Mañana presentarán el libro “Rollos jurisdiccionales, horcas y picotas en la provincia de Ciudad Real” de Miguel Antonio Maldonado Felipe en el Museo Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan

El libro “Rollos jurisdiccionales, horcas y picotas en la provincia de Ciudad Real” de Miguel Maldonado Felipe será presentado mañana viernes a las 8 de la tarde en el Museo Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

“Rollos jurisdiccionales, horcas y picotas en la provincia de Ciudad Real”

“Rollos jurisdiccionales, horcas y picotas en la provincia de Ciudad Real”, ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 232 de su colección General. Además del autor, intervendrán en el acto Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, y el escritor e investigador Luis Miguel Román.

Como en muchos otros aspectos, la provincia de Ciudad Real resulta una gran desconocida respecto a los vetustos monumentos jurídicos: rollos, horcas y picotas, que históricamente ha albergado.

La gran mayoría quedaron eclipsados y olvidados a consecuencia de vicisitudes de ámbito administrativo, político, social o religioso. Episodios históricos que, lamentablemente, han diezmado el catálogo provincial de estos elementos, cuya carencia se pretende reparar a través del presente estudio, ofreciendo una amplia muestra de los que estuvieron y los que aún se pueden contemplar en la provincia.

El rastreo de legajos y antiguos libros e imágenes, así como la toponimia local, nos advierten de lugares y espacios donde habrían estado ubicados muchos de ellos. El examen de excepcionales documentos gráficos sobre iconos jurisdiccionales ya desaparecidos como los de Argamasilla de Alba, Herencia o Tomelloso; al igual que el contraste sobre recreaciones de históricos rollos localizadas en Ciudad Real, Granátula de Calatrava o Villamayor de Calatrava.

Junto al análisis de elementos jurídicos originales preservados en Bolaños de Calatrava, Cabezarados, Picón, Villahermosa y Ossa de Montiel, dan al lector un amplio conocimiento del cómo, cuándo y porqué de estos monumentos patrimoniales, símbolo de la legalidad, dignidad y poder de la justicia, además de emblema de independencia municipal, que conformaron uno de los distintivos más populares de la arquitectura civil manchega.

Semblanza del autor

Miguel Antonio Maldonado Felipe (Alcázar de San Juan, 1964) viene compaginando desde hace décadas sus labores profesionales con dos de sus pasiones, el estudio y divulgación de la cultura tradicional manchega y la guitarra española, lo que le ha llevado a publicar numerosos artículos sobre música popular y temática histórica y costumbrista en revistas especializas, así como en colecciones y monografías.

Ha obtenido diferentes becas de investigación de ámbito nacional y regional, por las cuales ha publicado tres libros, entre los que destaca El ferrocarril en La Mancha. El “trenillo” de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963 (BAM, 2012). En el espacio musical, destacar el trabajo de recopilación y divulgación que desde 2005 viene realizando con el grupo de música tradicional manchega La CaMeRaTa CeRvAnTiNa, del que es director musical y autor de todos los arreglos.

La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y estará a disposición del público en la presentación.

La entrada Mañana presentarán el libro “Rollos jurisdiccionales, horcas y picotas en la provincia de Ciudad Real” de Miguel Antonio Maldonado Felipe en el Museo Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba