Reabre en Villanueva de los Infantes la emblemática Casa Rueda convertida en un centro de recepción de visitantes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han inaugurado la remodelación de la Casa Rueda de Villanueva de los Infantes, convertida tras su reapertura en un centro de recepción de visitantes en la localidad.

El emblemático edificio está enclavado en el centro histórico de la villa que vio morir a Quevedo y ha sido rehabilitado respetando su planta solariega original. A su inauguración también ha acudido la alcaldesa de la localidad, Carmen Montalbán Martínez, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Se ha recuperado para el pueblo infanteño, así lo ha manifestado el propio Caballero, para que los hombres y mujeres del municipio y de la comarca la disfruten, puesto que ha sido acondicionada para diversos usos. Está dispuesta para acoger exposiciones, actuaciones, conciertos y actos de diversa naturaleza. Y también albergará la Oficina de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes.

Caballero, que ha visitado la casa en varias ocasiones, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la intervención, que ha corrido a cargo de una empresa de Villanueva de los Infantes.

Ha recordado cómo el inmueble está vinculado a la Diputación desde 1994, ya que fue adquirido por la institución provincial, presidida entonces por Francisco Ureña. En 2000 el Ayuntamiento de la localidad solicitó la cesión y al año siguiente Nemesio de Lara la firmó con la obligación de que fuera destinada a usos sociales y culturales. Aunque fue en 2017 cuando el alcalde Antonio Ruiz Lucas, presente en el acto de hoy, se dirigió a Caballero para evitar que el edificio se hundiera, según ha informado la Diputación en nota de prensa.,

Desde entonces se ha producido, en palabras de Caballero, «una carrera de relevos intensa», porque la pandemia trastocó no sólo la realización de las obras, sino la asignación de la subvención económica por parte de la Junta porque tuvo que aplicarla a la adquisición de EPIS. Ha añadido, no obstante, que siempre halló voluntad de colaborar en García-Page, lo que le ha llevado a asegurar que la meta alcanzada hoy es «una victoria colectiva».

Considera el presidente de la Diputación que se trata de un edificio que dará mucho juego y que contribuirá a dar impulso al turismo de la Comarca de Montiel, a cuyos pueblos –ha indicado– la Diputación y la Junta de Comunidades están dando «una vuelta importante».

INFANTES, «UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS BELLOS»

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la importancia de sumar un nuevo recurso, a través de la remodelación de este edificio del siglo XVII, «a uno de los municipios más bellos no sólo de la provincia, sino también de la región», y ha desatacado que actuaciones como la desarrollada en la Casa Rueda de la localidad infanteña «nos devuelven a nuestro origen y nuestra identidad».

En su intervención, la consejera hacía referencia a las palabras del presidente regional el pasado miércoles, durante la puesta de largo de ETURIA CLM, la nueva empresa pública de gestión del turismo y la artesanía de la región, en las que aseguraba que era fundamental afrontar las crisis trabajando, según ha informado la Junta en nota de prensa.

«Así ha sucedido con la crisis sanitaria, que no hubiéramos afrontado de igual manera en el sector turístico si no hubiéramos apoyado una de las mayores inversiones en la historia del sector turístico en la región, la convocatoria de Expresiones de Interés, con 22 millones de euros para apoyar 133 proyectos en toda la región», ha recordado Patricia Franco, que ha señalado la complicidad de la Diputación de Ciudad Real en el desarrollo de estos proyectos, «porque estamos desarrollando de manera conjunta muchos de los cerca de cinco millones de euros que hemos destinado dentro de esta convocatoria a la provincia de Ciudad Real».

En este sentido, la consejera ha remarcado proyectos como la iluminación del Castillo de la Estrella, también en el Campo de Montiel, o la creación de la red de autocaravanas en la provincia de Ciudad Real. Asimismo, ha señalado la importancia de proyectos previstos en Villanueva de los Infantes, como la futura Hospedería en el Convento de Santo Domingo.

Uno de esos proyectos es, precisamente, la remodelación de la Casa Rueda, que ha contado con una inversión total de un millón de euros, de los cuales más de 800.000 euros han sido aportados por el Ejecutivo autonómico a través de esta convocatoria, procedentes de Fondos FEDER.

La Casa de Rueda está ubicada en el entorno del Conjunto Histórico Artístico de Villanueva de los Infantes. La construcción matriz ha sido ampliada por la parte que linda con el aparcamiento aledaño. Se han ocupado 200 metros cuadrados, superficie que en la parte de abajo acogerá una estancia que puede albergar una cafetería y en la alta una estancia diáfana multiusos. La Casa de Rueda tiene 1.062 metros cuadrados distribuidos en dos plantas a razón de 500 aproximadamente en cada una de ellas.

La entrada Reabre en Villanueva de los Infantes la emblemática Casa Rueda convertida en un centro de recepción de visitantes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba