Poetas del noveno Encuentro Oretania descorcharán ‘Palabras de vino’ en Valdepeñas con la celebración del Día Europeo del Enoturismo

El reconocido comunicador gastronómico José Fernando Buitrón gijón, después de la presentación del libro ‘Palabras de vino’ en Aldea del Rey, comentó en su web www.elemparrao.es que los poetas “recitaron versos, cada uno desde su perspectiva. El recuerdo de la vendimia, los carros llenos de racimos y los niños tras de ellos, la amistad compartiendo vino, el paisaje que cambia con los ciclos de la vid, el vino como arma de seducción carnal, Valdepeñas como fuente, cuna y criadera de grandes vinos, y otras muchas miradas que nos fueron embriagando mucho antes de que nuestros labios probaran el primer sorbo”.

En dicha ocasión, Aldea del Rey albergó la edición IX de los ‘Encuentros Oretania de Poetas’, donde se realizó la presentación del libro ‘Palabras de vino’ y la exposición fotográfica del rabanero “Vhserrano”, que forma parte del libro. Fueron veintidós compositores de la palabra que se reunieron para declamar, ante un selecto público, lo mejor que su arte retórico ha decantado en torno a uno de los productos emblemáticos de la tierra manchega, los caldos que rezuman de sus viñedos. Luego, dieciséis de esos veintidós sumillers de palabra elogiaron, en el Museo de Ciudad Real y durante la exposición ‘Vinum vita est’, cómo el vino, producto “muy manchego, mediterráneo y europeo”, alimenta y reconforta cuerpo y alma.

Ahora en Valdepeñas, el próximo domingo 7 de noviembre a las 12:30, en el Centro Cultural ‘La Confianza’, en el marco de la programación que el ayuntamiento valdepeñero prepara con motivo de la celebración del Día Europeo del Enoturismo’, se desarrollará el recital ‘Palabras de vino’, coordinado por el poeta salanero Luis Díaz-Cacho Campillo, donde doce poetas más: Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo Ruiz, Elisabeth Porrero Vozmediano, Isabel Villalta, Juan José Guardia Polaino, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Teresa Sánchez y Tomás Megia, “nacidos en la madre tierra manchega”, recitarán versos, “cada uno desde su perspectiva”, del libro ‘Palabras de vino’, acompañados por la Asociación de Folklore “Raigambre” de Valdepeñas y la presencia de la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla.

Raigambre

Raigambre nació en el año 2010, con la finalidad de enriquecer la cultura de Valdepeñas y con la pretensión de “realizar un estudio y análisis serio del folklore respetando sus fuentes y formas mediante trabajos de campo para el rescate de bailes, cantes, indumentaria y cualquier aspecto relacionado con la base popular”. El logotipo de la Asociación de Folklore ‘Raigambre’ está basado en una de las estampillas del yacimiento íbero Cerro de las Cabezas y entre su vestuario se encuentran réplicas de la moda de la transición del s. XVIII y principios del s. XIX que se lucia en Valdepeñas y que ha sido rescatada a través de las imágenes de cuadros como el de “Mi madre y yo” de Gregorio Prieto o de grabados de Antonio Rodríguez y Juan de la Cruz, respetando telas y formas.

Poetas del noveno Encuentro Oretania descorcharán ‘Palabras de vino’ en Valdepeñas con la celebración del Día Europeo del Enoturismo 15

Día Europeo del Enoturismo

El Día Europeo del Enoturismo se lleva adelante con el objetivo de hacer que la cultura del vino sea más accesible para los ciudadanos y resaltar la calidad del vino. Con ocasión de este festejo los amantes del vino y del turismo podrán disfrutar de distintas actividades organizadas por ciudades y rutas del vino en Europa y América del Norte. Todos los años se lleva adelante el segundo domingo del mes de noviembre.

Poetas del noveno Encuentro Oretania descorcharán ‘Palabras de vino’ en Valdepeñas con la celebración del Día Europeo del Enoturismo 16

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, asegura que con estas actividades «queremos que la cultura del vino sea más accesible para la ciudadanía y resaltar la calidad de nuestros vinos». En este sentido recordaba que desde el ayuntamiento «hacemos una clara apuesta por el enoturismo no solo con la celebración de este Día Europeo del Enoturismo sino que a lo largo de todo el año llevamos a cabo otras actividades como Las Notas del Vino o Jóvenes & Selectos, entre otros, para potenciar la cultura del vino».

La entrada Poetas del noveno Encuentro Oretania descorcharán ‘Palabras de vino’ en Valdepeñas con la celebración del Día Europeo del Enoturismo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba