Empieza la campaña de vacunación contra gripe con administración simultánea de la dosis de refuerzo COVID-19 en mayores de 65 años

Empieza en la provincia de Ciudad Real la campaña de vacunación contra la gripe en todos los centros de salud. La campaña este año se realizará de manera simultánea con la administración de la dosis de refuerzo contra COVID-19 en mayores de 65 años.

Así lo explicó la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, quien incidió en “el gran esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de Emiliano García-Page que ha multiplicado por cuatro la adquisición de dosis frente a la gripe”. La inversión esta campaña asciende a 8,9 millones de euros, ha concretado Olmedo, y “no sólo se ha incrementado notablemente la inversión, sino que todas las dosis que se van a administrar serán tetravalentes, lo que implica una mayor cobertura frente a las distintas cepas de la gripe”

El año pasado Castilla-La Mancha “superó un récord de vacunación”. En la provincia de Ciudad Real, al cierre de la campaña, se habían administrado más de 150.000 dosis (150.350 en concreto), lo que supone un aumento en la cobertura vacunal del 35,48 por ciento en la provincia.

Gracias a este aumento, y a las medidas de prevención el año pasado, apenas se declararon dos casos graves de gripe en la región, por lo que se demostró que “la vacunación es eficaz y la mejor aliada para evitar complicaciones graves”, ha explicado Olmedo.

De esta forma, los objetivos de esta campaña son elevar la cobertura de vacunación hasta el 75% de la población mayor de 60 años, un 60 por ciento en embarazadas y en personas especialmente vulnerables o en situación de riesgo de contagio.

Empieza la campaña de vacunación contra gripe con administración simultánea de la dosis de refuerzo COVID-19 en mayores de 65 años 9

Entre los grupos de riesgo están incluidos, además de los mayores de 65 años, embarazadas, adultos y niños con procesos crónicos o en tratamiento, así como aquellos pacientes que hayan sufrido recientemente algún proceso de insuficiencia renal, diabetes, anemias o inmunosupresión.

Se incluyen también los trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento. Todas estas personas deben acudir a sus centros sanitarios donde les programarán las citas de vacunación indicando días y horarios en los que se desarrollará la campaña.

Según explicó el director provincial de Sanidad, Francisco José García, Castilla-La Mancha tiene 750.000 dosis de vacuna, de las cuales 50.000 son de alta carga para mayores institucionalizados, 200.000 de tetravalente adyuvada para mayores de 70 años y 500.000 de tetravalente.

La campaña de vacunación está orientada fundamentalmente a personas que tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves o aquéllas que por el desarrollo de su profesión y el contacto con población de riesgo, pueden transmitirla.

Empieza la campaña de vacunación contra gripe con administración simultánea de la dosis de refuerzo COVID-19 en mayores de 65 años 10

Como novedad en la campaña 2021, se incluyeron en la vacunación de gripe a los mayores de 60 años como grupo de riesgo, aunque a la cohorte de 60 a 65 años no se incluye la dosis de refuerzo de covid-19.

Vacunación simultánea

De manera paralela a la campaña de vacunación contra la gripe se administrará de forma simultánea la dosis de refuerzo de la COVID-19 en mayores de 65 años, siguiendo las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la Estrategia de vacunación.

De acuerdo al responsable de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, la vacunación simultánea implica un importante esfuerzo de coordinación y logística de los equipos de Enfermería de las diferentes Gerencias, así como la captación activa de aquellos grupos de edad que requerían la dosis de refuerzo en cada momento.

La captación se está llevando delante de manera activa por cohortes de edad de manera descendente, desde los mayores de 80 años con vacunación simultánea y posteriormente se irá bajando hasta los 60 años, concretó García. A partir de aquí, con el resto de grupos de riesgo, la planificación de la vacunación se realizará conviviendo el modelo mixto de captación activa, la citación libre telefónica y vía web y App.

Desde ayer quedó habilitada la cita web y App de manera simultánea, para vacuna COVID y gripe, haciendo coincidir los grupos etarios. Además, Francisco José García destacó que desde el SESCAM se planificó la vacunación simultánea de todos los mayores de 65 años, incluidos aquellos usuarios que no son beneficiarios del SESCAM, con el objetivo de facilitar la vacunación de todos los ciudadanos en esta gran campaña de Salud Pública.

Para el resto de los grupos de riesgo de menores de 65 años, se planificará la vacunación desde sus centros e instituciones, después de la facilitación de dosis de vacuna de Salud Pública, como en las campañas anteriores.

Por último, el director provincial de Sanidad hizo un llamado a la población de los grupos de riesgo para acudir a los centros de salud o consultorios de referencia a vacunarse.

La entrada Empieza la campaña de vacunación contra gripe con administración simultánea de la dosis de refuerzo COVID-19 en mayores de 65 años se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba