Page conserva mayoría absoluta en Castilla-La Mancha con apuros, mientras que Vox llega con 4 escaños mientras que el PP se queda con 12

El Partido Socialista liderado por Emiliano García-Page ha revalidado la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, según los resultados provisionales con el 96,76% escrutado. De acuerdo a los datos obtenidos, el PSOE obtendría un total de 17 escaños, mientras que el Partido Popular mejorar sus resultados con 12 diputados. Por otro lado, Vox irrumpe por primera vez en el Parlamento, obteniendo cuatro actas en el Convento de San Gil. Sin embargo, esta suma de fuerzas no sería suficiente para desbancar a los socialistas del Gobierno castellanomanchego. Ciudadanos, por su parte, se quedaría sin representación en la región.

La provincia de Albacete reparte siete de los 33 escaños en juego, donde el PSOE obtendría tres diputados, el PP otros tres, y Vox uno; mientras que Ciudadanos no obtendría representación. En Ciudad Real, también con siete diputados en el juego, el PSOE obtendría cuatro escaños, el PP dos, Vox uno y Ciudadanos no estaría representado.

Por otro lado, en Cuenca, que pone en juego un total de cinco escaños, el PSOE obtendría tres diputados y el PP dos. En Guadalajara, con igual número de escaños en juego, el PSOE obtendría dos diputados, el PP otros dos, y Vox uno; mientras que Ciudadanos no estaría representado. Finalmente, en Toledo, donde son nueve los escaños que se eligen para toda la provincia, el PSOE obtendría cinco escaños, el PP tres, Vox uno y Ciudadanos no estaría representado.

La participación en las elecciones generales de 2023 en Castilla-La Mancha ha sido del 70,99%, siendo la abstención del 29,01%. Los votos blancos y nulos han contabilizado 15.040 y 18.316 respectivamente.

Esta revalidación de la mayoría absoluta del Partido Socialista en Castilla-La Mancha ahonda en la tendencia de otros territorios que han optado por dar una confianza reiterada a los partidos que lideran el Gobierno, en este caso al PSOE. Con estos resultados, el partido de Emiliano García-Page conseguirá configurar un nuevo gobierno regional y mantener su proyecto político en marcha.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

La Casa del Dragón inicia su temporada 2 hoy, mientras Max revela una decisiva elección sobre su futuro

En un desarrollo emocionante para los aficionados de las...

Maximiza tu Ahorro: Aprende a Distinguir las Horas de Oro de las de Plomo

En una notable evolución dentro del sector energético, los...