Más de 120 investigadores noveles de la UCLM presentan sus trabajos a la comunidad científica en Ciudad Real

Los jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presentan, entre este miércoles y el viernes, a la comunidad académica sus líneas y resultados de investigación con motivo de la celebración del XVI Simposio Ciencia Joven, una iniciativa científica y formativa que pretende promover y divulgar la investigación realizada por los jóvenes en los campos científicos y tecnológicos relacionados con la Química, la Ingeniería Química y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, enseñanzas tradicionales del centro, y acercar su trabajo a la sociedad.

Más de 120 jóvenes participan en esta iniciativa que ha inaugurado este miércoles el rector de la UCLM, Julián Garde, y que edición tras edición adquiere más relevancia como así lo demuestra el hecho de que en la misma participen en su mayoría investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Química, como organizadora del evento, pero también de otros centros y campus de la propia institución académica.

Garde, que ha felicitado a la organización por esta «magnífica» iniciativa, lo cual queda refrendado «por la calidad de su programa», ha apuntado que la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas es «uno de los centros por excelencia» de la UCLM y ha indicado que una de las «señas de identidad» del equipo de Gobierno de la Institución académica es «apoyar la investigación con fondos».

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Andrés Rodrigo, ha explicado que esta es una de las «múltiples» actividades que celebra el centro para acercar la ciencia a la sociedad y ha añadido que con ésta en concreto, además, se pretende que los jóvenes investigadores aprendan a organizar actividades científicas, ya que es una parte más de su formación.

Asimismo, el decano se ha referido a que son muy variadas las líneas de investigación que se presentarán en este simposio y van desde las relacionadas con la química, la ingeniería química y la tecnología de alimentos que pueden cursarse en el propio centro, a otras que tienen que ver con la energía o el desarrollo de materiales, y todo ello aplicado a las empresas.

«Somos un centro con 35 grupos de investigación activos y canalizamos proyectos de investigación por valor de 8 millones de euros», ha dicho.

Junto al rector de la UCLM y al decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, en la inauguración del simposio ha participado su organizadora, la profesora María Antonia Herrero, quien ha asegurado que esta es una actividad «por y para los estudiantes de doctorado»; el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, quien ha trasladado el apoyo del Gobierno autonómico al talento joven de la región; y el presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac), Javier García-Martínez, quien ha afirmado que son los jóvenes investigadores los que «aportan soluciones a los problemas actuales».

En este encuentro tendrán cabida 35 comunicaciones orales de noveles investigadores, 41 comunicaciones flash virtuales de vídeos de unos tres minutos de duración que pueden verse en las redes sociales de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y ponencias de expertos invitados como la del propio presidente de la Iupac o de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

EDIFICIO ‘MARGARITA SALAS’

Por otra parte El edificio ‘Francisco Fernández Iparraguirre’ de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real cambia este miércoles su nombre y toma el de la ya fallecida bioquímica española Margarita Salas.

Su discípula María Blasco, una de las científicas españolas más reconocidas internacionalmente por sus contribuciones fundamentales sobre los telómeros y la telomerasa ante la función que desempeñan en el cáncer y el envejecimiento, ha sido la encargada de descubrir la placa de rebautizo de este edificio que alberga laboratorios docentes y de investigación y las áreas de Matemáticas, Física, Organización Industrial, Expresión Gráfica y Geología.

El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, Manuel Andrés Rodrigo, ha justificado este cambio de nomenclatura para ofrecer «referentes científicos de verdad» a la sociedad, en general, y a los estudiantes del centro, en particular.

Rodrigo ha recordado que Margarita Salas fue la investigadora química «más relevante» de toda la historia de España y ha subrayado que «no solo es un referente, sino que es un referente femenino, un dato a destacar si tenemos en cuenta que el 60 por ciento de los estudiantes de nuestra Facultad son mujeres».

A este acto también ha asistido el rector y algunos miembros del equipo de Gobierno de la UCLM, Ricardo Cuevas, representantes del Ayuntamiento de Ciudad Real y numerosos profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.

La entrada Más de 120 investigadores noveles de la UCLM presentan sus trabajos a la comunidad científica en Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba