Gerentes de los grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia de Ciudad Real se reunieron en Poblete para intercambiar ideas y analizar la situación de los GDR antes del inicio de sus nuevas estrategias. Durante la reunión se discutió la implementación de proyectos de cooperación entre los diferentes grupos, como el proyecto de capacitación empresarial para emprendedores/as del medio rural impulsado por la Asociación de Desarrollo Entreparques.
Este proyecto tiene como objetivo satisfacer las necesidades de las personas emprendedoras en las fases de capacitación empresarial, elaboración del plan de negocio e inicio de la actividad. Además, se busca fomentar la actividad empresarial en el medio rural a través de la formación, el acompañamiento, el mentorship y el tutelaje.
Esta iniciativa se enmarca dentro del enfoque LEADER, que busca promover la participación de los habitantes del medio rural en el desarrollo de sus territorios y en la propuesta de iniciativas sociales y empresariales. Para ello, se otorga la responsabilidad de la planificación a las comunidades locales a través de los Grupos de Desarrollo Rural.
Luis Alberto Lara, presidente de Entreparques, resaltó la importancia de que los GDR participen en el diseño de las políticas provinciales, ya que son las entidades mejor informadas sobre las fortalezas y debilidades de cada territorio. Lara enfatizó la necesidad de aplicar una metodología ascendente, contando con la participación de los actores socioeconómicos y sociales de los pueblos, para favorecer el desarrollo rural y generar oportunidades.
En este sentido, hizo un llamado a las administraciones provinciales para que den voz a los Grupos de Desarrollo Rural, ya que son ellos quienes conocen verdaderamente las necesidades de los pueblos de la provincia de Ciudad Real. La reunión técnica celebrada en Poblete fue un espacio propicio para intercambiar ideas y diseñar estrategias que promuevan el desarrollo rural en la región.