Partidos independientes serán utilizados por 23 municipios de C-LM para formar gobiernos.

En Castilla-La Mancha, un total de 23 municipios tendrán gobiernos liderados por partidos independientes. La provincia con el mayor número de localidades en esta situación es Guadalajara, con diez, seguida de Albacete con cinco, Cuenca con cuatro y Ciudad Real y Toledo con dos cada una.

En Montealegre del Castillo (provincia de Albacete), la lista AM tendrá que buscar pactos para obtener la Alcaldía, lo mismo que Somos el Cambio en Ossa de Montiel, que buscará apoyo del Partido Popular o del Partido Socialista, y la Agrupación Independiente de Viveros en Viveros, donde es el partido más votado.

En Ciudad Real, dos agrupaciones independientes han conseguido victorias absolutas en El Robledo y Puerto Lápice, aunque en este último caso sin mayoría.

En Guadalajara, hay suficientes mayorías para que un partido independiente gobierne en diez municipios: Viana de Jadraque, Espinosa de Henares, Uceda, Almadrones, Valdenuño Fernández, Valdegrudas, Alovera, Peralejos de las Truchas, Galápagos y Fuentelahiguera de Albagates.

En la provincia de Cuenca, Beteta Participa gobernará con mayoría absoluta en Beteta, PIDA lo hará en Almendros, VV en Villalba de la Sierra y Juntos X Carrascosa de Haro (JXCH) en Carrascosa de Haro.

En Toledo, la Agrupación Socialista Histórica Lillera volverá a gobernar con mayoría en Lillo, mientras que UCIN lo hará en Calzada de Oropesa.

Unidas Podemos podrá gobernar con mayoría en Almadenejo y Navas de Estena (Ciudad Real), La Pueblanueva y La Puebla de Almoradiel (Toledo), y buscará pactos en Chiloeches (Guadalajara). Ciudadanos también ha conseguido una Alcaldía en Borox (provincia de Toledo).

Vox gobernará en Villas de la Ventosa (provincia de Cuenca) con mayoría absoluta, logrando cuatro concejales de cinco.

La situación muestra una fuerte presencia de partidos independientes en la región, tanto en cuanto a la cantidad de municipios donde tendrán gobiernos, como en el número de alcaldías que lograrán. La dinámica política está cambiando en la comunidad autónoma y habrá que esperar para ver cómo se van desarrollando estas nuevas formaciones políticas.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

La Casa del Dragón inicia su temporada 2 hoy, mientras Max revela una decisiva elección sobre su futuro

En un desarrollo emocionante para los aficionados de las...

Maximiza tu Ahorro: Aprende a Distinguir las Horas de Oro de las de Plomo

En una notable evolución dentro del sector energético, los...