 horas en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA).

    Producciones Maestras representará Loco desatino el viernes 16 y el sábado 17 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal.

    El cantar de cantares, una producción del Museo Universidad de Navarra, podrá verse en la AUREA el viernes 23 y el sábado 24 de julio a las 20:00 horas.

    Por último, el Acto institucional por el Día de Navarra tendrá lugar en el Corral de Comedias, el sábado 10 de julio a las 20:00 horas.

    Centro mundial de creación teatral

    El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) es un referente internacional del teatro del Siglo de Oro. Tiene lugar cada mes de julio en la localidad manchega, que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Uno de los espacios de exhibición de obras teatrales más representativo es el Corral de Comedias, que mantiene la estructura original del siglo XVII.

    El festival, que comenzó su andadura en 1978, se presenta como un centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por los Siglos de Oro, ya que el Renacimiento y el Barroco supusieron “un periodo de fertilidad para la cultura y la lengua española, y edificaron una visión del mundo, una estética y una retórica riquísimas, únicas en la historia”.

    Son autores de aquella época Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, Sor Juana Inés de la Cruz o Fray Luis de León. La organización apunta que “la música, la danza, la mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo, la mística, Sor Juana Inés, Fray Luis…, serán algunos de los protagonistas indiscutibles de un programa que va a sorprender a los espectadores”.

    La entrada 6 propuestas artísticas navarras participarán en el Festival de Teatro Clásico de Almagro se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La necesaria PNL de caza presentada por VOX es rechazada sin motivos de peso

    La necesaria PNL de caza presentada por VOX es rechazada sin motivos de peso

    El PSOE y sus socios, votan en contra de la PNL de VOX para permitir cazar, para controlar poblaciones, en comarcas afectadas por Parques nacionales, como Cabañeros

    Esta Proposición No de Ley, defendida por el Diputado Nacional de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, buscaba darle una solución al conflicto creado por una Ley que prohíbe expresamente la caza en Parques Nacionales, que fue aprobada por el Partido Popular, y que ha sido asumida por el PSOE con el fin de la moratoria el pasado diciembre, paralizando cualquier negociación de indemnización o pacto sobre la gestión cinegética de las fincas afectadas, sin tener en cuenta las repercusiones sociales, ambientales y económicas, que puede tener en determinadas comarcas de la España despoblada, como por ejemplo de Cabañeros (Ciudad Real) o Monfragüe (Extremadura).

    Con esta Ley nos encontramos en la absurda situación de tener que indemnizar a los propietarios de fincas con cifras millonarias al quitarles este derecho de gestión, al mismo tiempo que se pagan elevadas cantidades a determinadas empresas para que realicen el necesario control poblacional de estas especies, cuando todo ello lo venían realizando las gentes de los pueblos junto a los propietarios de fincas generando riqueza y empleo para la zona.

    Los parques nacionales de España son pequeños, son territorios gestionados y en gran parte trasformados por el hombre, y afectan socialmente a los pueblos afectados, prohibir una actividad como es la caza, que se lleva practicando desde tiempo inmemorial, y no dar la posibilidad de que los beneficios de la gestión de poblaciones repercutan en los pueblos y las economías de las comarcas afectadas es una barbaridad.

    Los titulares de las fincas, al no poder cazar ni gestionar sus fincas, están suprimiendo y reduciendo las inversiones en gestión cinegética, en alimentación suplementaria para los animales o en guardería privada de las fincas. Esto está provocando un aumento del desempleo y afecta de forma directa a la economía de la zona, ya que muchos de los habitantes de los pueblos situados en el interior del parque o en zonas limítrofes vivían de la caza.

    Todo un conjunto de empresas relacionadas con este sector se está viendo afectadas, desde pequeñas empresas locales de hostelería y restauración o gasolineras, hasta rehalas, empresas dedicadas a la compra de carne, taxidermias o veterinarios que se están planteando el posible cierre, aumentando el paro y dando lugar a un abandono del medio rural por la imposibilidad de desarrollo.

    Según el Informe sobre la situación socioeconómica de los Parques Nacionales de Monfragüe y Cabañeros, elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Extremadura, en la última década los municipios del entorno de estos Parques Nacionales han perdido población, renta y empleo, lo que hacía imprescindible ahondar en los motivos de esta PNL.

    También dice el Informe sobre la gestión de ungulados en parques nacionales, de la Universidad Politécnica de Madrid y la Cátedra de Parques Nacionales y la Red de Parques Nacionales, si se deja de cazar aumentan de forma descontrolada las poblaciones de ungulados en la zona, fundamentalmente ciervo y jabalí, cuya incidencia en los hábitats que se pretenden conservar con esta Ley será inmediata al poner en peligro la conservación de diferentes especies de flora y fauna.

    En la enmienda transaccional pactada entre VOX y PP, se pedía:

    1. Realizar los cambios legislativos necesarios para que, en el marco de la ley, el control de poblaciones en los Parques Nacionales mediante la actividad cinegética pueda ser desarrollada por los titulares de fincas afectadas y la iniciativa privada, bajo la supervisión y control de las autoridades pertinentes.

    Remitir a la Cámara la modificación de la Disposición adicional séptima de la Ley 30/2014, de 3 diciembre, de Parques Nacionales, ampliando la prórroga de poder cazar hasta que se establezca una solución definitiva con los propietarios privados afectados en los Parques Nacionales, de tal manera que no se incumpla el artículo 106.2 de la Constitución Española de que los particulares, en los términos establecidos por la Ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.

    La entrada La necesaria PNL de caza presentada por VOX es rechazada sin motivos de peso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Servicio de Emergencias 1-1-2 recibió más de 193.100 llamadas desde la provincia de Ciudad Real durante el pasado año

    El Servicio de Emergencias 1-1-2 recibió más de 193.100 llamadas desde la provincia de Ciudad Real durante el pasado año

    El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 de Castilla-La Mancha recibió, durante el pasado año, un total de 193.143 llamadas procedentes de la provincia de Ciudad Real, según ha dado conocer el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso.

    Con este dato, Ciudad Real presenta una tasa de 3.901,5 llamadas por cada 10.000 habitantes. El número total de llamadas recibidas en el Centro de Coordinación 1-1-2, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, llegó a 1.407.730, de las cuales 668.650 fueron llamadas que generan respuesta del operador y/o activación de algún servicio, el resto suelen ser llamadas equivocadas o bromas.

    Por lo que respecta al porcentaje de activaciones por sector que se llevan a cabo desde el Servicio de Emergencias 1-1-2, cabe destacar que la mayor parte de las llamadas procedentes supusieron la intervención de medios sanitarios, en un 52,66%, seguidos por la activación de las fuerzas de seguridad, en un 31,6%; de extinción, salvamento y rescate un 5,5% y de otros grupos de intervención un 8%.

    Pérez Alonso ha destacado que la atención de las llamadas procedentes, es decir, aquellas que generan la gestión de una urgencia o emergencia real y que pueden suponer la activación de grupos de acción, “implica un trabajo rápido y eficiente” por parte de los profesionales del 1-1-2 y conscientes de la importancia que tiene el servicio del 112, ha recalcado, el Gobierno regional “hace un esfuerzo de dotar de más recursos humanos y materiales a este servicio”.

    La entrada El Servicio de Emergencias 1-1-2 recibió más de 193.100 llamadas desde la provincia de Ciudad Real durante el pasado año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Torneos de futbolín, ping pong y billar en el Centro Joven de Miguelturra este viernes

    Torneos de futbolín, ping pong y billar en el Centro Joven de Miguelturra este viernes

    Todos los chicos pueden disfrutar de los torneos organizados desde el área de Juventud del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real). La cita es este viernes de 20 a 22 horas, en el Centro Joven.

    Torneos en el Centro Joven de Miguelturra

    Son torneos de futbolín, ping pong y billar que forman parte del programa Enredalia. Para asistir es necesario tener 14 años y realizar una inscripción previa, así como tener una autorización para menores..

    El Centro Joven tomará todas las medidas pertinentes para la prevención de la Covid y explica que no está permitida la participación en la actividad de personas que convivan con grupos de riesgo, o formen parte de ellos. Además, ante cualquier síntoma, deben informar al equipo de organización y no asistir a la actividad.

    Medidas sanitarias para participar en torneos

    Será obligatoria la toma de temperatura antes de entrar a la actividad y no será permitida la entrada a personas con más de 37´5º. El uso de mascarilla es obligatorio durante todo el recorrido y se usará gel hidroalcohólico a la entrada y salida de la actividad.

    Más información en los teléfonos 694462528 y 926160628 Extensión 1.

    La entrada Torneos de futbolín, ping pong y billar en el Centro Joven de Miguelturra este viernes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Dos expedientes de modificación de crédito fueron aprobados por el Pleno municipal de Tomelloso

    Dos expedientes de modificación de crédito fueron aprobados por el Pleno municipal de Tomelloso

    Dos expedientes de modificación de crédito por importe de 4.615 euros, uno de ellos y 1.357.07 el otro, fueron aprobados por el pleno de la corporación municipal de Tomelloso (Ciudad Real).  Dicho pleno tuvo lugar el día de hoy.

    Modificaciones a dos expedientes de créditos

    El primero, en la modalidad de crédito extraordinario, tiene por objeto financiar inversiones, entre otras, en materia de eficiencia energética en edificios municipales, por importe de 617.376 euros; Operación Asfalto 2021, 1.000.000 de euros; Acondicionamiento de la Avenida Juan Carlos I –Fase VII-, 332.500 euros; Ayudas a Pymes, 500.000 euros; renovación de zonas infantiles, 120.000 euros; rehabilitación integral de las calles Galileo y Campo -2º tramo-, 373.740 euros; Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), 785.000 euros y varias intervenciones en instalaciones deportivas, entre otras actuaciones.

    La segunda de las modificaciones de crédito aprobadas, por importe de 1.357.075 euros, con cargo a remanente de tesorería, es para financiar diferentes gastos de equipamiento, reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios municipales, mantenimiento de zonas verdes, programa de servicios sociales Ninguna Familia Sin Recursos, actividades deportivas, retribuciones del personal contratado de la bolsa de empleo municipal y diversos gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, entre otros conceptos. Ambas modificaciones han sido aprobadas con el voto a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.

    Inversiones que repercutan en la ciudad

    El concejal de Hacienda, Francisco José Barato ha afirmado que poder disponer de los remanentes de tesorería de años anteriores, gracias a la autorización del gobierno central, supone “una oportunidad que debemos aprovechar para hacer inversiones que repercutan en la ciudad, siempre de manera prudente, pero ambiciosa” ya que así lo permite, ha añadido, la situación económica del Ayuntamiento.

    Por vía de urgencia se ha incluido una tercera modificación de crédito, en la modalidad de crédito extraordinario por importe de 351.000 euros para gastos de personal laboral de varios servicios municipales como el de ayuda domicilio, comida sobre ruedas o vivienda tutelada. Modificación que ha sido aprobada con abstención de Ciudadanos y Vox.

    Modificación de la estructura organizativa y relación de puestos del Ayuntamiento

    En la misma sesión se aprobado la modificación de la estructura organizativa y relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Tomelloso y la modificación de la plantilla de personal del mismo. Dos puntos que han suscitado el principal debate del orden del día y que han sido aprobados con el voto a favor del grupo municipal socialista, Vox y Ciudadanos y la abstención del PP.

    El concejal de Personal y portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo, ha explicado que la modificación tiene como objetivo regularizar la situación de 150 trabajadores municipales reconociéndoles su trabajo y el salario que deberían percibir por ello, algo que no hizo, ha dicho Rodrigo, el anterior gobierno del PP, “que los tenía en situación irregular”. Supone además dar cumplimiento a sentencias judiciales favorables a los trabajadores.

    Aspectos positivos de la modificación pesan más que los negativos

    Rodrigo ha incidido en que ha sido el gobierno municipal del PSOE el que ha comenzado a realizar esta regularización reconociendo como estructurales situaciones laborales que hasta ahora se consideraban coyunturales y que se pagaban a través productividades, como la nocturnidad de la policía o su bolsa de horas, en lugar de hacerlo incluyéndolo en el complemento específico, que es lo que se hace ahora.

    Una situación que, ha recordado, viene de la etapa del anterior gobierno municipal del PP. “Traemos a este pleno el reconocimiento de una realidad del día a día que hasta ahora se reflejaba en una situación de mediocridad salarial para muchos trabajadores”, ha incidido. El equipo de gobierno actual, ha añadido Rodrigo dirigiéndose al portavoz del PP, Javier Navarro, intenta resolver “un problema ante el que ustedes demostraron su incompetencia; no se trata de pagar más sino de reconocer derechos de trabajadores que ustedes han omitido”.

    Navarro, que ha reconocido aspectos positivos de la modificación, ha asegurado que “pesan más los negativos” porque la regularización no llegará a todos los trabajadores afectados. La propuesta del PP era, ha explicado su portavoz, “realizar una valoración de todos los puestos de trabajo y no solo de los que recibían productividades”. Esa es la razón por la que, ha argumentado, se han abstenido en la votación: “no estamos en contra de la regularización de puestos de trabajo, pero no podemos votar a favor de que no se reconozca el trabajo del resto, haciendo estas modificaciones parciales”, ha concluido el portavoz popular.

    Otros puntos del orden del día

    La Corporación ha tenido conocimiento también, en este pleno ordinario, del resultado de exposición pública de la aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio 2021 y ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la adhesión del Ayuntamiento de Tomelloso al convenio de colaboración suscrito por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias, en materia de intercambio de información tributaria y de colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales, preservando en todo caso los derechos de las personas a las que se refiera la información. Vox ha votado en contra porque defiende la supresión de la FEMP.

    También se ha debatido y aprobado por unanimidad, una solicitud de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, a la que pertenece Tomelloso, referente a la situación de los recursos del agua y del sector agropecuario de la cuenca del Guadiana. Los regantes piden en su escrito al Ayuntamiento, y así se ha aprobado por unanimidad en el pleno, que inste al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a que dote a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) con el personal y los medios suficientes para el correcto desarrollo de su labor y para que pueda solucionar los retrasos administrativos que arrastra, “fruto de las carencias estructurales de la plantilla, reconocidos por la propia CHG”. Piden también que se potencien los servicios de la CUAS, la resolución definitiva de las denominadas explotaciones prioritarias y la construcción y puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas en el Alto Guadiana, entre otras cosas.

    Aprobación de anulación de derechos reconocidos

    La sesión se ha completado con la aprobación, con la abstención de PP y Vox de la anulación de derechos reconocidos en ejercidos cerrados y de derechos pendientes de cobro correspondientes a recibos de basura de los años 1992 a 2015, presentados por COMSERMANCHA, así como la aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos de los ejercicios 2018, 2019 y 2020 del Presupuesto Municipal. Se han aprobado así mismo las normas de funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal “Francisco García Pavón.

    En el apartado de ruegos y preguntas la oposición ha pedido que se solicite para el hospital de Tomelloso la dotación de los recursos necesarios para evitar que se vayan médicos a otros centros y favorecer que vengan los que faltan. Se han interesado también por el estado de la carretera Ruidera-Tomelloso y la de Tomelloso-Pedro Muñoz; por la repatriación del cuerpo de la joven fallecida en un accidente de tráfico en la primera de las vías y por la posibilidad de volver a convocar los plenos a las ocho de la tarde ahora que ha terminado el toque de queda. El PP ha pedido además un plan urgente de bacheo para aquellas calles en mal estado que no están incluidos en el Plan de Asfalto.

    La entrada Dos expedientes de modificación de crédito fueron aprobados por el Pleno municipal de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.