EL DIARIO DE ACTUALIDAD DE CIUDAD REAL

Blog

  • Próxima puesta en marcha el próximo curso 12 nuevos Equipos TEA para seguir mejorando la atención del alumnado con trastorno autista

    Próxima puesta en marcha el próximo curso 12 nuevos Equipos TEA para seguir mejorando la atención del alumnado con trastorno autista

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha, el próximo curso escolar, 12 nuevos Equipos TEA para seguir mejorando “la atención individualizada” de los alumnos con trastorno del espectro autista.

    En concreto, de los 12 centros que implantarán los Equipos TEA el próximo curso escolar, tres serán de la provincia de Ciudad Real, dos de la de Cuenca, uno de la de Guadalajara, cinco de la de Toledo y uno de la de Albacete, en este caso situado en el CEIP ‘San Agustín’ de Casas Ibáñez.

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha hecho este anuncio en el acto de colocación de la primera piedra de las obras del nuevo edificio del CEE ‘Cruz de Mayo’ de Hellín (Albacete), por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al que también han asistido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y del alcalde de Hellín, Ramón García, entre otros representantes.

    En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que estos 12 equipos que se pondrán en marcha el próximo curso escolar se suman a los 13 Equipos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya creados y a las 25 Aulas TEA con las que cuenta la Comunidad Autónoma. “Con todo ello, este servicio se desarrollará en un total de 50 centros de la región”, ha aseverado.

    Los Equipos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen como objetivo atender a este tipo de alumnado dentro del propio centro ordinario en que están integrado. De esta forma, los colegios e institutos que lo implanten no cuentan con aulas que segregan, sino que disponen de mecanismos que, en coordinación con todo el claustro de profesores, ofrecen una atención más directa a estos alumnos y alumnas.

    El CEE ‘Cruz de Mayo’ 

    El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto la primera piedra del nuevo edificio del Centro de Educación Especial (CEE) ‘Cruz de Mayo’ de Hellín (Albacete). Esta nueva infraestructura cuentan con un presupuesto de adjudicación que supera los 3,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución estimado de 15 meses. Este dato hace pensar que el alumnado y el profesorado podría estar en las nuevas instalaciones al comienzo del curso 2022-2023.

    El actual Centro de Educación Especial ‘Cruz de Mayo’ desarrolla su actividad en una edificación que data de finales de los años cincuenta. Si bien en este transcurso de tiempo se han llevado a cabo diferentes obras de conservación y adecuación, el edificio presenta algunas carencias funcionales.

    Con el objeto de mejorar la funcionalidad mencionada, así como la calidad de los servicios prestados, se ha proyectado la construcción de un nuevo edificio, compuesto de tres plantas sobre rasante, la última de ellas destinada a instalaciones, y de ocupación parcial sobre la huella total de la edificación.

    Se trata de un Centro de Educación Especial de 14 aulas con servicio de residencia para 12 alumnas y alumnos. Cuenta con tres talleres, Jardinería, Casa-Hogar y Maderas, tres aulas de audición y lenguaje, gimnasio-sala multifuncional, cuba terapéutica, biblioteca, aula de música, sala multisensorial, comedor-cocina, enfermería, y área administrativa, además de los correspondientes espacios de aseo-vestuarios y almacenes, distribuidos en plantas primera y segunda, según necesidades funcionales.

    La entrada Próxima puesta en marcha el próximo curso 12 nuevos Equipos TEA para seguir mejorando la atención del alumnado con trastorno autista se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Repsol construirá planta de reciclados de espumas de poliuretano en Puertollano

    Repsol construirá planta de reciclados de espumas de poliuretano en Puertollano

    Repsol construirá una nueva planta de reciclados de espumas de poliuretano en el Complejo Petroquímico con un presupuesto de 9.898.905 euros. Así lo ha autorizado la junta de gobierno de Puertollano (Ciudad Real).

    Nueva planta de reciclados de espuma de poliuretano

    Esta nueva planta de reciclados de Repsol, abrirá a finales del año 2022. Y la misma permitirá tratar al año unas 2.000 toneladas de residuos de este material. La espuma de poliuretano se emplea principalmente en la fabricación de colchones, sofás y asientos para vehículos, entre otros productos.

    La planta de reciclados, vendrá a solucionar el reciclado de la espuma de poliuretano, uno de los residuos plásticos más difíciles de tratar al finalizar su vida útil, y tendrá una capacidad de tratamiento equivalente a 380 kilómetros lineales de colchones.

    Se producirán con los residuos polioles circulares

    Repsol con estos residuos de espuma de poliuretano producirá polioles circulares, que se podrán emplear para volver a fabricar espuma de poliuretano.

    Las nuevas instalaciones permitirán a Repsol se enmarcan en la estrategia de transformación de su área industrial y transformar los centros productivos en polos multienergéticos, en los que producir soluciones de baja, nula e incluso negativa huella de carbono.

    Nave de almacenamiento en Fertiberia

    Por otra parte ha autorizado a Fertiberia la modificación de nave de almacenamiento de producto envasado en el Complejo Petroquímico, presupuestada en 34.985,94 euros, así como la construcción de sendas piscinas en viviendas en la barriada El Poblado y El Villar.

    La entrada Repsol construirá planta de reciclados de espumas de poliuretano en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La alcaldesa de Tomelloso visitó el último proyecto de AFAS en el Centro Reina Sofía

    La alcaldesa de Tomelloso visitó el último proyecto de AFAS en el Centro Reina Sofía

    La Asociación Familias de personas con discapacidad, AFAS, ha recibido la cordial felicitación de la alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real), Inmaculada Jiménez, por el trabajo que desarrolla en la localidad y por cómo se “reinventa” cada día con nuevos proyectos para mejorar la vida de las personas con discapacidad y los servicios que presta en sus instalaciones de Tomelloso.

    Alcaldesa de Tomelloso visitó proyecto de AFAS

    La alcaldesa conoció hoy sobre el terreno, el último proyecto puesto en marcha por la asociación, en colaboración con Laborvalía y que ha supuesto un cambio total de imagen gracias a la aportación del artista local Rafa Rodrigo “MeOne”.

    Artista que ha dado colorido a los diferentes edificios que forman parte del centro y ha decorado una de las fachadas con un simbólico mural que hace referencia, como él mismo ha explicado, a “los abrazos que no se pudieron dar” durante la pandemia.

    Autoridades de AFAS y ayuntamiento recorren instalaciones

    La alcaldesa, que ha recorrido las instalaciones junto con el presidente de AFAS, Luis Perales; el gerente, Berna Blanco y el vicepresidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide, ha afirmado que “Tomelloso no se entendería sin el trabajo realizado desde AFAS, porque esta asociación es importante para la ciudad igual que la ciudad lo es para AFAS”.

    Jiménez ha incidido en que el cambio de imagen de las instalaciones del Reina Sofía forma parte del buen hacer de AFAS, que siempre trabaja para mejorar acomodando los servicios que presta a las necesidades de las personas con discapacidad con iniciativas como esta y otras como la puesta en marcha, en los últimos años, de la Oficina de Vida Inclusiva. “Proyectos siempre innovadores que nos dejan sin palabras”, ha dicho.

    Visita al huerto de AFAS

    Antes de recorrer las instalaciones del Centro Reina Sofía, la alcaldesa ha visitado, junto al concejal de Parques y Jardines el huerto que AFAS ha creado en sus instalaciones ubicadas junto la vía de Servicio de la A-43 con acceso desde la carretera de Ossa de Montiel. Una iniciativa que, ha explicado, va a permitir a ciudadanos de la localidad alquilar una pequeña parcela, sembrarla y recolectar sus productos, con la ayuda de las personas con discapacidad. “Un proyecto muy humano, con mucho valor simbólico y que recupera nuestras raíces y tradiciones”.

    La alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento estará siempre al lado de AFAS “acompañándoles y tendiéndoles la mano y, en la medida de las posibilidades, colaborando y unido a su actividad”. Así, ha avanzado que próximamente van a firmar un convenio y que además se ha incluido en el orden del día del próximo pleno municipal una modificación de crédito para atender la reforma de una vivienda en la calle Garcilaso que permitirá mejorar las instalaciones de la asociación

    Jiménez ha anunciado también que AFAS ha sido nominada para los Viñadores 2021, solicitando el apoyo de las asociaciones locales para que voten por ella con el fin de que obtenga el máximo reconocimiento de la ciudad.

    AFAS: filosofía de alegría y optimismo

    El presidente de AFAS, Luis Perales, ha señalado que desde su nacimiento hace más de cuarenta años, la asociación “es lo que es”, pero el entorno del Reina Sofía “ha cambiado totalmente: su fisonomía e incluso su filosofía de alegría y optimismo, que es lo que pretendemos dar a las personas con discapacidad” que gracias al cambio de imagen de las instalaciones “viven más contentos viendo tanto color a su alrededor”. Un color, ha dicho, “de vida absoluta, de ilusión y de esperanza”.

    Perales ha agradecido el trabajo de Rafa Rodrigo “MeOne”, que ha contado con el equipo de ‘Valorarte’, el proyecto creativo de Laborvalía llevado a cabo por personas con capacidades diferentes con la ayuda de profesionales, para potenciar su talento y para “dar visibilidad”, ha apuntado el vicepresidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide, a las personas con discapacidad intelectual, al tiempo que se “vida y colorido” a los pueblos, a través del arte.

    El proyecto desarrollado por “MeOne” en el Reina Sofía surgió durante la pandemia con la idea “de dar color a la fachada de las distintas instalaciones del centro: verde esperanza a la de las oficinas; naranjas al centro de Día, azules a los talleres, morados al centro de mayores y rojizos a la parte de residencia”.

    El objetivo era, ha recalcado, “dar un poco de alegría a la vuelta a la actividad después del coronavirus y dar vida a todos los que necesitábamos un poco de color en nuestras vidas después de esta pandemia tan desagradable”. Un proyecto en el que ha sumado la implicación profesional a la personal porque, ha señalado, “todos, yo también, hemos perdido mucho en esta pandemia y tenía mucho dolor dentro por no haber podido dar abrazos a dos personas en especial de las que no me pude despedir”.

    La entrada La alcaldesa de Tomelloso visitó el último proyecto de AFAS en el Centro Reina Sofía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La inversión en adecuación y mantenimiento de viviendas públicas en Ciudad Real lleva más de 270.000 euros en el Gobierno de García-Page solo en 2021

    La inversión en adecuación y mantenimiento de viviendas públicas en Ciudad Real lleva más de 270.000 euros en el Gobierno de García-Page solo en 2021

    El Gobierno de Castilla-La Mancha bajo la dirección de Emiliano García-Page ya lleva invertidos, en los seis primeros meses de 2021, más de 270.000 euros en adecuación y mantenimiento de viviendas públicas dependientes del Gobierno regional.

    Así lo dio a conocer la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en la visita de esta mañana a las obras realizadas en las viviendas de la barriada de la Granja en la capital, después de los desperfectos ocasionados por la fuerte granizada del pasado 11 de agosto.

    La delegada de la Junta estuvo acompañada por el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez, la alcaldesa de Ciudad Rea, Eva María Masías, la teniente de alcalde de Ciudad Real, Pilar Zamora y la concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa.

    Actuaciones que consistieron, sobre todo, en la reparación de cubiertas de 16 bloques con un total de 430 viviendas, y que supusieron una inversión del Gobierno regional de 30.000 euros: un 74,71% de la inversión total en la actuación de reparación de cubiertas y canalones así como en diferentes obras de interiores.

    En concreto, se terminaron los trabajos en calle Perú bloques 12, 14, 16 y 18, mientras que, ya empezaron las actuaciones en México 17, con obras que podrían finalizar en la primera quincena de Julio.

    La representante del Gobierno regional destacó que la inversión realizada por el Ejecutivo de Emiliano García-Page en viviendas de promoción pública tiene dos objetivos: “mejorar la vida de los ciudadanos y, a la vez, constituyen una auténtica estrategia para la reconstrucción económica y social, apoyando a un sector en la región como el de la construcción, que, sin duda, es un sector estratégico para la recuperación económica y el empleo tras la crisis del coronavirus”.

    La inversión en adecuación y mantenimiento de viviendas públicas en Ciudad Real lleva más de 270.000 euros en el Gobierno de García-Page solo en 2021 5

    Olmedo recordó que después de la fuerte granizada del 11 de agosto de 2020, que ocasionó importantes y cuantiosos daños en la ciudad capital, se vienen recibiendo en la Delegación Provincial de Fomento en Ciudad Real numerosos reclamos por parte de los vecinos de las promociones de viviendas públicas ubicadas en la zona denominada “La Granja”, donde están 3 promociones del parque público de viviendas, y resaltó “la celeridad” en la actuación, “a pesar de que no estaban constituidas las comunidades de propietarios, imprescindibles para acometer obras en espacios comunes.”

    La inversión en adecuación y mantenimiento de viviendas públicas en Ciudad Real lleva más de 270.000 euros en el Gobierno de García-Page solo en 2021 6

    Una situación compleja que una vez solucionada, permitirá desde ahora, agilizar todos los trámites para futuras obras a desarrollar en la barriada.

    La entrada La inversión en adecuación y mantenimiento de viviendas públicas en Ciudad Real lleva más de 270.000 euros en el Gobierno de García-Page solo en 2021 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Presentado el  libro «La buena gente. Relatos desde el trabajo social rural» de Damián Rojas

    Presentado el libro «La buena gente. Relatos desde el trabajo social rural» de Damián Rojas

    La tarde de ayer se presentó el libro «La buena gente. Relatos desde el trabajo social rural» en la residencia universitaria Santo Tomas de Villanueva en Ciudad Real. Este libro es obr del sonsecano Damián Rojas Gómez, un trabajador social que acredita una amplia experiencia en pueblos pequeños que decidió, animado por amigos y allegados, coser en un libro una serie de historias sencillas y reales acaecidas en su entorno de trabajo.

    “La buena gente. Relatos desde el trabajo social rural»

    En el libro, Rojas, describe el ambiente laboral y las gentes, lo no es ajeno, por su vocación y formación como trabajador social, al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha precedido al autor en su intervención y ha estado acompañado por el vicepresidente que gestiona el área de Cultura, David Triguero.

    Caballero, compañero de universidad de Rojas, ha asegurado que la lectura de la obra le ha producido «ilusión y emoción», porque le ha retrotraído a sus tiempos universitarios, cuando adquirió unos conocimientos que ha aplicado en política siempre que le ha sido posible.

    Una obra que engancha desde el prólogo

    Ha afirmado que se trata de una obra que engancha desde el prólogo, de lectura fácil, porque no abusa de los tecnicismos, que cuenta una experiencia de vida profesional de una manera sencilla. Y ha añadido que refleja a un autor con sensibilidad y, además, comprometido con el trabajo social, «dos valores que son imprescindibles para ejercer esta profesión».

    También ha referido la tendencia que tiene a comunicar respecto al trabajo social, porque contribuye a mitigar una de las carencias que evidencia este colectivo, ya que no comunica y, cuando lo intenta, «no lo hace bien».

    «La imagen de lo que es el trabajo social, en muchas ocasiones, está muy distorsionada y la ciudadanía no tiene una percepción adecuada. De ahí la importancia de comunicar en positivo el mundo y las experiencias del trabajo social», ha indicado para resaltar, a continuación, el hecho de que el autor se pone siempre de parte de la solución, no del problema.

    Definición de lo que es la buena gente

    Ha indicado que Rojas hace el libro “La buena gente. Relatos desde el trabajo social rural» es una buena definición de lo que es la buena gente, «puesto que el mundo está lleno de buenas personas a las que la vida no ha tratado con la misma justicia, que han tenido mala suerte porque hechos lamentables le han cambiado el pulso de lo que podía haber sido una vida normalizada. «Hablas bien de los que son los usuarios del trabajo social», ha destacado.

    Caballero ha felicitado al autor porque en el libro evidencia, a pesar de la larga trayectoria profesional que acredita, que «no tiene el síndrome del quemado», porque no ha perdido la esencia y la motivación que le llevó a estudiar trabajo social.

    Se ha detenido, por otro lado, en la referencia al ámbito rural que se aprecia en el libro. Ha dicho que se centra en un espacio que conocemos y ha recordado que desde la Diputación están realizando políticas que prestan especial atención a los pueblos pequeños y a sus gentes.

    Importancia de retratar al medio rural

    Se trata de una realidad que, según ha explicado, pasa inadvertida en los medios de comunicación, que sólo prestan atención a medio rural cuando se producen sucesos que alimentan «la crónica negra». De ahí la importancia de retratar en una publicación «algo poco relevante y convertirlo en un elemento de interés».

    Ha concluido su intervención expresando un deseo, porque le gustaría que la obra de Rojas sirviera para que los trabajadores sociales «que tengan una recaída, momentos de desconfianza o dejen de creer» vuelvan a confiar en «La Buena Gente» después de leer algunos de sus capítulos.

    Autor agradeció participación del presidente de la Diputación

    El autor, por su parte, ha agradecido la participación de Caballero en la presentación de la obra, de la que ha dicho que es un intento de devolver al trabajo social lo que le ha dado.

    Quiere, además, ayudar a la gente a conocer una profesión que le ha procurado felicidad y la posibilidad de conocer a personas encantadoras que forma parte de su vida. Refleja, igualmente, la evolución que ha experimentado en su trayectoria profesional y la forma que ha interiorizado el derecho que tiene el individuo a elegir como quiere vivir.

    La entrada Presentado el libro «La buena gente. Relatos desde el trabajo social rural» de Damián Rojas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Aprobada la  instalación de Iluminación artística del Monumento al minero en Puertollano

    Aprobada la instalación de Iluminación artística del Monumento al minero en Puertollano

    La instalación de la iluminación artística en el Monumento al Minero ha obtenido el visto bueno de la junta de gobierno de Puertollano (Ciudad Real) a la licencia de obra a favor de Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

    Iluminación artística del Monumento al minero

    La obra de iluminación artística en el Monumento al Minero, con un presupuesto de 102.670,03 euros y un plazo de ejecución de tres meses, con la que poner en valor este conjunto escultórico fechado en 1983, ha informado la portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona.

    Un proyecto que pretende obtener un óptimo nivel de iluminación de este monumento obra de José Noja de diecisiete metros de altura y conseguir un adecuado nivel de eficiencia energética mediante el empleo de iluminarias de led de baja potencia.

    Reproducción de escenas de iluminación

    Además se pretende una adecuada reproducción cromática mediante luz led de haz de alta calidad y rendimiento y la instalación de una nueva red de cableado para la distribución de la alimentación de los puntos de luz y sustitución de los cuadros eléctricos existentes.

    También se prevé la instalación de un nuevo sistema de control para la reproducción de distintas escenas de iluminación que permitirá distintos efectos sobre el monumento.

    La entrada Aprobada la instalación de Iluminación artística del Monumento al minero en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • “Senderismo Urbano y Mantenimiento Físico al aire libre» para los mayores de Tomelloso

    “Senderismo Urbano y Mantenimiento Físico al aire libre» para los mayores de Tomelloso

    Un programa de Senderismo Urbano y Mantenimiento Físico al aire libre se lleva a cabo durante esta segunda quincena de junio y hasta el 2 de julio en Tomelloso (Ciudad Real). Tendrá continuidad del 10 al 29 de septiembre próximos. Y está destinado a los adultos mayores.

    Senderismo Urbano y Mantenimiento Físico al aire libre

    Este programa de Senderismo Urbano y Mantenimiento Físico al Aire Libre es organizado por el Centro de Servicios Sociales de Tomelloso, dentro del Aula de Salud de Tercera Edad y Envejecimiento Activo.

    Esta actividad, que se suma al Taller de Risoterapia al aire libre, programado también desde Servicios Sociales, tiene como objetivo que los mayores recuperen su estado físico tras el parón obligado por el confinamiento, que limitó su actividad fuera de casa y que para muchos supuso un paso atrás en su forma física.

    Favorecer la socialización con propuestas saludables

    “Queremos que se sientan activos y también favorecer la socialización y el encuentro, con propuestas saludables”, afirma la concejala de Igualdad y Políticas de Mayores, Montse Benito, que hoy les ha acompañado en el inicio de la ruta. También ha compartido con ellos unos minutos la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que les ha felicitado por animarse a participar en esta actividad, recordando que la vuelta a la normalidad tiene que hacerse “con responsabilidad” y propuestas como esta, ha dicho, son una buena forma de hacerlo.

    Diecinueve mayores participan en esta iniciativa de Senderismo Urbano y Mantenimiento Físico al aire libre, bajo las directrices de Arancha Valverde, la monitora encargada de activarles, algo que consigue con una selección de ejercicios de mantenimiento y de fuerza además de otras actividades muy amenas como gymkanas de juegos populares o baile activo.

    Recorrido y visita cultural o turística

    Las sesiones comienzan con un recorrido por la localidad hasta llegar a uno de sus parques, donde desarrollan estos ejercicios y terminan con una visita cultural o turística.

    Así, han estado ya haciendo gimnasia en los parques de la Paz, Urbano Martínez y el de las Historias de Plinio, entre otras y tienen previsto visitar el Museo del Carro y algunas cuevas-bodega, como la de la calle Cánovas a la que tienen previsto ir en la próxima salida.

    La entrada “Senderismo Urbano y Mantenimiento Físico al aire libre» para los mayores de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Presentarán libros “Cochinilla y caracol’ y ‘Time in time’ en la Biblioteca Pública Municipal de Manzanares

    Presentarán libros “Cochinilla y caracol’ y ‘Time in time’ en la Biblioteca Pública Municipal de Manzanares

    Mañana jueves, se presentará el libro “Cochinilla y caracol” de la autora Pilar Sánchez Miranda y la ilustradora, Virginia Caro, en la biblioteca municipal “Lope de Vega” de Manzanares (Ciudad Real).

    El jueves presentarán el libro “Cochinilla y caracol”

    “Cochinilla y caracol” publicado por Fagus Editorial, es un cuento que reflexiona sobre el reconocimiento y la puesta en valor de las diferencias, la aceptación y, sobre todo, sobre la resiliencia.

    Y para compartir con todas las familias de Manzanares, lo presentarán mañana jueves (24 de junio) a las 12 horas en el salón de actos de la biblioteca. Un evento que se complementa con una exposición que se podrá visitar hasta el 13 de julio.

    “Time in time” el 25 de junio

    El viernes (25 de junio) será el turno del polifacético Teo Serna y su nuevo ‘Time in time’, un libro en edición de coleccionista, “hecho a mano con los mejores materiales y el máximo cariño”. Su presentación tendrá lugar a las 20:30 horas. Además del autor, en el acto también intervendrá Federico García Ripoll.

    La entrada para ambas presentaciones es libre hasta completar el aforo del salón de actos de la biblioteca.

    La entrada Presentarán libros “Cochinilla y caracol’ y ‘Time in time’ en la Biblioteca Pública Municipal de Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El 1 de julio próximo abre la piscina municipal de Miguelturra con aforo diario

    El 1 de julio próximo abre la piscina municipal de Miguelturra con aforo diario

    Abrirá sus puertas el próximo 1 de julio, la piscina municipal de Miguelturra (Ciudad Real). Tal como lo ha dado a conocer, Diego Rodríguez, concejal de Deportes de la localidad.

    Próximo 1 de julio abre piscina municipal

    También se ha dado a conocer, que la gestión de la piscina municipal para los próximos 4 años, estará a cargo de la empresa ciudadrealeña, Masque Gestión y Desarrollo, SL.

    Esta empresa no solo gestiona el baño sino también los cursos de natación, así como una programación lúdica deportiva.

    Piscina con varias reformas

    En este tiempo, que la piscina estuvo cerrada debido a la Covid-19, la concejalía de Servicios, y gracias al Plan de Obras 2019, ha acometido varias reformas en las instalaciones del recinto municipal cuyo presupuesto inicial fue de 153.572,97 euros, aunque finalmente la oferta más ventajosa fue de 129.247,36 euros, presentada por la empresa PROPLUS 2020 SL.

    Así, se hicieron reformas importantes para que este verano el recinto estuviera en perfectas condiciones y que han mejorado la funcionalidad y la estética de la piscina municipal como son: reformas en la instalación eléctrica; en fontanería y bombas; sustitución del acerado de las zonas de playas por un hormigón impreso en imitación a madera; reposición de maceteros, bancos y papeleras; mejoras de accesibilidad y estética; instalación de duchas anti vandálicas y con paredes para tener una mayor privacidad; instalación de sombrajes y mejora en general, con luminosos y metraquilatos.

    Aforo diario no superará aforo máximo de 700 personas

    Este año la normativa sanitaria indica que el aforo diario no debe superar el 75 por 100, lo que supone alrededor de 700 personas como aforo máximo. Para ello, el recinto ha sido parcelado y limitado a las nuevas medidas sanitarias del gobierno regional, medidas que afectan también a los cursillos de natación y a las actividades físicas grupales en la piscina.

    Hay que recordar que la zona de baño, entre vasos y playas alrededor, son cerca de 2520 metros cuadrados y que se cuenta con: una piscina de 50 metros, o piscina olímpica; una piscina de 25 metros o recreativa y una piscina infantil o vaso de chapoteo en la que hay una seta con cascada de agua.

    Zona de terraza/bar y de juegos infantiles

    Además, de un espacio de césped de alrededor de 2246 metros cuadrados y de vestuarios de 300 metros cuadrados con cerca de 1400 metros cuadrados para accesos, a lo que se suma la zona de terraza/bar y la de juegos infantiles. A esto se unen las zonas comunes, integradas por baños, vestuarios y duchas y zonas de tránsito.

    Respecto al personal con el que contará la piscina este verano, el edil informa que serán: un profesional de enfermería, tres socorristas, un encargado, un oficial de mantenimiento y un ayudante de mantenimiento, además de un taquillero y, por supuesto, monitores de natación.

    Instalación totalmente renovada

    «Contentos por tener a profesionales en Miguelturra que van a desarrollar los próximos cursos de natación y la programación de actividad física y saludable que se realizará en la piscina municipal a través de la empresa gestora» añade el concejal.

    El que asegura que «esta es una instalación totalmente renovada, que además de preparada para el baño y disfrute de los miguelturreños y miguelturreñas, ofrece una programación amplia y variada que permitirá conciliar la vida familiar y laboral».

    Piscina abierta hasta el 15 de septiembre

    La piscina permanecerá abierta hasta el próximo 15 de septiembre y finalizará con una gran fiesta infantil y el tradicional campeonato de natación el cual llevará el nombre del nadador miguelturreño, Javier Rivas Gallego, que tantas alegrías ha dado, no solo a su localidad, sino a la natación a nivel nacional.

    Los interesados deben saber que, de manera anticipada, los abonos para la piscina se pueden adquirir, en la propia Piscina Municipal, desde mañana, día 24 hasta, el mismo día 1 de julio, exceptuando el domingo 27, en horario de 9:00 a 13:00 horas. A partir de esa fecha hay que preguntar directamente en la piscina.

    Cursos de natación quincenales o mensuales

    Por su parte, desde la empresa gestora se explica que para los cursos de natación empiezan también las inscripciones desde el 24 de junio, igualmente en la piscina.

    Serán cursos quincenales o mensuales y fuera del horario de baño de 10:00 a 12:00 horas. Recordar que el horario de la Piscina Municipal al público es de 12 de la mañana a 8 de la tarde, como en años anteriores.

    En cuanto a la programación de actividad física y saludable, que igualmente abre su plazo de inscripción a partir del 24 de junio, incluye actividades en el mismo horario que los cursos de natación, por lo que muchos padres podrán conciliar sus actividades con las de sus hijos.

    Los cursos que se impartirán serán: Acuagym, acuazumba, pilates, hipopresivos y entrenamiento funcional.

    Tarifas de la piscina municipal

    En cuanto a los precios de bonos y entradas pueden consultarlos en la Ordenanza Municipal número 11, en la zona normas municipales del portal web del Ayuntamiento.

    La entrada El 1 de julio próximo abre la piscina municipal de Miguelturra con aforo diario se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Piscina Municipal de Piedrabuena volverá a abrir el próximo 1 de julio, con protocolo sanitario

    La Piscina Municipal de Piedrabuena volverá a abrir el próximo 1 de julio, con protocolo sanitario

    El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) volverá a abrir la Piscina Municipal a partir del 1 de julio, con las medidas sanitarias precisas y nuevo horario, después de que no pudiera abrirse el pasado año debido a la pandemia. E igualmente informa de que también es apta para el baño el agua de la Tabla de la Yedra, según informe de Sanidad.

    “Por prevención sanitaria, debido al coronavirus, el pasado año decidimos no abrirla, y este, en el que el nivel de incidencia ha bajado de forma considerable, así como ha aumentado la vacunación en nuestra población, hemos decidido volver a abrirla, estableciendo un protocolo sanitario, para que la población pueda bañarse de la forma más segura posible, así como quienes vengan a bañarse deberán guardar ciertas medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, guardar la distancia de seguridad y las medidas higiénicas necesarias”, comenta el alcalde José Luis Cabezas.

    La Piscina Municipal se abrirá el primero de julio con el siguiente horario: de lunes a jueves de 12 a 14 horas, y de 16 a 20 horas; y de viernes a domingo de 11 a 14 horas y por la tarde de 16 a 20 horas.

    También habrá cursos de natación en dos grupos. El grupo A, lunes y miércoles de 10 a 11 horas, los nacidos en 2013, 2014 y 2015; y para el grupo B, martes y jueves, los nacidos los años 2010, 2011 y 2012. Para asistir a estos cursos podían inscribirse hasta el 22 de junio en el correo electrónico [email protected] o llamando a los teléfonos del Pabellón de Deportes.

    Del mismo modo se permitirá el baño en la Tabla de la Yedra, ya que la delegación provincial de Sanidad ha declarado la zona apta para el baño, a tenor de los resultados de la inspección y toma de muestras realizadas el pasado mes de mayo, en la Tabla, en las zonas de baño del Río Bullaque.

    El alcalde apeló de nuevo a la población para que guarden las medidas necesarias en este espacio fluvial y respeten el espacio medioambiental.

    La entrada La Piscina Municipal de Piedrabuena volverá a abrir el próximo 1 de julio, con protocolo sanitario se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.