Miguelturra es el municipio ciudadrealeño que más población entre 0 y 35 años ha ganado desde 1998

Miguelturra es el municipio ciudadrealeño que más población entre 0 y 35 años ha ganado desde 1998, según un análisis realizado por el consultor de comunicación Pablo Gracia. Este municipio ha experimentado un aumento de +929 habitantes en ese rango de edad, pasando de 5.295 habitantes en 1998 a 6.224 en 2023.

Le sigue Poblete, que ha registrado una diferencia de +743 habitantes menores de 35 años en el mismo periodo de tiempo, pasando de 438 en 1998 a 1.181 en 2023. En tercer lugar está Pozuelo de Calatrava, con un aumento de +137 habitantes menores de 35 años.

Por otro lado, las localidades que más población menor de 35 años han perdido en la provincia de Ciudad Real son Puertollano (-9.674 habitantes), Ciudad Real (-3.052) y Manzanares (-2.543).

A nivel estatal, la población menor de 35 años ha descendido en 1,7 millones desde 1998 hasta 2023. Las comunidades que más población joven han ganado son la Comunidad de Madrid, Baleares, Girona y Tarragona, mientras que las que han perdido más son Sevilla, Asturias, A Coruña y Cádiz.

En cuanto a los municipios, Rivas-Vaciamadrid, Roquetas de Mar y Valdemoro son los que más han incrementado la población hasta 35 años, mientras que Sevilla, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria son los que más han reducido.

En general, el 77% de los municipios en España ha perdido población menor de 35 años, lo que puede deberse a la falta de oportunidades que obliga a los jóvenes a emigrar y no tener hijos. Esta situación, según Pablo Gracia, podría ser consecuencia de una política económica equivocada que frena el crecimiento y las expectativas de futuro de los jóvenes.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Entre la sostenibilidad y la seguridad: El dilema de la micromovilidad en el debate actual

La Revolución de la Micromovilidad: Un Cambio en Nuestros...

Revilla revela su inesperado percance durante la boda real de Felipe y Letizia

Durante una reciente edición del programa "La Sexta Xplica",...

Premios ‘Honores Gran Maestre 2024’: Reconocimiento a la singularidad del Campo de Calatrava

El delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco...