Bolaños de Calatrava ha vivido este 14 de septiembre su jornada grande del año con la Procesión de las Alabardas en honor al Santísimo Cristo de la Columna, una de las manifestaciones de religiosidad popular más antiguas de la provincia, documentada desde el siglo XVIII. El presidente de la Diputación de Ciudad Real y alcalde del municipio, Miguel Ángel Valverde, ha participado en la misa de campaña y en el desfile posterior junto a miles de vecinos.
Las claves del día grande de Bolaños en 20 segundos
- La jornada ha comenzado con una misa de campaña junto a la ermita de San Cosme y San Damián, conocida también como ermita del Cristo.
- Tras la misa ha salido la Procesión de las Alabardas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional junto con la Rifa de Ofrendas.
- Los alabarderos han portado sus varas engalanadas con flores, cintas y rosarios, acompañados de vecinos con traje tradicional manchego.
- Por la tarde se celebra la tradicional Rifa de Ofrendas, en la que se subastan los productos entregados al patrón.
El alcalde, Miguel Ángel Valverde, que compagina la Alcaldía de Bolaños con la presidencia de la Diputación provincial, ha calificado la jornada como «un día grande para todos los bolaños, posiblemente el más grande de todo el año, junto con la celebración también de nuestra patrona». Ha participado tanto en la misa de campaña como en la procesión posterior, en la que también han desfilado la portavoz del Gobierno provincial, Rocío Zarco, la vicepresidenta quinta, Patricia Saldaña, los senadores Raúl Valero y Rosa Romero, y el diputado regional Luis Blázquez.
Valverde ha subrayado el componente emocional de una fecha que, según ha explicado, propicia también el regreso al municipio de vecinos que ya no residen allí: «hoy es un día también de regreso, de reencuentros, de muchas personas que quieren estar hoy con su patrón, con el Cristo de la Columna». El alcalde ha extendido su agradecimiento a la Hermandad Patronal del Santísimo Cristo de la Columna, a los vecinos que engalanan las calles y al coro parroquial que ha participado en la eucaristía.
Una tradición del siglo XVIII con sus propios códigos
La Procesión de las Alabardas debe su nombre a las varas que portan los hermanos de la cofradía, engalanadas con flores, cintas de raso o rafia, rosarios, escapularios y medallas, y en algunos casos con frutos del campo, un guiño a la tradición agrícola del municipio. El cortejo, impregnado del característico olor a albahaca, recorre las calles de Bolaños acompañado de vecinos ataviados con trajes tradicionales manchegos que portan cestas con ofrendas: productos de la huerta, frutas y otros frutos de la tierra.
Esas mismas ofrendas se subastan por la tarde en la Rifa, celebrada en la parte trasera de la ermita por miembros de la Hermandad. La Junta de Comunidades declaró conjuntamente la procesión y la rifa Fiesta de Interés Turístico Regional en 2022, un reconocimiento que en Bolaños atribuyen al arraigo de una celebración que se transmite de generación en generación.
El apoyo institucional, entre la Alcaldía y la Diputación
Valverde ha defendido que jornadas como la de Bolaños sirven para constatar «cómo los pueblos son capaces de preservar y mantener sus tradiciones y cómo desde las administraciones debemos apoyarlas en todos los sentidos, pero sobre todo también con presencia». El alcalde combina en este acto un doble papel: como primer edil del municipio y como presidente de la institución provincial, que en los últimos días ha protagonizado una intensa agenda de visitas a fiestas patronales por toda la provincia, entre ellas las de Puerto Lápice.
La nota institucional no detalla si el Ayuntamiento o la Diputación destinan alguna partida específica a la organización de estas fiestas, más allá de la presencia institucional. Tampoco precisa el número de asistentes a la procesión, más allá de hablar genéricamente de una «multitud de fieles».
Preguntas frecuentes
¿Qué se celebra el 14 de septiembre en Bolaños de Calatrava?
El día grande de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Columna, con una misa de campaña y la Procesión de las Alabardas.
¿Qué son las alabardas?
Varas engalanadas con flores, cintas, rosarios y medallas que portan los hermanos de la cofradía durante la procesión.
¿Desde cuándo está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional?
La procesión y la Rifa de Ofrendas recibieron esa declaración en 2022.
¿En qué consiste la Rifa de Ofrendas?
Es la subasta, por la tarde, de los productos que los vecinos entregan como ofrenda al Cristo de la Columna, celebrada en la parte posterior de la ermita.
Fuente: Diputación de Ciudad Real

