XXIII Encuentro Nacional de encajeras el 16 de septiembre en el pabellón de La Central de Puertollano

El sábado 16 de septiembre se llevará a cabo el XXIII Encuentro Nacional de encajeras en el pabellón de La Central en Puertollano. En este evento participarán 515 encajeras de diversas partes de España, entre ellas, Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña y la provincia de Ciudad Real.

El encuentro se realizará por la mañana y contará con la presencia de encajeras de Alcobendas (Madrid), Porcuna (Jaén), Aguadulce (Almería), Don Benito (Badajoz), Torrecampo (Córdoba), Cerro Muriano (Córdoba), Villanueva de Córdoba, Ubeda, Jaén, Sierra de Segura (Jaén), Tarragona, Ciudad Real, Corral de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Manzanares, Membrilla, Abenójar, Calzada de Calatrava, Miguelturra, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Luciana, Solana del Pino, Valdepeñas, Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava. Además, 180 mujeres de Puertollano también participarán en el evento.

El concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces, y la presidenta de la asociación de encajeras, María Teresa Recuero, animan a todas las personas a acercarse a La Central y disfrutar de esta tradición arraigada en la comarca. Recuero destaca la importancia de que este arte no se pierda ya que es muy interesante de ver.

El encuentro permitirá disfrutar del proceso de elaboración del encaje popular, una técnica que se ha realizado durante siglos en todo el Campo de Calatrava. Además, se mostrarán otras variantes y técnicas de encaje.

En este XXIII Encuentro, la participación de las mujeres de Puertollano es fundamental, con cerca de 200 participantes pertenecientes a la Asociación de Encajeras, la Asociación de Vecinos Santa Ana, los Centros de Mayores, la Universidad Popular, las Encajeras de la Constitución y la Asociación de Vecinos Centro Sur.

La Asociación de Encajeras realiza su actividad en el Centro de Mayores «Margarita Salas». Sin embargo, María Teresa Recuero y María Concepción Valentín, monitora de la Universidad Popular, reconocen la necesidad de un relevo generacional, ya que la mayoría de las integrantes son de edad avanzada y dejan de participar en los encuentros a los que acuden por toda la provincia y Andalucía.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

Scroll al inicio