Villarta de San Juan inaugura oficialmente sus fiestas de Las Paces

Villarta de San Juan (Ciudad Real) ha inaugurado este lunes sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz, declaradas de Interés Turístico Regional con la ofrenda floral a la patrona, la coronación de las reinas y damas y el pregón a cargo de Joaquín Loro.

El acto de inauguración de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz, celebrado en el Auditorio Municipal y al que han acudido más de 500 vecinos de la localidad, ha estado presentado por Ana Belén Flores y Marina Tabasco, y ha comenzado con la coronación de las reinas y damas de las fiestas.

Tras la coronación, el pregonero de las fiestas de este año, Joaquín Loro, residente en Villarta durante su infancia y juventud, ha procedido a dar su pregón, donde ha expresado el amor por el pueblo que le vio crecer y en el que guarda grandes amistades y familias.

En el acto de inauguración de las fiestas también han intervenido la alcaldesa de Villarta, Irene Ruiz, y el concejal de Festejos, Ángel Verbo, quienes han deseado a todos los vecinos y vecinas de la localidad unas felices fiestas. Ambos, también han puesto en valor el “reto” que supone para el equipo de Gobierno organizar unas fiestas como las Paces y “ensalzarlas como se merecen”.

En el acto de inauguración de las fiestas también han estado presentes, entre otros, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM, Francisco Pérez Alonso; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde; el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas; la diputada nacional Cristina López y el senador José Manuel Bolaños.

Antes de la inauguración de las fiestas, una comitiva, conformada por autoridades locales, gigantes y cabezudos, miembros de peñas y asociaciones y la banda de música municipal, ha salido desde el Ayuntamiento en dirección a la Iglesia Nuestra Señora de la Paz para realizar la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Paz.

24 de enero, día grande en Villarta

Los vecinos y vecinas de Villarta de San Juan celebrarán el día grande de sus fiestas el 24 de enero, día que comenzará con la función religiosa a las 11,30 horas. Tras ella, se vivirá uno de los momentos más esperados por los villarteros durante todo el año, la salida de la Virgen de la Paz de su iglesia. El lanzamiento de globos blancos y la suelta de dos palomas blancas en señal de paz que lanzará la Asociación de Jubilados y Pensionistas marcará el inicio de la procesión, donde alrededor de 30 peñas coheteras de la localidad y sus 300 tiradores irán delante de la imagen de la patrona lanzando miles de cohetes al cielo. Se estima que a lo largo de este día se lanzarán alrededor de 100.000 cohetes.

En el ecuador de la procesión tendrá lugar la denominada ‘Operación 2.000’, en la que se encienden a la vez 2.000 docenas de cohetes, mientras la patrona se encuentra en el mirador sobre el río Gigüela de la “iglesia vieja”. Tras el estruendo de estas 2.000 docenas de cohetes, la Virgen de la Paz vuelve a su casa, donde a su llegada, se realiza la tradicional ‘puja de brazos de la Virgen’, en la que los villarteros muestran su interés por portar a su patrona durante la entrada a su iglesia.

La entrada Villarta de San Juan inaugura oficialmente sus fiestas de Las Paces se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio