Programa UCLM Rural: El Gobierno regional y Recamder otorgan 15 becas para estudios de grado y máster

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder) para establecer 15 becas para estudiantes de grado y máster. Estas becas permitirán a los estudiantes incorporarse a las oficinas de los grupos de acción local de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, dentro del marco del programa UCLM Rural.

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado la importancia de estas incorporaciones para el desarrollo de los grupos y la formación de los estudiantes en un contexto que tendrá mucho desarrollo y empleabilidad en los próximos años. Garde ha subrayado la satisfacción de las partes firmantes y ha recordado otras iniciativas fruto de la colaboración entre administraciones.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado la colaboración entre administraciones en el impulso de los grupos de desarrollo local y en proyectos piloto en colaboración con el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF). Martínez Arroyo también ha destacado la iniciativa de la Recamder para que el medio rural castellanomanchego tenga una fiscalidad diferenciada y la incorporación del Gobierno regional al programa UCLM Rural y la oferta de estas 15 becas.

Cada beca tendrá una dotación de 1250 euros y una duración de tres meses. Las prácticas se desarrollarán en las oficinas de la Recamder en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Martínez Arroyo ha señalado además la dotación de 90 millones de euros con destino a los grupos de acción local para el periodo 2023-2027.

Por su parte, el presidente de la Recamder, Jesús Ortega Molina, ha destacado el valor del acuerdo para los estudiantes, los municipios y el desarrollo rural de la región. Ortega Molina ha afirmado que vivimos un momento histórico en el medio rural castellanomanchego gracias a la Ley frente a la Despoblación, y ha concluido diciendo que quieren que los estudiantes hagan prácticas, que generen empleo y que divulguen cómo es la vida en el medio rural.

Scroll al inicio