EL DIARIO DE ACTUALIDAD DE CIUDAD REAL

Blog

  • Castilla-La Mancha presenta el menor número de pacientes COVID-19 ingresados en UCI desde el 8 de abril

    Castilla-La Mancha presenta el menor número de pacientes COVID-19 ingresados en UCI desde el 8 de abril

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 424 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana. Así, los datos correspondientes al viernes son 159 casos, al sábado 206 y al domingo 59. Por provincias, Toledo ha registrado 207 casos, Guadalajara 77, Ciudad Real 75, Cuenca 38 y Albacete 27.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 193.749. Por provincias, Toledo registra 71.462 casos, Ciudad Real 47.011, Albacete 29.206, Guadalajara 26.499 y Cuenca 19.571.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 163. Por provincias, Toledo tiene 90 de estos pacientes (65 en el Hospital de Toledo y 25 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 30 (9 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Ciudad Real, 7 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Tomelloso y 3 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 24 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 13 (7 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Hellín, 1 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Villarrobledo) y Cuenca 6 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 48. Por provincias, Toledo tiene 19 de estos pacientes, Ciudad Real 14, Guadalajara 9, Albacete 3 y Cuenca 3.

    Durante el fin de semana se han registrado 10 fallecimientos por COVID-19, 6 en la provincia de Toledo, 3 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.047. Por provincias, Toledo registra 2.266 fallecidos, Ciudad Real 1.729, Albacete 886, Guadalajara 626 y Cuenca 540.

    Centros Sociosanitarios

    Cuatro centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De los cuatro centros, tres están en la provincia de Toledo y uno en Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 6. Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.045.

    Recomendaciones
    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.
    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.
    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.
    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha presenta el menor número de pacientes COVID-19 ingresados en UCI desde el 8 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • En marcha el Plan de Sostenibilidad en el Parque de Cabañeros con una inversión de casi 2 millones de euros

    En marcha el Plan de Sostenibilidad en el Parque de Cabañeros con una inversión de casi 2 millones de euros

    Desde hoy comienza su andadura el Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros. Ya que se ha firmado un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Junta de Comunidades y Diputación provincial con una inversión que asciende casi a los dos millones de euros.

    Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros

    Con este plan se pretende consolidar un modelo de gestión basado en la sostenibilidad turística que contribuya al desarrollo de comarcas de interior, así como poner en valor un patrimonio natural de gran dimensión y actuar sobre el patrimonio cultural de los municipios afectados, pueblos que, por el deterioro o por las medidas desarrollistas que se han llevado a cabo, requieren ser recuperados y embellecidos.

    Atendiendo al acuerdo que se ha rubricado, un 40% de la citada inversión la aportará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, otro 40% la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el 20 por ciento restante será financiado por la Diputación de Ciudad Real, institución que además gestiona el proyecto, que incluye los municipios de El Robledo, Horcajo, Alcoba, Retuerta del Bullaque y Navas de Estena.

    25 años de la declaración de Cabañeros como Parque Nacional

    El presidente de la Diputación ha calificado de «regalo de aniversario» este plan, al coincidir la firma del acuerdo con los 25 años que se cumplen de la declaración de Cabañeros como Parque Nacional, poniendo el valor la riqueza natural y paisajística del entorno.

    “Tenemos una joya desde el punto de vista medioambiental, y lo que pretendemos es apostar por la sostenibilidad y a la vez lograr el desarrollo turístico de la zona y conseguir dinamizar la economía en torno a la actividad turística”.

    Enorme potencial turístico del parque

    De eso trata este plan, subrayaba, “intentamos desarrollar una actividad económica como es la del turismo en torno a un potencial enorme como es el parque nacional de Cabañeros”. “Tenemos que poner en el acento en el desarrollo de la actividad turística, porque tenemos mucho potencial, no hay otra provincia en España que cuente con dos parques nacionales y con el 40% de la superficie protegida de la región”.

    Caballero señalaba cómo este plan supondrá un impulso para el parque y el entorno, poniendo en valor la importancia de la colaboración entre administraciones para dar a luz este proyecto, que además ayudará a frenar la despoblación del territorio apostando por actividades económicas que se mantengan en el tiempo.

    Un proyecto que cuenta con 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de cinco estrategias, que además se subdividen en 33 actuaciones, según subrayó la vicepresidenta de Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Valverde.

    Cabañeros, destinos turístico

    Arreglo de infraestructuras, señalización de rutas y senderos, mejora de la arquitectura local o creación de la “Cabañeros, destinos turístico”, son algunos de los proyectos a desarrollar con este Plan, donde Diputación contribuye con 360.000 € en una clara apuesta por el sector turístico en la provincia con el parque de Cabañeros como uno de sus grandes ejes.

    Se trata de la mayor inversión que se ha hecho en la historia en materia de desarrollo turístico en el parque nacional de Cabañeros y su entorno, destacaba Caballero.

    Arreglo de la carretera con inversión de 150.000 euros

    “Caminamos a preservar al máximo desde el punto de vista medioambiental el parque y generar rentabilidad económica relacionada con la actividad turística, y eso habrá que medir dentro de 3 años en la fase final del plan. Desde la Diputación no vamos a escatimar en las inversiones en la zona, entorno y los pueblos que pertenecen al ámbito del parque nacional”.

    Otros proyectos. Además se va a proceder al arreglo de la carretera donde está ubicado este centro de recepción de visitantes, en torno a los 13 kilómetros que distan de Pueblo Nuevo del Bullaque a Santa Quiteria, con una inversión valorada en 150.000 euros.

    En el marco de las subvenciones a casa rurales, convocatoria dotada con 300.000 euros, además han resultado beneficiarias cinco procedentes de las localidades que forman parte de este plan estratégico con una dotación de 80.000 euros.

    La entrada En marcha el Plan de Sostenibilidad en el Parque de Cabañeros con una inversión de casi 2 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Exposición de trabajos de participantes de cursos de la Universidad Popular del 2 al 15 de junio

    Exposición de trabajos de participantes de cursos de la Universidad Popular del 2 al 15 de junio

    Los trabajos de los participantes en los diversos cursos de la Universidad Popular de Miguelturra (Ciudad Real) se exhibirán en una exposición. Así lo ha informado el área de Cultura, que dichos trabajos corresponden a los participantes del curso 2020-2021.

    Exposición de participantes cursos Universidad Popular

    Esta exposición de trabajos de los cursos de la Universidad Popular, se realiza como en años anteriores. La misma se ha trasladado esete año a las aulas de la Casa de la Cultura y que podrán visitarse entre las 11:30 y las 14:00 horas.

    En esta exposición,  se podrán ver los resultados de las personas que han participado en los cursos de restauración de antigüedades, talla de madera, cerámica, encaje de bolillos, bordado a máquina, patchwork, corte y confección, artesanía y pintura al óleo, un curso que este año ha acogido un total de 685 matrículas entre estas disciplinas más ballet y bailes de salón.

    La entrada Exposición de trabajos de participantes de cursos de la Universidad Popular del 2 al 15 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Quinientos millones de litros de agua cayeron desde las 12’00 a las 18’00 horas del sábado pasado  en Tomelloso

    Quinientos millones de litros de agua cayeron desde las 12’00 a las 18’00 horas del sábado pasado en Tomelloso

    Quinientos millones de litros de agua cayeron en los 8’6 kms del casco urbano de Tomelloso (Ciudad Real) con la tormenta del pasado sábado. Específicamente, según los datos de la estación meteorológica ubicada en el IVICAM dependiente del AEMET, en Tomelloso, desde las 12´00 a las 18´00 h. del pasado sábado, cayeron 53´4 mm, lo que supone una quinta parte del total en un año normal que se sitúa en 350 mm.

    Litros y litros de agua durante las dos horas de tormenta

    Una cifra realmente espectacular, puesto que se traduce quinientos millones de litros de agua en los 8´6 km² del casco urbano, la precipitación media que cae de junio a septiembre pero en las algo más de dos horas de duración del grueso de la tormenta.

    Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Ángel López, La situación provocó que en el momento más álgido de la tormenta, la red entró en carga al no poder evacuar la totalidad de litros que llegaban, una red que se puede decir que se comportó bien en términos generales.

    La prueba de ello es que una vez se superó el grueso de la tormenta, se evacuó el agua en las zonas donde se habían producido acumulaciones y a las dos horas la situación en toda la ciudad era de normalidad. Únicamente en la zona conocida históricamente como “Los charcones” que abarca los barrios de La Paz y San José se concentraron importantes acumulaciones de agua, pero superada esta fase, la red comenzó a funcionar con normalidad.

    Colector de la avenida Juan Carlos I soportó el envite

    López ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno de incluir la renovación de redes en todas las intervenciones urbanísticas que se vienen realizando y ha dado sus frutos tal y como se pudo comprobar. Un ejemplo de esto se vio claramente en la avenida Juan Carlos I cuyo colector renovado en su totalidad hace unos años soportó correctamente el envite que supuso la gran cantidad de agua caída.

    Del mismo modo, ha valorado muy positivamente el concejal de Seguridad, Francisco José Barato, el trabajo desarrollado por Policía Local, Protección Civil y distintas áreas municipales. Según ha explicado, al recibir por la mañana la alerta decretada en toda la región, quedaron listos todos los recursos municipales disponibles para subsanar las incidencias que pudieran llegar.

    Ante la magnitud de la tormenta, el dispositivo montado funcionó a la perfección, recogiendo más de 100 avisos e incidencias en la Policía Local que eran derivadas y atendidas por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos. Barato ha destacado que no hubo relevo en el turno de mañana de la Policía Local que se unió al de la tarde para contar con el máximo número de agentes disponibles.

    No hay que lamentar daños personales

    Todo el operativo local se vio reforzado con la presencia de los cuerpos de voluntarios de Protección Civil de Manzanares, Alcázar y Viso del Marqués para ir atendiendo llamadas y avisos, quedando todas resueltas a las 11 de la noche del mismo sábado.

    Evaluados los daños, no hay que lamentar daños personales, aunque sí materiales principalmente en cuevas, garajes, sótanos y bajos. Tampoco se han detectado daños estructurales de ningún tipo ni en edificios ni en instalaciones de titularidad municipal o pública en general.

    La entrada Quinientos millones de litros de agua cayeron desde las 12’00 a las 18’00 horas del sábado pasado en Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Exposición itinerante “Dinosaurs Tour” el próximo fin de semana en Puertollano

    Exposición itinerante “Dinosaurs Tour” el próximo fin de semana en Puertollano

    “Dinosaurs Tour” es la exposición itinerante de dinosaurios animatrónicos. La misma es considerada la mayor de su tipo. Este fin de semana llega Puertollano (Ciudad Real) donde será inaugurada el sábado 12, en el Pabellón Ferial “La Central”, donde permanecerá instalada el sábado y domingo.

    “Dinosaurs Tour” en el Pabellón Ferial

    Esta interesante exposición “Dinosaurs Tour” ha recorrido más de una decena de países europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Polonia o Rumanía, entre otros) contará con una treintena de piezas inéditas a tamaño real, algunas de ellas animatrónicas, que simularán el aspecto y el comportamiento de los dinosaurios.

    “Los visitantes podrán ver los últimos avances tecnológicos. Los dinosaurios que exponemos se mueven ¡y hasta respiran!, exclama Norman Tesser, comisario de la exposición.

    Un Parque Jurásico

    “Es en un auténtico Parque Jurásico”, añade Tesser. “Dinosaurs Tour” expondrá Triceratops, Tiranosaurios, Protoceratops, Parasaurolofus, Estegosaurios, Espinosaurio, Diplodocus y el famoso Tiranosaurio Rex a tamaño real, entre otros.

    Además de las piezas, se realizarán proyecciones didácticas acerca del modo de vida de esta fauna prehistórica y habrá sorpresas. “Los más pequeños de la casa se quedan asombrados. Sus movimientos son tan realistas que algunos niños y niñas creen que son de verdad”, explica Tesser.

    La entrada Exposición itinerante “Dinosaurs Tour” el próximo fin de semana en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Nuevas áreas de autocaravanas de Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes

    Nuevas áreas de autocaravanas de Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes

    Las nuevas áreas de autocaravanas de los municipios de Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes, fueron inauguradas por José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de ciudad Real.

    Autocaravanas Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes

    Este proyecto de autocaravanas en dichos municipios, ha supuesto una inversión que asciende a 230.000 euros en dos enclaves naturales de la provincia, municipios en los que la institución provincial ha realizado inversiones por valor de más de un millón de euros, en lo que va de legislatura.

    Ambas áreas de servicio se enmarcan dentro de la red de 20 áreas distribuidas por toda la provincia, en el marco del proyecto de promoción turística impulsado por la Corporación provincial, que asciende en su conjunto a más de 3 millones de euros, de los que 850.000 son con cargo a los fondos Feder.

    Con gran potencial turístico

    Este pionero proyecto está dentro de la estrategia turística de la Diputación en una clara apuesta por la calidad, junto a otros proyectos como el de “Infraestructuras turísticas” con el que se pretende crear establecimientos hoteleros de calidad que se inserten dentro de la “Red de Hospederías de Castilla-La Mancha” o la apuesta por el turismo gastronómico a través de la marca “Sabores del Quijote”.

    El presidente de la Diputación destacaba el potencial turístico de nuestra provincia, pero hacía hincapié en la necesidad e importancia de hacer un esfuerzo para ofrecer unos recursos turísticos de calidad con el fin de ser más competitivos.

    De las 20 áreas que conforman el proyecto, ya han sido inauguradas seis, junto a las de Retuerta y Alcoba: Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Luciana, Corral de Calatrava y Villanueva de la Fuente.

    La entrada Nuevas áreas de autocaravanas de Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Manzanares con una tasa de paro por debajo de las medias regional y nacional

    Manzanares con una tasa de paro por debajo de las medias regional y nacional

    El paro bajó durante mayo en Manzanares (Ciudad Real). Y esto gracias a la evolución que de empleo se ha tenido en los últimos meses. De tal manera que Manzanares, se sitúa como una de las ciudades de las que menos desempleo tienen en la provincia en la región en municipios de más de 15.000 habitantes.

    1.470 personas sin trabajo en Manzanares

    Actualmente Manzanares tiene 1.470 personas sin trabajo, 105 menos que en abril. Y tiene una tasa del 15,82%, casi tres puntos menos que hace un año, cuando la localidad contaba con 1.737 parados, 267 más que ahora a pesar de la pandemia y de la consiguiente crisis económica.

    Pablo Camacho, concejal de Empleo valoró que “Se constata que durante un año muy difícil (…), Manzanares está teniendo una recuperación económica positiva y estamos teniendo datos de desempleo altamente positivos” . Además, el edil pone de relieve cómo Manzanares se consolida como el municipio de la provincia y de la región con menor tasa de desempleo. “No somos conformistas, pero creemos que vamos en la línea adecuada”.

    498 hombres en paro y 972 mujeres sin empleo

    Mayo se cerró en Manzanares con 498 hombres en paro (el 33,88% del total) y 972 mujeres sin empleo (que suponen el 66,12%). En este mes, el paro masculino se redujo en 58 personas y el femenino en 47. La tasa de desempleo ha bajado este mes del 16,95 a 15,82%, por lo que por primera vez en mucho tiempo está por debajo de la tasa nacional (15,98%), y sigue por debajo de la regional (17,42%).

    Según Pablo Camacho, estos datos son fruto de un esfuerzo compartido entre las administraciones públicas y el tejido empresarial, tanto de las empresas que se asientan o amplían sus instalaciones en el polígono industrial como de las pymes y autónomos. Especial énfasis puso el edil en los programas que desarrollan la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como en las políticas de empleo del propio Ayuntamiento de Manzanares, que gestiona de forma directa la práctica totalidad de los servicios municipales y que en el último mes sufragó 450 nóminas.

    Plan de empleo municipal

    Por otro lado, e independientemente del plan de empleo municipal para jóvenes cualificados que publicará el Ayuntamiento, Camacho anunció que dentro de la convocatoria que acaba de hacer el Gobierno Regional del programa de jóvenes cualificados, a Manzanares le corresponden cinco beneficiarios.

    Los perfiles que se precisarán son para fortalecer diferentes servicios municipales. En concreto, serán un administrativo/a para digitalizar el archivo municipal; un educador/a para los Servicios Sociales; un técnico/a de medio ambiente para el Servicio Técnico; un técnico/a de Turismo; y un técnico/a de imagen y sonido para el Área de Cultura.

    La entrada Manzanares con una tasa de paro por debajo de las medias regional y nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Por el Día del Medio Ambiente se plantaron 2  árboles en Avenida Primero de Mayo de Puertollano

    Por el Día del Medio Ambiente se plantaron 2 árboles en Avenida Primero de Mayo de Puertollano

    Dos árboles se plantaron en la Avenida Primero de Mayo de Puertollano (Ciudad Real). Estos árboles fueron plantados por trabajadores municipales del servicio de parques y jardín. Y en presencia de Noelia Caballero, concejala. Se plantaron en alcorques que se encontraban vacíos.

    Plantaron 2 árboles en el Día del Medio Ambiente

    Estos dos árboles se plantaron con motivo del día del medio ambiente dentro del programa «Un árbol por Europa».

    Además, de plantar estos árboles, con motivo del Día del Medio Ambiente, durante el fin de semana se realizaron unas jornadas de orientación y educación ambiental en la Dehesa Boyal, para poner en valor este monte de utilidad pública, destinadas a las familias para que disfruten de este espacio verde y aprendan a depositar los residuos en los lugares adecuados y a su posterior reciclado.

    Una propuesta, junto con Caminos del Guadiana y Ecoembes, con la que descubrir la naturaleza de una forma diferente gracias a este juego de orientación. Tras una charla de presentación de enseña a leer un mapa, utilizar la brújula, dar los primeros pasos y las pistas necesarias hasta completarlo.

    La entrada Por el Día del Medio Ambiente se plantaron 2 árboles en Avenida Primero de Mayo de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Agradecen las entidades y colectivos de Tomelloso que colaboraron tras la fuerte tormenta del sábado

    Agradecen las entidades y colectivos de Tomelloso que colaboraron tras la fuerte tormenta del sábado

    Particulares,entidades cuerpos y fuerzas de seguridad colaboraron en minimizar las consecuencias de la fuerte tromba que cayó en Tomelloso (Ciudad Real) el pasado sábado. Y por ello, la alcaldesa local, Inmaculada Jiménez en su nombre y el del ayuntamiento, ha querido agradecer.

    Agradecen a entidades y personas que colaboraron el sábado

    Como todos saben, el sábado sobre Tomelloso cayó una tormenta de agua. Pero como sucede en las circunstancias adversas, se hizo sentir la solidaridad de los particulares, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y entidades que minimizaron los efectos de la tromba de agua.

    A última hora de la tarde se pudo constatar que los riesgos de las fuertes precipitaciones se redujeron considerablemente y tan solo hubo que lamentar daños materiales en distintas zonas de la ciudad.

    Colaboraron en trabajos muchos vecinos anónimos

    Los agradecimientos por el destacado e importante trabajo desarrollado se quiere personalizar desde el Consistorio en Protección Civil de Tomelloso, Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos SCIS, Joaquín Acedo, los departamentos municipales de Deportes, Obras, Parques y Jardines y Servicios Culturales y los cuerpos de voluntarios de Protección Civil de las localidades vecinas de Alcázar de San Juan, Viso del Marqués y Manzanares.

    Además de vecinos anónimos,  que no dudaron en colaborar con las labores que les eran requeridas para mejorar la complicada situación que presentaban distintos espacios públicos y privados repartidos por toda la ciudad.

    La entrada Agradecen las entidades y colectivos de Tomelloso que colaboraron tras la fuerte tormenta del sábado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El concurso público de limpieza viaria y de edificios municipales de Almadén queda desierto

    El concurso público de limpieza viaria y de edificios municipales de Almadén queda desierto

    El concurso público convocado por el Ayuntamiento de Almadén para adjudicar la contrata de la Limpieza Viaria y de Colegios y edificios municipales ha quedado desierto.

    “A nadie le puede extrañar que no haya ninguna impresa interesada en hacerse cargo de este servicio esencial en las condiciones ofertadas por el equipo municipal de Gobierno. Ya advertimos que eran imposibles de asumir. Como negocio era una ruina, como actividad empresarial era inviable y como servicio público quedaba colapsado”, señala Antonio Sánchez-Carnerero, secretario general de CCOO-Hábitat de Ciudad Real.

    “Los pliegos redactados por el Ayuntamiento sólo dotaban económicamente cuatro contratos a tiempo completo y otro más a media jornada, frente a los 15 contratos a tiempo completo existentes en la actualidad. Eso suponía que, de entrada, la empresa adjudicataria tendría que subrogarse a toda la plantilla y a continuación despedir e indemnizar a más de dos tercios de las personas que la integran, de las que se vería obligada a prescindir porque sus contratos no tienen dotación presupuestaria.”

    “Y luego, la empresa tendría que garantizar que las cuatro personas y media que quedaran se las apañarían para hacer el trabajo de quince y lograrían mantener limpios los colegios de Almadén, los edificios municipales y las calles de la localidad. Totalmente inviable.”

    “Nunca entendimos la obcecación de la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes. El pasado 18 de mayo, cuando las trabajadoras y los trabajadores de la contrata y cientos de vecinos de Almadén mostraron su rechazo a la pretensión de recortar más del 75% de los empleos y del presupuesto de este servicio, la alcaldesa aseguraba que dos empresas habían presentado ofertas para acceder al contrato; y aún hablaba de que había una tercera igualmente interesada. Visto lo visto, confundía sus deseos con la realidad.”

    “El Ayuntamiento de Almadén deberá iniciar ahora un nuevo proceso de licitación. CCOO espera que en este próximo anuncio se dote a este servicio de presupuesto suficiente para que las empresas que tengan interés en participar puedan mantener todos los puestos de trabajo con unas condiciones dignas. No nos cabe duda de que el equipo de Gobierno municipal de Almadén no tropezará dos veces en la misma piedra y realizará una nueva licitación que cubra los costes reales del servicio”, indica Sánchez-Carnerero.

    “La alcaldesa de Almadén ha indicado reiteradamente que su objetivo era recortar gastos, debido a la abrumadora deuda acumulada por el Ayuntamiento que preside. Pero por complicada que sea su situación económica, ningún Ayuntamiento puede dejar de prestar los servicios públicos esenciales que son de su competencia; ni recortarlos hasta niveles inasumibles.”

    La entrada El concurso público de limpieza viaria y de edificios municipales de Almadén queda desierto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.