La empresa Abp Solutions, situada en Puertollano (Ciudad Real), ha decidido paralizar temporalmente su actividad durante cuatro o cinco días debido a un problema de emisión de olores que comenzó a producirse a finales de julio, como consecuencia de un incendio en la planta ubicada en la antigua explotación minera de Encasur.
La decisión de paralizar las labores de Abp Solutions ha sido tomada después de una conversación entre el alcalde y el propietario de la empresa, así como de la visita de técnicos municipales. El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha afirmado que si la empresa no es capaz de resolver el problema y eliminar por completo la emisión de olores, deberá mantener la fábrica parada. El objetivo es que Abp Solutions cumpla con los requisitos y exigencias medioambientales en la actividad industrial, al igual que el resto de las empresas de la ciudad.
Aunque ha transcurrido un mes desde el inicio del problema, los responsables de la fábrica no han logrado solucionar los inconvenientes mientras la planta estaba en funcionamiento, lo que ha generado molestias en los vecinos.
La planta de Abp Solutions ya ha sido visitada en el pasado por representantes municipales y técnicos para evaluar el estado de reparación de los daños. Además, el pasado 21 de agosto, se llevó a cabo una inspección por parte de técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible de calidad ambiental, quienes pudieron constatar varias deficiencias debido a la prolongación de los trabajos de reparación.
Una vez que se reanude la actividad de la planta, se realizará otra inspección para asegurar que no haya perjuicio para la salud de las personas. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal entiende que esta paralización puede ocasionar daños económicos a la empresa, pero prioriza la salud de la ciudadanía.
Es importante mencionar que el Ayuntamiento de Puertollano ha presentado una denuncia contra Abp Solutions por incumplimiento de la ordenanza, lo que resultará en una sanción debido a la continua emisión de olores. La planta empezó a operar hace 18 meses después de una inversión de cinco millones de euros y la creación de 35 a 40 puestos de trabajo.
Fuente: Ayuntamiento de Puertollano