Ola de calor afectará a cuatro provincias de C-LM este domingo, dando inicio a una nueva ola de altas temperaturas

El domingo 16 de julio, se activarán los avisos amarillos por altas temperaturas y oleaje en once provincias de la Península y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las provincias en riesgo son Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, por altas temperaturas, y Girona, Gran Canaria y Tenerife, por fenómenos costeros.

Durante el domingo, habrá bancos de niebla matinales e intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, principalmente en el Cantábrico y Pirineos. Se espera esta situación en otras zonas del tercio norte peninsular, Levante y Baleares.

En el resto de la Península, el cielo estará poco nuboso o despejado, aunque podrá haber nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio oriental, con algún chubasco o tormenta débil y aislada. También se espera calima en el sureste peninsular, Melilla y Baleares.

En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas al norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, y estará poco nuboso en el sur.

Durante el día, las temperaturas subirán en la vertiente atlántica peninsular y bajarán en el área mediterránea y Canarias. Por la noche, caerán de manera generalizada, excepto en el área mediterránea, donde permanecerán con pocos cambios.

Además, se esperan vientos del norte en el tercio norte peninsular, con algunos intervalos fuertes de madrugada en el Ampurdán. Habrá vientos moderados de Poniente en el Estrecho y del noreste en Baleares, con algunos intervalos fuertes en Canarias.

Por otro lado, la AEMET ha emitido un aviso por ola de calor que afectará desde el lunes 17 hasta el miércoles 19 a las zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste e interior de Mallorca. Esto se debe a un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, que se extenderá hacia la península ibérica en los próximos días. Se espera que este anticiclón induzca un flujo del sur y sureste sobre la Península y Baleares, introduciendo una masa de aire muy cálido, seco y estable, similar a la que causó una ola de calor a principios de la semana.

Se espera un ascenso de las temperaturas a partir del lunes en buena parte de la Península y Baleares, excepto en el tercio noroccidental. Las temperaturas serán muy elevadas en zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste e interior de Mallorca durante la primera mitad de la semana. El lunes, se superarán los 40°C en el centro e interior sur peninsulares y valle del Guadiana, y los 42°C en el valle del Guadalquivir. También serán altas en el sur de la meseta Norte y el interior del cuadrante nordeste.

El martes 18, las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el centro y sur peninsulares, superando los 40°C en amplias zonas, incluso los 42°C en el valle del Guadalquivir. Este día será especialmente cálido en el cuadrante nororiental y Baleares, con posibilidad de superar los 40°C en amplias zonas, incluyendo el valle del Ebro, depresiones del nordeste, norte de Cataluña e interior de Mallorca. También serán elevadas en la meseta Norte.

A partir del miércoles 19, se espera un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, aunque continuarán siendo elevadas en el interior sur y sureste peninsulares, Baleares y, posiblemente, en el centro peninsular. Es probable que las temperaturas superen los 40°C en amplias zonas del centro peninsular e interior de Mallorca, así como en el sureste peninsular y valle del Guadalquivir. También se espera que se superen los 39-40°C en las depresiones del nordeste.

Durante el episodio, las temperaturas mínimas serán muy elevadas, especialmente el martes y el miércoles, con noches tropicales, por encima de los 20°C e incluso localmente por encima de los 25°C en la mitad suroriental peninsular, Baleares y zonas litorales mediterráneas.

A partir del jueves 20, se espera que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional, poniendo fin al episodio de ola de calor. Aunque es posible que este día las temperaturas sigan siendo elevadas en el valle del Guadalquivir.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Volkswagen y el inesperado regreso a los motores de combustión interna

En un sorprendente cambio de dirección, Volkswagen ha anunciado...

El Resplandor de un Sueño: Historia de Amor y Coraje

La plataforma de streaming Netflix se ha convertido en...

7 Elementos Clave para una Reforma Exitosa en tu Hogar

Reformar una vivienda puede ser tanto emocionante como desafiante....

Instituciones y Ayuntamientos de Castilla-La Mancha Repudian Unánimemente la Violencia de Género

Instituciones y Ayuntamientos de Castilla-La Mancha Repudian Unánimemente la...