En los últimos años, una nueva tendencia ha cobrado gran protagonismo a la hora de planificar un viaje: visitar ciudades o parajes naturales que se han popularizado a través de nuestras series favoritas. Las plataformas de streaming como HBO o Netflix han tenido un papel fundamental en este fenómeno, al difundir mundialmente series que se convierten en auténticos fenómenos sociales y marcan auténticas modas turísticas.
Lo que en un pasado era considerado «ser un freak de las series», hoy se ha transformado en un fenómeno cultural ampliamente aceptado y extendido, sin importar el sexo, la edad o el lugar de residencia de los espectadores.
Las series se han convertido en joyas visuales que suelen desarrollarse en escenarios reales, a veces con algunos retoques digitales. Esta tendencia es una excelente noticia para los fanáticos que ven la oportunidad de visitar y admirar los sitios donde se rodaron escenas icónicas de sus episodios favoritos. Según datos de reservas de la plataforma de viajes MisterFly, está claro que lo que vemos en la pantalla chica nos influye hasta el punto de elegir nuestros destinos turísticos basándonos en los escenarios de nuestras series preferidas.
Un claro ejemplo es «Game of Thrones», la popular serie de HBO, que ha incrementado significativamente el interés turístico en cada uno de los lugares donde se ha filmado a lo largo de sus siete temporadas. Lugares como los paisajes y acantilados de Irlanda, donde se han rodado varias escenas, se han convertido en destinos de peregrinación para los fanáticos. También ha influido en el aumento de viajeros hacia España, Croacia e Islandia.
Al otro lado del Atlántico, ciudades como Nueva York se han convertido en escenarios recurrentes de tantas series y películas que, aunque nunca las hayamos visitado, nos resultan familiares. Un claro ejemplo es «Sex and the City» o «Suits». Gracias a esta última, muchos turistas buscan recorrer los mismos sitios que pisó Meghan Markle, ubicando en el mapa edificios icónicos, calles principales y bares de moda.
En cuanto a la familia real británica, la serie «The Crown» recrea edificios históricos desde donde reina Isabel II. Aunque muchos de estos lugares no se pueden visitar internamente, la escenografía ha hecho que Londres se convierta en uno de los destinos favoritos para viajeros que desean ver el Palacio de Buckingham, la Casa Lancaster, la Catedral de Ely, el Palacio de Eltham y hasta el Castillo de Slains en Escocia.
Por otra parte, el fenómeno «Breaking Bad» ha transformado a Albuquerque, Nuevo México, en uno de los destinos turísticos más demandados. Allí, los seguidores de la serie pueden visitar lugares icónicos como Los Pollos Hermanos, el lavadero de coches The A-1 Car Wash, el Zen Nail Spa y La Palomita Park, auténticos escenarios que ambientales habita Walter White.
Madrid también ha ganado popularidad en los últimos meses gracias al éxito de «La Casa de Papel». Los aficionados de esta serie programan sus viajes a la capital española para poder recorrer escenarios donde se desarrolla el famoso golpe perpetrado por el grupo de delincuentes. En este sentido, uno de los puntos más visitados es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en el barrio de Salamanca.
En conclusión, como confirma MisterFly, los escenarios ficticios y reales se han fusionado para crear auténticos lugares de culto para los amantes de las series. Existe esa premisa de que la realidad supera a la ficción, pero en este caso, ¿lo lograremos en nuestro próximo viaje o será en nuestro próximo capítulo?