Puertollano aspira a ser el polo de hidrógeno verde en el sur de Europa

Puertollano (Ciudad Real) tiene la oportunidad de estar en la apuesta europea y española por la hoja de ruta del hidrógeno verde. El que permitirá llevar a un cambio de modelo más sostenible desde lo medioambiental, económico y de generación de empleo. Así lo ha afirmado, Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano.

Puertollano, polo del Hidrógeno Verde en el sur de Europa

La alcaldesa de Puertollano ha participado en la apertura de la jornada empresarial, “Puertollano, polo del Hidrógeno Verde en el sur de Europa”. Cita que ha reunido en “La Central” a un centenar de representantes de empresas del sector energético.

Y que además, ha servido “para compartir un contexto de esperanza, de futuro y de cambio que viene acompañado de oportunidad”, y de debate de la capacidad de la ciudad tiene de convertirse en punto estratégico para la inversión en proyectos relacionados con esta emergente energía.

En la mejor posición de partida

“Estamos en la mejor posición de partida y como alcaldesa tengo mucha esperanza que esta ciudad, que ha protagonizado todos los cambios en el ámbito de las energías de nuestro país desde hace más de un siglo y medio, pueda seguir haciéndolo en un momento especialmente importante de cambios profundos que han de llevarnos a un cambio de modelo distinto y mejor”, explicó la alcaldesa.

El objetivo de esta jornada, dijo Rodríguez, es poner negro sobre blanco lo que significa el desarrollo del hidrógeno verde de Puertollano, ponerlo en valor, dejarlo escrito y divulgarlo.

Además, subrayó que Puertollano ha sido la capital de la energía, ha sido protagonista de los cambios energéticos, y que mantiene con la reivindicación de su condición industrial ahora más sostenible, desde lo económico y medioambiental y hacia un empleo más justo.

Presencia del rector de la UCLM

La alcaldesa agradeció la presencia en esta jornada del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, primera visita institucional a Puertollano, ya que considera que la Universidad debe estar cercana más que nunca al tejido empresarial, a la generación de empleo y a este nuevo modelo económico y social.

En este sentido el propio Garde afirmó que la institución universitaria ha sido un ejemplo de colaboración público privada y puso a disposición de Puertollano el conocimiento para llevar adelante el proyecto de Puertollano como polo del hidrógeno verde.

Compromiso del Gobierno Regional con Puertollano

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la posición estratégica y privilegiada que ha adquirido Castilla-La Mancha para la producción de hidrógeno procedente de fuentes renovables, un vector energético que va a ser fundamental para la transición energética de la región y que va a movilizar importantes inversiones que favorecerán el desarrollo socioeconómico del territorio.

Así lo han señalado tanto el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, como la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que han estado acompañados de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en la presentación del Hub del Hidrógeno de Puertollano en una jornada organizada por el Ayuntamiento.

En la que se ha analizado la trascendencia que va a tener el Hidrógeno Verde y los proyectos que se van a desarrollar vinculados a esta tecnología para su municipio, y que van a servir “para completar la reconversión de un municipio de tradición minera hacia un nuevo modelo económico basado en el potencial del sector renovable”, tal y como han afirmado los representantes del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page.

Puertollano referencia nacional e internacional

Ambos representantes regionales han subrayado que Puertollano se ha convertido en una referencia nacional e internacional para el desarrollo de la industria vinculada al denominado “hidrógeno verde”, una circunstancia que “celebramos desde el Gobierno regional, puesto que esta ciudad tiene el privilegio de albergar tanto el Centro Nacional del Hidrógeno, como el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, situando a nuestra región a la vanguardia de la implantación de esta tecnología verde”.

Confianza y agilidad en la tramitación de los proyectos de renovables

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que también ha participado en una mesa redonda sobre ‘La cadena de valor del Clúster del Hidrógeno’, ha puesto en valor los grandes esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de transición energética.

En este sentido, ha anunciado que este mes se ha aprobado en Consejo de Gobierno la contratación de un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por 68personas, “en el que hemos invertido 2,4 millones de euros y cuya función será la tramitación de los expedientes en materia de transición energética, especialmente de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables que engloban tramitaciones ambientales”, ha señalado.

Si a esto se añade que el sector energético ha sido declarado “prioritario”, catalogándolo como tal en la Ley de Medidas Urgentes que fue aprobada hace un año, “queda clara la apuesta de esta administración por el fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones gases de efecto invernadero, y la potenciación de nuestros activos energéticos”, ha afirmado Escudero.

Licitación de cuatro convenios para incentivar la actividad económica de Puertollano.

Transición energética en las antiguas comarcas mineras. Escudero también ha querido reafirmar el compromiso del Ejecutivo que preside García-Page con una transición energética justa en las antiguas comarcas mineras como la que representa Puertollano, recordando que antes de que acabe el año saldrán a licitación los cuatro convenios por un importe superior a los ocho millones de euros, mediante los cuales, se van a favorecer actuaciones que dinamicen económicamente la comarca, recuperando su entorno natural, impulsando la movilidad sostenible, o reactivando su tejido industrial.

Los convenios incluyen cuatro actuaciones, de renovación y adecuación de los polígonos industriales de La Nava, Sepes y Aragonesas’, urbanización del Sector Industrial de ‘La Nava III’ y la mejora del carril bici a la Dehesa Boyal, con el asfaltado, la iluminación y la señalética en su recorrido.

Puertollano reúne las capacidades y potencialidades como Hub europeo del hidrógeno

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha introducido la mesa redonda bajo la denominación ‘Puertollano, a la vanguardia del hidrógeno verde’, en la que han participado el director global de Hidrógeno de Iberdrola, Millán García-Tola; el director industrial del Grupo Fertiberia, David Herrero; el director de Hidrógeno de Repsol, Tomás Malango; y el chieftransformationofficer de Enagás, Antonio Martínez.

Durante su intervención, la consejera ha subrayado el potencial de la industria del hidrógeno en la región, remarcando la existencia de proyectos tractores en el desarrollo del hidrógeno en Puertollano con distintas tecnologías, como los que están llevando a cabo de manera conjunta Fertiberia e Iberdrola, cuya planta de producción de hidrógeno a través de la electrólisis espera estar operativa antes de final de año, y Repsol y Enagás a través de la fotoelectrocatálisis, ambos con tecnologías pioneras que sitúan a Puertollano como polo de la industria del hidrógeno en el sur de Europa.

Los Next Generation, una oportunidad

En este marco, Patricia Franco ha remarcado la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de la industria del hidrógeno de la región, y ha detallado que el Gobierno regional contabiliza cerca de una veintena de proyectos de inversión privada por valor de 1.800 millones de euros para su apoyo a través de estos fondos y que están directamente relacionados con la industria del hidrógeno.

“Puertollano reúne todas las capacidades y potencialidades para convertirse en el gran hub logístico del hidrógeno en el sur de Europa”, ha señalado la consejera, que a la iniciativa privada en torno al desarrollo del hidrógeno en la región ha sumado el alineamiento institucional, “subrayando el compromiso del Ayuntamiento de Puertollano, del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Ejecutivo central y de Europa para el desarrollo de una tecnología que se puede desarrollar aquí con menores costes de producción y de manera más sostenible”.

A la vanguardia de la investigación

A estos dos factores de éxito, la consejera ha sumado otros tres. Por un lado, que Puertollano está a la vanguardia de la investigación e innovación en la industria del hidrógeno, a través del Centro Nacional del Hidrógeno, y de las energías renovables, con proyectos como el Isfoc y la biorrefinería Clamber, además del compromiso en el apoyo de la iniciativa y privada y el empuje público a través del Clúster del Hidrógeno.

También se ha referido al posicionamiento de Puertollano “como ciudad de la energía y la industria en la región, además de ser un ejemplo de transición en el modelo energético desde lo fósil a las energías renovables”.

A estos elementos diferenciales se suma el potencial del desarrollo del hidrógeno en España y en Europa. “La industria del hidrógeno va a generar 30 millones de empleos directos en todo el mundo hasta 2050, la inversión se va a multiplicar por seis en esta industria hasta 2030 y existen ya 400.000 millones de euros de inversión en proyectos relacionados con esta tecnología, 80.000 millones de ellos a través de proyectos ya maduros, algunos de los cuales están presentes ya en Puertollano”.

Este desarrollo, junto con la reducción del 64 por ciento de los costes de producción hasta 2040 en esta industria, sitúa el desarrollo de la tecnología del hidrógeno “como una de las grandes oportunidades en materia de desarrollo energético para nuestra región, con Puertollano muy bien situada para convertirse en el Hub del hidrógeno verde en el sur de Europa”.

La jornada empresarial

Una jornada empresarial en la que ha participado Emilio Ontiveros, presidente de Afi, a través de un vídeo en el que agradeció la confianza del equipo de gobierno de la ciudad para elaborar el documento estratégico “Puertollano: Polo del Hidrógeno Verde en el sur de Europa».

Además, Ontiveros destacó cómo Puertollano aspira “hacer de la necesidad virtud superando los daños económicos de la pandemia en la concreción de una oportunidad como es la asociada a la atracción de inversiones públicas y privadas que ofrece el desarrollo de la tecnología del Hidrógeno”.

Mesas redondas

A continuación, en una mesa moderada por Diego Vizcaíno, socio director del área de Economía Aplicada de Afi, representantes de Iberdrola, Fertiberia, Repsol y Enagás desgranaron algunos de los principales aspectos de los proyectos que desarrollan en Puertollano.

Así, Millán García Tola, director Global de Hidrógeno de Iberdrola, destacó la colaboración entre Iberdrola y Fertiberia haciendo hincapié en el enorme desafío y la realidad que supone el hecho de que la primera fase del proyecto más grande de Europa de producción de Hidrógeno Verde, con 20MW y hasta 1.800 millones de euros de inversión, estará en funcionamiento en Puertollano a finales de 2021.

Por su parte, David Herrero Fuentes, director Industrial Grupo Fertiberia, destacó como dicho proyecto forma parte de la estrategia del grupo en busca de la sostenibilidad y la mejora tecnológica en su operativa. Así, afirmo que, con la proyección de aumentar la capacidad hasta los 800MW, el proyecto desarrollado junto a Iberdrola revertirá en una reducción de las emisiones de la compañía en más del 70%.

En el desarrollo de dicha mesa de debate, Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol, quiso ahondar en el enorme reto que supone aprovechar la oportunidad que ofrece el Hidrógeno para liderar la transformación energética a nivel europeo, destacando el impulso inversor de la compañía de 150 millones de euros para el período 2021-2025 en Puertollano, en dos proyectos de producción de hidrógeno a partir de biogás y de fotoelectrocatálisis, tecnología innovadora y disruptiva. Destacó también la colaboración de Repsol con Enagás, cuyo CTO, Antonio Martínez, explicó cómo las infraestructuras de dicha compañía podrán aprovecharse para transportar Hidrógeno.

Asimismo, destacó la necesidad de configurar a España y la región como exportadores y no importadores de tecnología para contribuir a que, gracias al aprovechamiento de una energía renovable más barata, el Hidrógeno Verde vaya a ser mucho más competitivo en España que en cualquier otra región de Europa.

A la finalización de la primera mesa de debate, José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla – La Mancha, destacó en una emotiva intervención el ejemplo de Puertollano en los diferentes procesos de transición energética acometidos a lo largo de su historia y en su apuesta por el desarrollo sostenible, el cual a día de hoy “no es una opción, sino una obligación”. Además, hizo especial énfasis en la plena identificación entre los objetivos del gobierno regional y el de la ciudad en lo referente al desarrollo del Hidrógeno Verde.

Segunda mesa redonda

En la segunda mesa redonda, centrada cadena de valor del Clúster de Hidrógeno de Castilla – La Mancha y moderada por César Cantalapiedra, socio director del área de Finanzas Públicas de Afi, integrantes de dicho ente debatieron acerca de los beneficios de formar parte del mismo.

Así, Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno, reconoció el apoyo de las administraciones central y al gobierno de Castilla – La Mancha en una apuesta “muy clara y concreta sobre el relevante papel del hidrogeno que encuentra ahora el momento idóneo para poder avanzar”.

Por su parte, José Alfonso Nebrera, director general del Grupo ACS-Cobra hizo especial referencia a la importancia de formar parte de clúster de Hidrógeno como un elemento esencial para favorecer y argumentar el desarrollo tecnológico que como grupo permita trasladar el conocimiento y la innovación a otras geografías y entornos.

Pedro Gómez, director de gestión de fábrica de Tecnove, subrayó la oportunidad que supone el Clúster como elemento generador de sinergias que ayuden a aprovechar los conocimientos e innovación que permitan desarrollar toda la tecnología del hidrógeno y su cadena de valor en Puertollano.

Para finalizar el evento, representantes de Soto Solar, RIC Energy y Progressum Energy Develpment presentaron sus respectivos proyectos ERASMO, HydRIC y la planta fotovoltaica Puertollano y El Villar que en la actualidad se encuentran en desarrollo.

La entrada Puertollano aspira a ser el polo de hidrógeno verde en el sur de Europa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba