EL DIARIO DE ACTUALIDAD DE CIUDAD REAL

Blog

  • Reconocido el trabajo de la comunidad educativa durante la pandemia en un acto que se celebrará el próximo 21 de junio en Albacete

    Reconocido el trabajo de la comunidad educativa durante la pandemia en un acto que se celebrará el próximo 21 de junio en Albacete

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional reconocerá el trabajo de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha durante la pandemia en un acto homenaje que se celebrará el próximo 21 de junio en el Teatro Circo de Albacete.

    Rosa Ana Rodríguez ha realizado este anuncio en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida (Toledo). En la misma también ha comentado que será 22 el número de premiados que recibirá un reconocimiento en las categorías de alumnado, centros educativos, entidades, profesorado y personal de la Administración y servicios.

    Durante su intervención, la consejera ha destacado que estos premiados son una representación de todos y todas los que, en este año de esfuerzo y dificultad, han contribuido a que las aulas de nuestra región sean espacios seguros y a que el derecho a la educación se garantice más allá de las condiciones sanitarias y sociales.

    Los 22 premiados del homenaje

    En la categoría de alumnado, se va a premiar el trabajo de Pilar Fernández Gómez del Colegio ‘Ave María’ de Albacete, por todo lo que ha conseguido académicamente a pesar de su condición de mujer de etnia gitana; y de Pablo Castellanos Ormeño del IES ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por su expediente académico y por obtener la máxima puntuación en la fase regional de las XXXIII Olimpiadas Españolas de Física.

    También serán premiados en esta categoría Henar Balgañón Sierra del IES ‘Santiago Grisolía’ de Cuenca, por haber llegado a segundo de bachillerato a pesar de sus capacidades intelectuales y motoras; la familia Ziani Ben Aissa de Guadalajara, por demostrar que las condiciones sociales y económicas no son un impedimento para ser alumnos participativos y aventajados; y Martín Martín Cerdeño del CEPA ‘Cum Laude’ de Sonseca, por demostrar que el esfuerzo, la constancia, la superación y la sed de conocimiento no tienen edad.

    En la categoría de Centros Educativos serán premiados IES ‘Diego de Siloé’ de Albacete, por utilizar la música y el cine como motor de desarrollo de sus proyectos; el CEIP ‘Nuestra Señora de la Paz’ de Corral de Calatrava (Ciudad Real), por su apuesta por las nuevas tecnologías, y más en un marco de pandemia; y el CEIP ‘Santa Ana’ de Cuenca, por ser un referente de la innovación y por contarnos la ‘vuelta al cole’ en pandemia mediante un vídeo cargado de creatividad y responsabilidad social.

    Del mismo modo, serán premiados en esta categoría el CEIP ‘El Coto’ de El Casar (Guadalajara), por su iniciativa e implicación y por participar en un gran número de programas encaminados a mejorar la calidad de la educación; y el CRA ‘Río Tajo’ de Alcolea del Tajo (Toledo), por su apuesta decidida por las nuevas tecnologías en un contexto rural y de pandemia.

    En la categoría de Entidades serán premiadas el AMPA ‘Ramón y Cajal’ de Tazona-Los Olmos de Socovos (Albacete), por su programa de actividades, ampliamente valorado por la comunidad educativa; el AMPA del Centro de Educación Especial de ‘Puerta de Santa María’ de Ciudad Real, por trabajar para mejorar el acceso a la educación de los más de cien estudiantes con capacidades diversas que se encuentran matriculados en el centro; el AMPA ‘César Bona’ del IESO de ‘Harevolar’ de Alovera (Guadalajara), por su compromiso con los proyectos innovadores; y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, por todo el trabajo que ha realizado durante la pandemia.

    En la categoría de Personal de Administración y Servicios serán premiados: Luis Blasco García, ordenanza del CEIP ‘Ramón y Cajal’ de Cuenca; Arantzazu Bizuete Salvatierra, ATE del CEE ‘Reino de Tule’ de Esquivias (Toledo); y Alfredo Rincón Padrino, secretario provincial de la Delegación de Educación de Guadalajara.

    Luis Blasco será premiado por un impecable ejercicio de su profesión, además de por su calidad humana e implicación en la mejora de la calidad educativa; mientras que Arancha Bizuete lo será por implicar a todos los integrantes de la comunidad educativa en la mejora de la calidad de la educación del centro. Por su parte, Alfredo Rincón será premiado por una labor amplia y ejemplar desde la Administración y para la educación realizada a lo largo de su carrera profesional.

    Por último, en la categoría de Profesorado serán premiados el director del CEIP ‘María de los Llanos’ de Albacete, José Martínez Lozano; el director del CEIP ‘Nuestra Señora de La Paz’ de Villarta de San Juan (Ciudad Real), Manuel José Carpintero; el director del IES ‘Diego Jesús Jiménez’ de Priego (Cuenca), Jesús Cortinas Gallego; la directora de la EOI de Guadalajara, Nuria Salido García; y la profesora del colegio ‘Cristóbal Colón’ de Talavera de la Reina, Inmaculada Blanco Jiménez.

    José María Lozano ha sido premiado por su actitud de escucha permanente y su intento continuo de llegar a consensos; Manuel José Carpintero por liderar el proyecto ‘Pequeños exploradores’, con el que la educación se convierte en una continua aventura, y por ser el verdadero motor de su centro durante la pandemia; Jesús Cortinas Gallego por su labor de coordinación durante la pandemia en un centro con una realidad geográfica muy particular y por su trabajo por la escuela rural a lo largo de su carrera como docente; Nuria Salido García por involucrar a la Escuela de Idiomas en una metodología activa de la enseñanza; y, por último, Conchi Blanco Jiménez, por estar siempre implicada en actividades solidarias y en la búsqueda de recursos económicos que ayudan a su comunidad educativa.

    Preparación del próximo curso escolar

    En otro orden de asuntos, Rosa Ana Rodríguez ha anunciado que la próxima semana el departamento que dirige comenzará una ronda de contactos con los directores y directoras de los centros educativos para planificar una estrategia de cara a la organización y funcionamiento del próximo curso escolar.

    La entrada Reconocido el trabajo de la comunidad educativa durante la pandemia en un acto que se celebrará el próximo 21 de junio en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Presentación de las actividades deportivas de Villarrubia de los Ojos para este verano

    Presentación de las actividades deportivas de Villarrubia de los Ojos para este verano

    El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) pone en marcha las actividades deportivas para los meses de julio y agosto, dirigidos a infancia, personas mayores y personas con capacidades diferentes.

    El concejal Deportes y Juventud, Sergio Navarro Adeva, ha presentado la programación de las actividades deportivas para el verano 2021, destacando novedades importantes para que los más pequeños puedan disfrutar del verano, a la vez que se trata de ayudar a los padres y madres a conciliar la vida familiar y la laboral. Así mismo, se ha repartido un flyer, donde se indican todas las actividades, por todas las clases de los colegios para llegar de manera directa a los vecinos.

    La primera actividad es el Campus de Fútbol, para los niños y niñas nacidos entre 2014-2007 (ambos inclusive), que se hará con el formato tradicional y con el de batallas 3×3 para los participantes, como novedad este año. Además, los pequeños podrán disfrutar al final de la mañana de la Piscina Municipal para soportar las altas temperaturas.

    El plazo de inscripción es del 7 al 18 de junio y las fechas para participar van desde el 5 al 16 y/o del 19 al 30 de julio, siendo el precio de 50 euros para una quincena o de 90 euros para el mes completo.

    Del mismo modo, se retoman los torneos de verano de los siguientes deportes: fútbol 8, fútbol sala, tenis, pádel, bádminton, baloncesto y ping-pong. Las inscripciones pueden realizarse del 9 al 26 de junio y tienen un coste de 5 euros.

    Así mismo, desde el 1 de julio se reanudarán los cursillos de natación que, como consecuencia de la pandemia, fueron suspendidos. El plazo de inscripción es del 9 al 26 de junio, y la cuota general es de 30 euros; 15 euros para mayores de 60 años y jubilados; y 8 euros para personas con diversidad funcional.

    Durante el mes de agosto la actividad no parará, como otros años, sino que como novedad se realizarán un Campus de Tenis, los lunes y miércoles, y otro de Pádel, martes y jueves. Las clases son 3 horas a la semana y durarán del 2 al 27 de agosto. La cuota de inscripción es de 16 euros.

    “Habrá actividades durante todo el verano, de forma que los villarrubieros puedan practicar todos los deportes que quieran sin que coincidan en las mismas fechas”, ha indicado el edil de Deportes.

    Las inscripciones para todas las actividades han de realizarse en el Pabellón de Deportes, en horario de mañana de 9 a 14 horas, y de tarde de 17 a 21 horas.

    La entrada Presentación de las actividades deportivas de Villarrubia de los Ojos para este verano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional oferta 1.767 plazas en las 14 residencias universitarias de las cinco provincias de Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional oferta 1.767 plazas en las 14 residencias universitarias de las cinco provincias de Castilla-La Mancha

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan las plazas en las residencias universitarias de la Comunidad Autónoma para el curso académico 2021-22.

    En total son 1.767 plazas, distribuidas entre las 14 residencias universitarias existentes en las cinco provincias de la región.

    Podrán optar a estas plazas los estudiantes que vayan a realizar estudios oficiales de Grado impartidos tanto por la Universidad de Castilla-La Mancha como por la Universidad de Alcalá, así como los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, impartidos en los centros docentes de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    El plazo de presentación de solicitudes será del 14 al 28 de junio, siendo un único plazo tanto para antiguos como para nuevos residentes. Todas las solicitudes se deberán presentar de forma telemática a través de la plataforma EducamosCLM.

    En concreto, se reserva un cupo de 100 plazas para estudiantes extranjeros que participen en Programas Educativos Europeos u otros programas de cooperación internacional a través de convenios suscritos por las universidades públicas o el Ministerio competente en materia de universidades o en programas de movilidad nacional e intercambio temporal con otra universidad española.

    Para el acceso a la plaza se valora en primer lugar el expediente académico de los estudiantes y se conceden puntos por otras situaciones especiales como familia numerosa o el nivel de renta de la unidad familiar. Asimismo, se reservan 88 plazas, el cinco por ciento del total, para alumnado con un grado de discapacidad reconocido superior al 33 por ciento, que tienen acceso directo a las mismas.

    Con la finalidad de favorecer la actividad deportiva entre los estudiantes, se reservan 15 plazas para deportistas de alto rendimiento.
    Se mantienen precios eximiendo del pago de mensualidades por causa sobrevenida

    Existe asimismo una doble modalidad de estancia, conviviendo las residencias con manutención y alojamiento con otras, tipo vivienda, que únicamente incluyen alojamiento.

    El Gobierno regional ha decidido mantener los precios públicos establecidos para el curso 2020-21, pudiendo abonarse de una sola vez o en nueve mensualidades, comprendidas entre septiembre y junio. Y por primera vez, desde el próximo curso, se ha establecido que el alumnado que se vea obligado a abandonar la residencia antes de la finalización del curso por causa sobrevenida se les podrán eximir del pago correspondiente a las mensualidades pendientes.

    Entre las causas para que este hecho se produzca están una enfermedad grave certificada por un especialista médico; un infortunio familiar o sentencia judicial, previa solicitud del interesado y acreditación de la circunstancia expuesta. En el curso anterior se establecía la obligación de abonar el 50 por ciento del importe pendiente.

    Igualmente, y con el fin de favorecer el acceso en igualdad de oportunidades a todo el alumnado con independencia de sus recursos económicos, se fijan exenciones del pago de los precios públicos correspondientes al servicio de manutención y alojamiento en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha, para estudiantes pertenecientes a familias con renta familiar igual o inferior a la renta que da derecho a la percepción del ingreso mínimo de solidaridad.

    De las 14 residencias universitarias, tres están en Albacete: ‘Benjamín Palencia’, ‘José Prat’ y ‘José Isbert’; una en Almadén, la residencia ‘Luis J. Mateo’; cuatro en Ciudad Real: ‘El Doncel’, ‘Don Quijote’, ‘José Castillejo’ y ‘José Maestro’; tres en Cuenca: ‘Alonso de Ojeda’, ‘Bartolomé Cossio’ y ‘Juan Giménez de Aguilar’; la residencia ‘Los Gúzman’ de Guadalajara; la ‘Carmen Villar’ de Talavera de la Reina y la residencia ‘Francisco Tomás y Valiente’ de Toledo.

    La entrada El Gobierno regional oferta 1.767 plazas en las 14 residencias universitarias de las cinco provincias de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Aprobado el calendario escolar definitivo para el curso 2021-22 en Castilla-La Mancha

    Aprobado el calendario escolar definitivo para el curso 2021-22 en Castilla-La Mancha

    El calendario escolar de las enseñanzas no universitarias para el curso académico 2021-2022 en Castilla-La Mancha ha sido aprobado en una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicar en el boletín autonómico.

    Este calendario, que ha sido aprobado tras haber sido escuchados la Mesa de Padres, el Consejo Escolar y la Mesa Sectorial de Educación, ha determinado las fechas de inicio y final de curso de todas las enseñanzas educativas.

    Así, se ha establecido que las clases en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, así como las de Formación Profesional Básica, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los programas específicos de FP comiencen el próximo 9 de septiembre y finalicen el 21 de junio de 2022.

    Por su parte, las Escuelas Infantiles Autonómicas iniciarán su actividad el 7 de septiembre y finalizarán el 22 de julio de 2022.

    Las enseñanzas de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de Régimen especial comenzarán el 13 de septiembre y finalizarán el 23 de junio de 2022.

    Por su parte, las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza comenzarán el día 13 de septiembre y concluirán el 17 de junio del próximo año.

    Tanto las enseñanzas artísticas superiores de Diseño como las de Música comenzarán el 13 de septiembre y finalizarán el 23 de junio de 2022.

    Asimismo, las enseñanzas de Educación de Personas Adultas comenzarán el 20 de septiembre y finalizarán el 22 de junio de 2022.

    Los cursos de especialización de FP, por su parte, tendrán lugar desde el 27 de septiembre al 23 de junio de 2022, mientras que las enseñanzas de Idiomas serán del 29 de septiembre al 24 de junio del año que viene. Por último, las enseñanzas de Formación Profesional a distancia serán del 14 de octubre al 23 de junio de 2022.

    El Día de la Enseñanza se celebrará el 19 de noviembre

    En la resolución asimismo se contempla que el Día de la Enseñanza se celebre el próximo día 19 de noviembre. Habrá dos días de libre disposición a elegir en Carnaval o en otras fechas.

    Igualmente, tendrán la consideración de días no lectivos las festividades oficiales, de acuerdo con el calendario laboral que rija en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha,  conformada por sus provincias Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y las dos festividades locales fijadas por los ayuntamientos.

    Por último, el descanso escolar entre el primer y segundo trimestre, se ha establecido desde el 23 de diciembre al 7 de enero de 2022, ambos inclusive; y el descanso entre el segundo y el tercer trimestre comprenderá desde el 11 al 18 de abril del próximo año, ambos inclusive.

    La entrada Aprobado el calendario escolar definitivo para el curso 2021-22 en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Museo del Quijote de Ciudad Real acoge la presentación del libro “En las trincheras del COVID”

    El Museo del Quijote de Ciudad Real acoge la presentación del libro “En las trincheras del COVID”

    El salón de actos del Museo Municipal del Quijote, en Ciudad Real, acogerá el próximo 9 de junio, a las 18:00 horas, la presentación del libro “En las trincheras del COVID”, escrito por la periodista toledana Isabel Vidal Sánchez. Se trata de la primera presentación que la autora realiza fuera de su provincia, y con ella se quiere rendir especial homenaje a todos los sanitarios ciudadrealeños.

    La elección de Ciudad Real para hacer la presentación no es casual. Esta provincia fue una de las más castigadas durante la primera ola de la pandemia y es, de hecho, el lugar de trabajo de varios de los protagonistas del libro. Por este motivo, cerca de una docena de sanitarios han confirmado ya su asistencia a la presentación, en la que acompañarán a la autora, y también a una médica que prestó su testimonio para el libro.

    El acto se celebrará en el Museo del Quijote gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real que, a través del concejal de cultura, Nacho Sánchez, ha querido sumarse a esta iniciativa.

    La presentación de “En las trincheras del COVID” sirve de antesala para la próxima Feria del Libro que Ciudad Real celebrará en el Parque de Gasset, entre el 11 y el 13 de junio.

    SINOPSIS DEL LIBRO

    Cuando el 2020 dio el pistoletazo de salida, pocos podían imaginar que una pandemia sacudiría el mundo entero y trastocaría la vida de toda la población, en solo unas pocas semanas. Antes de poder reaccionar, la humanidad se vio inmersa en una guerra sin cuartel contra un enemigo invisible: el COVID-19. Al frente de las batallas contra el virus se encontraron los sanitarios. Profesionales como los médicos, los enfermeros o los auxiliares decidieron arriesgar su salud, e incluso su vida, para luchar por las vidas de otros.

    En las trincheras del COVID recoge los testimonios de varios de esos sanitarios que, a través de estas páginas, compartirán con el lector sus experiencias, pensamientos, miedos y emociones. Porque las historias de las que fueron testigos, y también las suyas propias, merecen ser contadas.

    La entrada El Museo del Quijote de Ciudad Real acoge la presentación del libro “En las trincheras del COVID” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Campeonato provincial de natación de verano 2021

    Campeonato provincial de natación de verano 2021

    El pasado fin de semana el Club Natación Alcázar se desplazaba a Ciudad Real, para disputar el campeonato provincial de natación en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, junior y senior con un total de treinta y cinco  nadadores entre niños y niñas.

    Un total de ocho clubes; C.N Ciudad Real, C.N Alarcos, C.N Valdepeñas, C.N Puertollano, C.N Criptana Gigantes, C.N Daimiel, C.N Tomelloso, y C.N Alcázar,  con un total de trescientos sesenta y ocho  nadadores de toda la provincia se dieron cita en la piscina Olímpica “Príncipe Juan Carlos” de Ciudad Real, en la que no pudo asistir público debido a las restricciones que estamos sufriendo con la pandemia del Covid-19, esperando que en un futuro próximo los padre y familiares de nuestros nadadores puedan estar junto a ellos disfrutando de este deporte.

    El primer día de competición sábado cinco de junio comenzaban las categorías de  mayores con dieciocho de nuestros nadadores. La jornada arrancaba a las diez de la mañana para disputarse un total de treinta y ocho pruebas en jornada de mañana y tarde, teniendo que suspenderse la sesión de tarde en la prueba treinta y tres debido a las inclemencias del tiempo ya que fue una jornada en la que lamentablemente la protagonista en su mayor parte fue la lluvia, poniendo así punto y final a esta primera jornada.

    Ya el segundo día les tocaba el turno a las categorías más pequeñas y al igual que en la primera jornada, comenzaba a las diez de la mañana con un total de sesenta y dos pruebas en las que nadarían dieciocho de nuestros nadadores. Todo se desarrolló con normalidad gracias al espléndido día que hizo de sol, nada que ver con el día anterior de los mayores que se tuvo que suspender.

    Desde el club y la junta directiva agradecer a todos los nadadores que participaron por su asistencia y esfuerzo, haciendo así que el deporte de la natación en Alcázar de San Juan  disponga de buena salud como hasta ahora, también agradecer a los entrenadores Miguel Ángel Pascual y Raúl Carpio por su trabajo, dedicación y buen trato a nuestros nadadores.

    Fruto de este trabajo y dedicación tanto de los entrenadores como de los propios nadadores, la progresión del rendimiento se puede ver reflejada en la relación que la federación publica una vez finalizados los campeonatos, quedando en tercera posición las categorías infantil, junior y senior y primeros en la categorías  alevín, benjamín y prebenjamín.

    Así pues la distribución de las medallas quedó de la siguiente manera:

    SENIOR MASCULINO:

    -Juan Pablo Zapata Arias: Oro 50 y 100 braza y Bronce 100 Mariposa.

    JUNIOR FEMENINO:

    -Diana Vaquero Morales: Plata 400 libres y bronce 200 libres.

    INFANTIL:

    -Victoria García Gil: Oro 50 mariposa y bronce 100 mariposa.

    -Naira Murcia Carramolinos: Plata 100 libres y Bronce 100 espalda.

    -Ariadna González Maldonado: Plata 50 mariposa.

    -Sophia Vaquero Rebato: Bronce 50 braza.

    -Rubén Delgado Peñalvo: Oro 100 libres y Plata en 50 y 200 libres.

    -Jorge Alaminos Castillo: Bronce 50 libres.

    ALEVÍN:

    -Luna Quirós Tejado: Oro 200 libres, bronce 50 libres y bronce 100 libres.

    -Ana Serna Sevilla: Plata en 50 libres.

    -León Alhambra Arias: Bronce 200 estilos.

    BENJAMÍN:

    -Hugo Quirós Tejado: Oro en 50 y 100 libres.

    La entrada Campeonato provincial de natación de verano 2021 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Inauguradas las nuevas áreas de autocaravanas de Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes

    Inauguradas las nuevas áreas de autocaravanas de Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado las nuevas áreas de autocaravanas de los municipios de Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes, un proyecto que ha supuesto una inversión que asciende a 230.000 euros en dos enclaves naturales de la provincia, municipios en los que la institución provincial ha realizado inversiones por valor de más de un millón de euros, en lo que va de legislatura.

    Ambas áreas de servicio se enmarcan dentro de la red de 20 áreas distribuidas por toda la provincia, en el marco del proyecto de promoción turística impulsado por la Corporación provincial, que asciende en su conjunto a más de 3 millones de euros, de los que 850.000 son con cargo a los fondos Feder.

    Este pionero proyecto está dentro de la estrategia turística de la Diputación en una clara apuesta por la calidad, junto a otros proyectos como el de “Infraestructuras turísticas” con el que se pretende crear establecimientos hoteleros de calidad que se inserten dentro de la “Red de Hospederías de Castilla-La Mancha” o la apuesta por el turismo gastronómico a través de la marca “Sabores del Quijote”.

    El presidente de la Diputación destacaba el potencial turístico de nuestra provincia, pero hacía hincapié en la necesidad e importancia de hacer un esfuerzo para ofrecer unos recursos turísticos de calidad con el fin de ser más competitivos.

    De las 20 áreas que conforman el proyecto, ya han sido inauguradas seis, junto a las de Retuerta y Alcoba: Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Luciana, Corral de Calatrava y Villanueva de la Fuente.

    La entrada Inauguradas las nuevas áreas de autocaravanas de Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional pone 100 millones de euros a disposición de jóvenes para poner en marcha su explotación agropecuaria

    El Gobierno regional pone 100 millones de euros a disposición de jóvenes para poner en marcha su explotación agropecuaria

    El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco y la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremad, visitaron la explotación de una joven ganadera de 27 años de edad que se incorporó a la ganadería en la convocatoria para jóvenes que el Gobierno de Castilla-La Mancha lanzó en 2018, solicitando también, un plan de inversiones para mejorar su explotación, que está ubicada entre Ciudad Real y Las Casas.

    El plan empresarial presentado consistió en una explotación de 500 hembras de ovino de leche, aunque su intención es llegar a 1000 en los próximos dos años y 23 hectáreas de cultivos extensivos y casi 14 de olivar en regadío, todas ellas en arrendamiento y que gracias a estas ayudas, “ha podido regresar a su pueblo después de terminar sus estudios y estar un par de años trabajando por cuenta ajena”. Así ha podido cumplir su ilusión de tener su propia explotación a la vez que contribuye al relevo generacional tan necesario en nuestro sector.

    En este sentido, la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural dio a conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha subvencionó a la joven ganadera con 39.000 euros por la incorporación al crear Unidad de Trabajo Agrario, -UTA- y cerca del 70% de los aproximadamente 200.000 euros que va a invertir en la construcción de un aprisco de 750 metros cuadrados, una sala de ordeño, tanque de refrigeración de 1.000 litros y la compra de una nodriza robotizada.

    En relación a los cultivos, pretende electrificar los regadíos con placas solares, con lo que conseguiría un ahorro energético y una reducción de emisiones que le permiten incrementar la ayuda recibida.

    Bremad destacó el trabajo “desarrollado por esta joven y el esfuerzo realizado en este tiempo al contar con mucho más ganado que al comenzar y vende la leche diariamente”. Es más, en el futuro “le gustaría mucho poder elaborar sus propios quesos con la leche de sus ovejas, de las que espera conseguir pronto la calificación ganadera de la raza manchega”.

    Celia, veterinaria desde 2016 por la Universidad Cardenal Herrar CEU de Valencia, desde pequeña tuvo contacto con la agricultura y la ganadería, ya que tanto su abuelo, padre y tíos tienen explotaciones agrarias y ganaderas. Es socia en la Cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo, perteneciente a Montes Norte Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha.

    Finalmente, la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural animó a los y las jóvenes que, como Celia, buscan incorporarse a la agricultura o la ganadería para que “aprovechen la oportunidad” que ofrece la convocatoria abierta por el Gobierno de Castilla-La Mancha de 100 millones de euros para incorporación y mejora y que finalizará el próximo día 18 de junio.

    La entrada El Gobierno regional pone 100 millones de euros a disposición de jóvenes para poner en marcha su explotación agropecuaria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha publica este miércoles el nuevo decreto de ayudas para afectados por Covid-19, dotado con 206 millones de euros

    Castilla-La Mancha publica este miércoles el nuevo decreto de ayudas para afectados por Covid-19, dotado con 206 millones de euros

    Castilla-La Mancha ha anunciado la publicación el próximo miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del nuevo decreto de ayudas para empresas, pymes y autónomos afectados por Covid-19, dotado con 206 millones de euros. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real.

    Las nuevas ayudas podrán solicitarse a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a partir del jueves y hasta el próximo 9 de julio. De ellas se beneficiarán con 3.000 euros aquellas actividades que tributen por estimación objetiva, y con ayudas de entre 4.000 y 200.000 euros para las actividades que tributen mediante estimación directa acreditando una caída del 30 por ciento en la facturación de 2020 con respecto a 2019. Estas ayudas tienen carácter finalista y pretenden dar un apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del tejido empresarial de nuestra región. “Desde el Gobierno regional hemos ampliado de 95 a 395 los CNAEs cuyas actividades podrán beneficiarse de las mismas y que podrán solicitarse a partir de este jueves, 10 de junio, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha apuntado Patricia Franco.

    La consejera ha destacado el esfuerzo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ampliar el listado de actividades recogidas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19 y hacerlo extensible a todos aquellos CNAEs que se hayan visto afectados por la crisis derivada de la pandemia, protegiendo y defendiendo así el tejido empresarial de la región.

    Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la subdelegada del Gobierno de España, María Ángeles Herreros; y el Presidente del Parque Nacional de Cabañeros, Benito Garrido, han presentado el Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros en un entorno ejemplo de atracción turística, sostenible y accesible a todos los visitantes, que cuenta con una inversión del 40 por ciento por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para el impulso a la sostenibilidad turística de la región, en el horizonte temporal 2021-2023.

    “Este Plan, una de las joyas monumentales, patrimoniales y naturales que hacen de Castilla-La Mancha el gran destino de interior que es en la actualidad; junto con el de Cuenca y Sigüenza (en Guadalajara) van a ver la luz, gracias a la mayor inversión que cofinanciaremos las diferentes administraciones y la colaboración de quienes compartimos la importancia estratégica del turismo en el desarrollo de nuestra economía”, ha asegurado la consejera.

    El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con más de 40.800 hectáreas, joya natural en la región, y para el que se han diseñado más de 30 actuaciones, estructuradas en cinco líneas que comprenden: la gestión del uso público, con un completo plan de señalización; las actuaciones de Patrimonio Cultural, con la recuperación y mejora de la arquitectura local; la gestión del destino, con la implantación de la tecnología al desarrollo y gestión del parque, rutas en 4×4 para residentes en temporada baja, creación de la marca ‘Cabañeros’ como destino turístico y la tutorización de proyectos emprendedores turísticos en el entorno del parque; la oferta y desarrollo de productos, con la dinamización de los Centros de Visitantes, la certificación ‘Starlight’ como destino de turismo astronómico y la instalación de una actividad de realidad virtual; y la línea de promoción sostenible, que incluye la colaboración con plataformas para posicionamiento online y una web para los empresarios del parque que aglutine la oferta existente en Cabañeros.

    Los tres Planes de Sostenibilidad Turística de la región, firmados el pasado diciembre de 2020 por la Secretaría de Estado de Turismo, además de las administraciones locales y provinciales implicadas en los mismos, cuentan en total con una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de cinco millones de euros. “A ellos se suman otros 51 millones de euros, que desde que en mayo de 2020 el presidente Emiliano García-Page firmara con los agentes sociales el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, frente al Covid-19, hemos puesto a disposición del sector del turismo, multiplicando por cinco el presupuesto que en un año cualquiera la Junta dedicaba en materia turística, poniendo de manifiesto nuestro esfuerzo. De ellos, 38 han ido a parar a pymes y autónomos para el mantenimiento de su trabajo y de cada tres euros, dos se han destinado al mantenimiento de la actividad de nuestro tejido empresarial”, ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

    A esta presentación, en el Parque Nacional de Cabañeros, también han podido asistir: la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; la vicepresidenta del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villaverde; el diputado provincial, Dionisio Vicente González; y resto de alcaldes y autoridades de las localidades implicadas en este Plan de Sostenibilidad Turística; así como el director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez, entre otros.

    Castilla-La Mancha aumentará un 31 por ciento los datos de contratación de cara al verano de 2021, según Randstad

    En la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros y según datos ofrecidos por Randstad, empresa de recursos humanos líder en España y en el mundo, acerca de la contratación en la época estival para este 2021, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha hecho referencia a que Castilla-La Mancha liderará la contratación este verano en España con un crecimiento del 31 por ciento, con respecto a la misma época de 2020, que ya batía récords en su serie histórica.

    En la región se generarán más de 19.700 contratos, el 4,5 por ciento del total a nivel nacional. Un incremento en la Comunidad Autónoma que será 10,3 puntos porcentuales por encima de la media nacional (20,7 por ciento), es decir, el mayor de España.

    La entrada Castilla-La Mancha publica este miércoles el nuevo decreto de ayudas para afectados por Covid-19, dotado con 206 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha participa en la inauguración de dos nuevas áreas para autocaravanas en la provincia de Ciudad Real

    Castilla-La Mancha participa en la inauguración de dos nuevas áreas para autocaravanas en la provincia de Ciudad Real

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido a la inauguración de áreas para aparcamiento de autocaravanas de dos localidades ciudadrealeñas, en Retuerta del Bullaque y en Alcoba de los Montes, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; la vicepresidenta del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villaverde; el diputado provincial Dionisio Vicente González y los alcaldes de ambas localidades: Miguel Ángel Villa, en Retuerta del Bullaque, y Pedro José Escudero, en Alcoba de los Montes, junto con sus respectivas corporaciones municipales y vecinos y vecinas.

    La iniciativa cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros, respaldada por Fondos FEDER, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real. Ha sido puesta en marcha gracias a la implicación del presidente Emiliano García-Page, la del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y sus respectivos equipos, pretendiendo fomentar el turismo provincial, especialmente el relacionado con el viaje en autocaravana, así como hacer hincapié en la recuperación de actividades como el comercio local y la hostelería.

    Se trata de un proyecto que plasma la colaboración entre administraciones europeas, regionales y provinciales y donde hay 20 municipios implicados, cinco de ellos ubicados en zonas ITI (Inversión Territorial Integrada). Una iniciativa que “pretende favorecer el turismo rural y de autocaravanas en la provincia convirtiendo la zona en la mayor área de autocaravanas de todo el país y posicionándonos ya no solo en el mapa español, sino también en el europeo”, ha detallado Patricia Franco.

    Tras la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, en diciembre de 2018, se aprobaba el decreto de camping y autocaravanas con el objetivo de dar respuesta a una demanda actualizando la normativa ya que la última regulación databa del año 1991. “Por parte del Gobierno regional hicimos no solo un esfuerzo en la promoción de un turismo de interior, seguro y sostenible, sino también legislativo, con una adaptación normativa en materia turística sin precedentes en la región”, ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

    Este tipo de turismo, muy consolidado en España, es el que menos se ha visto afectado por la crisis derivada del Covid-19. De los datos estadísticos se desprende que en el mes de mayo se matricularon en España 1.120 autocaravanas, un 15,2 por ciento más que en mayo de 2019.

    La entrada Castilla-La Mancha participa en la inauguración de dos nuevas áreas para autocaravanas en la provincia de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.