Schneider Electric ha dado un importante paso en su estrategia global al expandir su planta de fabricación de centros de datos prefabricados ubicada en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. La ampliación de esta instalación supone un incremento de su superficie de producción de los anteriores 7.000 metros cuadrados a 12.000 metros cuadrados. Este movimiento refleja la respuesta de la compañía a la creciente demanda de soluciones de centros de datos que requieren una alta carga computacional.
La instalación en Sant Boi se ha consolidado como el mayor centro de fabricación en Europa de este tipo de soluciones para la compañía. Esto no solo potencia la capacidad de Schneider Electric para atender las necesidades de sus clientes en toda la región, tanto en mercados principales como secundarios, sino que también mejora notablemente sus capacidades de producción para sus soluciones EcoStruxure, que abarcan desde bastidores de alta densidad hasta sistemas de alimentación ininterrumpida y equipos de distribución eléctrica.
La ubicación estratégica de Sant Boi añade 5.000 metros cuadrados adicionales para la producción, acelerando la capacidad de la empresa para ofrecer soluciones que cumplan con los requisitos de rapidez de entrega, previsibilidad y resiliencia que demandan los clientes. Este aumento en la demanda se debe al uso intensivo de la tecnología de computación e inteligencia artificial, reforzando la importancia de este centro de producción en los planes de expansión de Schneider Electric. Se estima que el mercado global de sistemas de centros de datos modulares prefabricados alcanzará los 8.600 millones de dólares para 2027.
En palabras de Marc Garner, vicepresidente senior de la división Secure Power & Data Center Business de Schneider Electric en Europa, los centros de datos modulares prefabricados se presentan como una solución eficiente y sostenible para incrementar la capacidad computacional, facilitando un desarrollo rápido a la vez que reducen el desperdicio y el carbono incrustado.
En un movimiento estratégico paralelo, Schneider Electric ha firmado un acuerdo plurianual valorado en 3.000 millones de dólares con Compass Datacenters. Este acuerdo busca una integración de sus cadenas de suministro, permitiendo la fabricación rentable a gran escala de soluciones modulares prefabricadas. Este entendimiento también pretende hacer frente al avance de la inteligencia artificial proporcionando centros de datos modulares altamente escalables y de diseño simplificado.
La inversión en la planta de Sant Boi subraya el compromiso de Schneider Electric con sus clientes europeos, ofreciéndoles una infraestructura para expandir sus operaciones en los mercados de centros de datos Tier 1 y Tier 2. La fábrica no solo es un centro productivo altamente optimizado, sino que también proporciona a las organizaciones la capacidad de desarrollar clústeres estandarizados o personalizados de centros de datos con soluciones avanzadas listas para un despliegue inmediato.