Tras su recuperación en el Centro El Chaparrillo, un imponente águila imperial regresa a volar sobre los cielos de San Carlos del Valle.

Este viernes, en la sierra San Carlos-Los Molinos de San Carlos del Valle, tuvo lugar la liberación de un águila imperial ibérica por parte de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y el alcalde de dicha localidad, José Torres Morales. Este ejemplar adulto había sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Chaparrillo’ de Ciudad Real en julio de 2019, debido a que se lo encontró en estado crítico cerca de la carretera en la localidad de Pozo de la Serna durante una ola de calor. Presentaba un estado de shock combinado con una grave deshidratación y una fractura de húmero, probablemente causada por un atropello, además de sufrir un golpe de calor debido a las altas temperaturas. Se le administó un tratamiento de estabilización para revertir su estado de shock, seguido de una alimentación forzada con carne limpia hidratada. Después, en noviembre, lo trasladaron al voladero de musculación más grande disponible en el centro, hasta que finalmente fue liberado de regreso a la naturaleza.

Setenta alumnos del CEIP ‘San Juan Bosco’ de San Carlos del Valle, así como el delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, asistieron a la suelta de este águila como parte de los actos organizados por el Gobierno regional en conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre. El viceconsejero de Medio Ambiente hizo hincapié en que gracias a la buena labor de recuperación ejecutada por el Gobierno regional, el número de parejas de águilas ibéricas ha aumentado de 2 provincias en las que se les avistaba a 5 provincias en la actualidad.

Por otro lado, la delegada de la Junta señaló la recepción de más de 1.250.000 visitantes a los espacios naturales de la región, asegurando que el día después se inaugurará un centro de información para visitantes. Además reveló que, de forma gradual, a lo largo del mes de marzo, se abrirán otros centros similares que estarán a pleno rendimiento durante la Semana Santa, incluyendo uno en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

La entrada Tras su recuperación en el Centro El Chaparrillo, un imponente águila imperial regresa a volar sobre los cielos de San Carlos del Valle. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio