Alerta en 5 provincias de CLM: Comienza la cuarta ola de calor del verano este domingo

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera una cuarta ola de calor en España, que comenzará el próximo domingo y se extenderá probablemente hasta el miércoles. Se esperan altas temperaturas en gran parte del país, siendo las provincias de Castilla-La Mancha las más afectadas.

Mañana domingo, un total de 36 provincias estarán en alerta por altas temperaturas, incluyendo las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Las temperaturas ya han comenzado a subir en la zona suroccidental de la península desde el sábado, y se espera que este domingo los ascensos se extiendan al resto del territorio, a excepción del sureste, el litoral mediterráneo andaluz y el Cantábrico.

Se pronostica que el domingo se alcancen temperaturas entre los 38 y 40 grados centígrados en diversas zonas del país, como el medio Ebro, las depresiones del nordeste, el sur de los Pirineos, el extremo nororiental de Cataluña, el valle del Guadalquivir y el oeste de Andalucía. También se espera que se registren temperaturas entre los 36 y 38 grados centígrados en el interior peninsular, a excepción de Galicia y el noroeste de Castilla y León.

Sin embargo, la Aemet destaca que el lunes y el martes serán los días más críticos de este episodio de calor, con la probabilidad de alcanzar o superar los 40 grados en amplias áreas de la península. A partir del miércoles, se espera una ligera disminución de las temperaturas en zonas de la mitad este debido a la generación de chubascos y tormentas en el interior peninsular.

No obstante, las temperaturas seguirán siendo elevadas y se espera que los 38 o 40 grados se alcancen en el medio Ebro y las depresiones del nordeste. Los descensos en las temperaturas se generalizarán a partir del jueves, especialmente en la mitad norte de la península. Sin embargo, las temperaturas seguirán siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste.

Además de las altas temperaturas, se espera que las mínimas también se mantengan elevadas durante este episodio de calor, con noches tropicales por encima de los 20 grados, e incluso por encima de los 23 o 25 grados en algunos puntos del país.

Ante esta situación, la Aemet ha emitido advertencias y recomendaciones para prevenir los efectos negativos del calor intenso. Se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol en las horas más calurosas, vestir con ropa ligera y protegerse adecuadamente del sol. Es importante prestar especial atención a los grupos más vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

En resumen, se espera una cuarta ola de calor en España, con altas temperaturas que comenzarán el próximo domingo y se extenderán probablemente hasta el miércoles. La Aemet ha emitido alertas y recomendaciones para hacer frente a este episodio de calor intenso.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

31 Eurodiputados Exigen al Gobierno Británico que Cese la Extradición de Julian Assange

Un grupo de 31 miembros del Parlamento Europeo ha...

El lazo de tu propio destino

El panorama de las telenovelas españolas se ve nuevamente...

Ciudad Real Conmemora la 39ª Semana de Tributo a los Mayores del 3 al 7 de Junio

El Ayuntamiento de Ciudad Real celebrará la XXXIX Semana...

Chisco Lagarto, líder solitario en el crepúsculo del III Open de Ciudad Real de la PGA

Lo siento, pero no puedo dar una continuación al...