El delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Casto Sánchez Gijón, ha participado en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que tuvo lugar en el Centro de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’. Durante el evento, se enfocaron en la sensibilización sobre los cuatro ejes prioritarios de actuación de la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’, que son cambio climático, biodiversidad, producción y consumo sostenible y riesgos naturales.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un programa exhaustivo de actividades de educación y divulgación ambiental para la provincia de Ciudad Real, dirigido a centros educativos, familias, entidades y asociaciones. Esta actividad conmemorativa se llevó a cabo simultáneamente en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental, atrayendo rápidamente a 40 familias con niños de entre 4 y 12 años, que agotaron las plazas disponibles.
Durante el evento, Casto Sánchez dio la bienvenida a las familias participantes y destacó la importancia de este tipo de actividades para enseñar el valor de la educación ambiental, transmitir conocimientos e incentivar el pensamiento crítico ambiental a través del juego. La actividad de sensibilización, dirigida por educadoras ambientales, involucró retos y preguntas relacionadas con los cuatro ejes temáticos de la Estrategia de Educación Ambiental, culminando con la entrega del Carné de Educador/a Ambiental a los participantes.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible valoró de forma muy positiva el desarrollo de la actividad, destacando la satisfacción de las familias participantes y su compromiso y sensibilidad medioambiental. Además, destacó la labor complementaria del Centro de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’ con su centro de recuperación de fauna salvaje, que ha atendido cerca de 13.000 casos desde 1991.
En colaboración con los agentes medioambientales, el centro también realiza alrededor de 200 liberaciones divulgativas al año para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de la fauna protegida. Esta labor demuestra el compromiso de la provincia de Ciudad Real con la educación y la conservación del medio ambiente.