Medidas preventivas para control de legionela en los domicilios particulares de Miguelturra

El Ayuntamiento de Miguelturra, en Ciudad Real, ha dado a conocer algunas recomendaciones para el control de la legionela en los domicilios particulares. La legionela es una bacteria que provoca la enfermedad llamada legionelosis, que puede manifestarse como una neumonía grave o como un cuadro gripal leve, además de otros síntomas como cefaleas, diarrea o vómitos.

La legionela se transmite principalmente mediante la inhalación de aerosoles provenientes de instalaciones como torres de refrigeración, aparatos de aire frío con agua, condensadores evaporativos, sistemas sanitarios de agua caliente y fría, spas, piscinas de hidromasaje e hidroterapia, fuentes ornamentales, chorros a presión, entre otros.

Es importante destacar que la legionela no se contagia de persona a persona ni a través del consumo de agua contaminada por la bacteria.

Los servicios de Salud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizan inspecciones periódicas de fuentes e instalaciones públicas, y cualquier establecimiento o empresa debe cumplir con la normativa para la prevención y control de la legionelosis.

En los domicilios particulares, aunque es menos común, también es recomendable seguir algunas medidas preventivas para controlar la legionela, como limpiar los equipos de aire acondicionado y aparatos portátiles que enfríen con agua, evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios en grifos y duchas, purgar los grifos con poco uso semanalmente, desmontar y desinfectar los difusores y/o filtros al menos una vez al año, y limpiar y desinfectar jacuzzis y bañeras de hidromasaje después de cada uso.

Es fundamental tomar estas medidas para prevenir la legionelosis y evitar posibles brotes de la enfermedad. Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio