Los Alumnos EMCACR estrenan sus obras con aforo completo

Los alumnos de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Ciudad Real (#EMCACR) estrenaron sus obras la tarde del sábado en la sala Living Room, frente al numeroso público congregado para disfrutar del drama, el terror, la comedia y la ciencia ficción de sus propuestas.

Al evento asistieron Nacho Sánchez (concejal de Cultura y Educación), Pedro Lozano (concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real), Raquel Torralbo (concejala de Urbanismo y Movilidad) y Mari Paz Díaz (jefa de sección de Juventud), que mostraron su interés por las obras y destacaron el éxito de público de la actividad.

Noveles y veteranos

Este curso, los alumnos han realizado varias codirecciones, en las que se ha trabajado bien apostando por los grupos de edad, bien por los tándem donde veteranía y primeras obras se complementaran.

Es el caso de Gonzalo Gómez-Ullate, que además de dirigir la comedia de terror «Brujas», ha trabajado junto a Delia Fernández en la recientemente premiada en FECICAM «Combray», y junto a Juan Alfonso Romero en «Tóxicas». Gómez-Ullate apunta a un trabajo «más enfocado a la forma, a lo técnico» en cuanto a su aportación a estas obras, donde se centró en «potenciar la visión de mis compañeros».

A este punto y con respecto al uso de su formación en su faceta como profesor y, especialmente, como director del Centro de Educación de Personas Adultas de Almadén, señala la importancia de la alfabetización audiovisual, especialmente en lugares de dificil desempeño por aislamiento geografico, y apuesta por fomentar la cultura audiovisual a través de estos centros, de forma que también movilice a sus habitantes para disfrutar, crear y aprender.

Para Delia Fernández, dirigir «Combray», su primer corto, ha sido una experiencia increíble. «Al principio estaba un poco perdida, porque era la primera vez que trabajaba más detrás que delante de las cámaras, y eso implicaba tener que aprender y asumir muchas tareas que me eran completamente nuevas en un espacio de tiempo algo limitado».

La creadora se muestra muy agradecida a su equipo y codirector por su ayuda y confianza en el proyecto «disfruté mucho del proceso, y eso se lo debo a mi equipo, en especial a Gonzalo, mi codirector, quien ya tenía bastante más rodaje que yo en esto y me estuvo guiando con mucha paciencia».

Juan Alfonso Romero valora el aprendizaje y el trabajo en equipo «lo hemos pasado estupendamente y ha habido muy buena química entre todos los alumnos», aspecto reflejado en las obras de la promoción.

Sobre su primera obra como director, «Tóxicas», un drama disfrazado de comedia con tintes satíricos, apreciaba que «dirigir con Gonzalo ha sido también productivo y divertido. Nos conocimos el primer año de la escuela (2016) y de todos es conocida su experiencia y humor irónico manchego».

Los nuevos directores apuestan por el drama, el terror y la comedia absurda

Ariane Galán y Ana Maestre escriben y dirigen «Llegas tarde», una cinta que trata sobre la amistad y la pérdida desde el punto de vista de dos adolescentes. Ambas querían escribir «una historia triste y con un giro conmovedor al final» que enfrentara al espectador a emociones en su estado más puro, tal y como se viven a los 16 años. Un punto importante de la historia es la dualidad de los personajes y cómo se complementan, algo que trabajaron «jugando con estéticas opuestas».

Ambas directoras también se unen a Violeta Gratacós en «Romeo 16», obra de terror grabada con la colaboración de la AMV Protección Civil de Ciudad Real y que se encuentra en competencia en el Espanto Film Fest (México). Para ellas «era un reto afrontar los roles de dirección, fotografía (Galán y Maestre) y producción (Gratacós)», liderando a todo el equipo ante la dificultad de un falso plano secuencia, la hostilidad del lugar de grabación, un espacio donde los voluntarios de Protección Civil se entrenan para intervenciones complejas, y poder crear la ilusión al espectador de seguimiento de las protagonistas para sumergirle en la historia. Algo que, finalmente desarrollaron con notable pericia. Las autoras se muestran muy agradecidas con el equipo y la AMV, señalando a su compañera Violeta como «un pilar básico para poder coordinar todo».

Ismael Sánchez, uno de los alumnos más jóvenes de la escuela, escribe, dirige y protagoniza junto a sus compañeras la comedia absurda «El caso Abduzcan 2», continuación del cortometraje realizado en el curso #Pequecine en 2019, donde tres personas muy peculiares deberán esclarecer el caso.

«El caso Abduzcan todavía no ha salido a la luz y casi nadie sabe sobre su existencia, sólo unas pocas personas», comenta sonriente, manteniendo la broma. «La razón por la que nadie lo conoce es porque es de alto secreto. Hemos tenido que mantenerlo en secreto para que la seguridad y la vida de las personas no peligre.»

Los nuevos actores toman la palabra

Prado Moya y Tesa Marín, que también cultivan su amor por la interpretación en grupos de teatro de la capital como Bohemios o Entrearte (con el que preparan un clásico de la tragedia Lorquiana), se unen como protagonistas en «Tóxicas».

Moya, veterana de la escuela desde el primer curso, apunta el placer que ha sido poder trabajar juntas en el cortometraje. «Tenemos esta confianza que beneficia a la dinámica de los personajes y, aunque nuestra amistad es sana, sí ha servido de base para la de estas mujeres».

Marín, que ha disfrutado de su primer año como actriz y guionista, además de poder realizar algunos roles técnicos, incide sobre a la necesidad de un cambio de planteamiento en guión, dirección e interpretación de la historia, que «partía de ciertos tintes autobiográficos» pero que, al incluir la comedia en la ecuación, «se decidió llevar al extremo y realizar un cambio en los papeles». Para ella, ha sido «muy importante la buena acogida del público de mi primer guión».

El joven Roberto Anselmo que, además de diferentes roles técnicos, también ha cultivado su faceta como actor en «Despertar», ha considerado esta «una experiencia muy buena, con un guión que me encantó desde el principio». En la cinta, Anselmo da vida a Cayden, un joven que trata de escapar de un proyecto secreto en el que nunca quiso participar. Para preparar su personaje «la ayuda e indicaciones de la directora fueron esenciales», como también el trabajo de todo el equipo. «Estuve muy a gusto con todos los compañeros y fue estupendo trabajar con gente nueva como Jessica Cañizares y Jesús Román. Nos implicamos todos mucho».

La última incorporación al curso de Interpretación es la de Raquel Navarro, protagonista del canal de Youtube ‘Las ideas de Raquel’ y autora de los libros «Pide un deseo» y «Con mucho LOVE». La joven valora la experiencia como «increíble y donde he tenido la oportunidad de hacer algo que me encanta».

Sus papeles como protagonista de «Yo todavía» y «Romeo 16», junto a Prado Moya, la bruja novata de «Brujas», la pequeña Gilberte en «Combray» y la chica que reacciona con sororidad a una situación de maltrato en «Sororicine» han sido su estreno en la pantalla.

Raquel señala que «gracias a este curso de interpretación he podido cumplir parte de mi sueño y, a la vez, me lo he pasado genial, con unos compañeros estupendos y profesores maravillosos».

Coqueteando con la ciencia ficción

Laura Pardo y Soledad Castilla son las responsables de «Yo todavía» y «Despertar», obras que coquetean con la ciencia ficción, mientras enfrentan al espectador con temáticas filosóficas y sociales respectivamente.

Pardo enfoca el tema filosófico dentro del género de ciencia ficción desde el punto de vista de la paradoja de Teseo, «si llegásemos a poder transmitir nuestros recuerdos, recrear nuestras conexiones neuronales, nuestro aprendizaje, en un cuerpo artificial, ¿seguiríamos siendo nosotros mismos?». La idea más allá es «plantear que no somos simplemente una mente en un cuerpo, sino un todo en un contexto, y eso lo que nos hace ser quien somos, con sus momentos más positivos y más negativos», afirma la directora.

Por su parte, Castilla señala que “toda ciencia-ficción tiene su atisbo de realidad». Aunque sea en un futuro lejano o en el universo más rotundo, «hay algo en esa historia que se acerca mucho a la realidad social del momento, que nos da lecciones desde otra dimensión». Así, «Despertar» reflexiona y aporta otro punto de vista a algo tan íntrinsico en nuestra sociedad como «los estereotipos masculinos y femeninos, llevándolos al extremo para ver lo absurdo que es seguir teniéndolos».

Castilla, que es también novelista, profundiza en la historia de los personajes Lean y Cayden y en todo su universo en la novela de dos partes «Para devolverte las alas», que ya está a la venta.

Documentales con alma

El género documental también ha tenido protagonismo en la velada de la mano del colectivo «Sororicine», que, enfocado en la igualdad a través de la sororidad, juega con elementos de ficción para presentar al espectador distintas realidades y situaciones que viven las mujeres cada día y cómo el apoyo entre ellas es esencial para conseguir una igualdad real.

En «RedescubreCR», que cuenta con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, recorremos Ciudad Real capital redescubriendo sus espacios y patrimonio a través de los recuerdos y emociones que provocan a Elena Camacho, la protagonista. Para ella es la primera vez que se enfrenta a la cámara y, a pesar de no tener una formación específica en el manejo de sus espacios y tiempos, Elena señala que «esto no es casual, el documental persigue transmitir mi vinculación emocional con Ciudad Real con cierta frescura, sin guión ni preparación previa».

El rodaje se realizó durante dos días «a corazón abierto por algunos de los lugares que tengo ligados a mi memoria emocional y, en ciertos momentos, incluso me hizo vibrar, sorprendiéndome a mí misma. Espero haber podido transmitirlo y que la gente lo disfrute».

#CinemóvilCR

Durante el mes de julio, Casa del Cine impartió un curso de creación audiovisual con dispositivos móviles en colaboración con la concejalía de Juventud. Los alumnos, de entre 12 y 17 años, decidieron realizar un cortometraje de terror, «Misterio en el Espacio Joven», que ellos mismos guionizaron, dirigieron y protagonizaron.

Carmen Alonso, responsable de crear el guión con base a las ideas aportadas por todos sus compañeros, se mostró impresionada «me ha gustado mucho ver el trabajo de todos y la historia tal y como la imaginaba».

Los alumnos asistentes a la proyección indican que, al ser su primer corto, «la experiencia ha sido muy buena y una oportunidad para conocer a otros jóvenes con las mismas inquietudes en el arte audiovisual». Todos se mostraban agradecidos a sus compañeros y a Casa del Cine por «habernos podido formar para conseguir hacer esta obra en tiempo récord».

#Cinemapartydiso

Tras la proyección, dió comienzo la fiesta de inicio de curso #Cinemapartydiso, para la que se organizó un photocall a cargo de la fotógrafa Mercedes Fernández (Merferri), especialmente reconocida por sus reportajes de conciertos, para Windmill Rock Magazine entre otros, y sesiones temáticas.

Los responsables de Casa del Cine se muestran muy orgullosos del trabajo de los alumnos, que se superan año a año. Javier López Velasco indicaba que el balance es muy positivo, y destaca la madurez de los temas de elegidos por las alumnas más jóvenes, como la amistad, o la elección de la temática de ciencia ficción en algunas de las obras. También «la independencia más allá de las clases, donde varios alumnos han sacado adelante sus propios proyectos que, en definitiva, es de lo que se trata y buscamos enseñar en la escuela, dotarles de autonomía poniendo la teoría y las prácticas al servicio de cada uno».

Marina González valoraba «lo arriesgado en las temáticas, formas y contenidos trabajados por los alumnos». Para ella «es estimulante ver cómo se esfuerzan y buscan mejorar, crecer como creadores». Varias de las obras de la promoción ya cuentan con selecciones y premios en festivales y muestras de todo el mundo, como México, EE.UU., Brasil, Italia o Corea del Sur. «Hay que ser muy conscientes de la naturaleza de las obras, conocerlas a fondo y plantearse qué festivales pueden estar interesados en ellas. El trabajo de distribución del colectivo ciudarrealeño Hemocianina es determinante», señala González.

Dan Moncada, por su parte, apreciaba que se están haciendo más obras que nunca «no es sólo una vuestión de cantidad sino de calidad». Moncada también apunta a la necesidad de visibilizar este proyecto educativo para que llegue a todo el mundo, ya que «hay mucha gente interesada que no llega a enterarse de que existe la escuela de Casa del Cine». Destaca también que «educar a otras personas te hace ver desde fuera procesos de los que no eras consciente cuando eras alumno, porque mi trabajo como actor sigue con mi trabajo como profesor».

Las obras cuentan con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, Concejalía de Educación y Universidad, Concejalía de Cultura, Concejalía de Juventud y la gestión de espacios de rodaje de la Ciudad Real Film Office, además del patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real en el caso del documental «RedescubreCR«.

Matrículas abiertas en Casa del Cine

La Escuela de Cine y Audiovisuales de Ciudad Real (#EMCACR) está gestionada por la asociación La Casa del Cine y del Audiovisual de Ciudad Real, en colaboración con la Concejalía de Educación y Universidad del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Las clases comenzarán el próximo lunes 17 de octubre y aún quedan plazas disponibles para los cursos de Guión, Interpretación, Materias Comunes y Pequecine.

Toda la información, programación, horarios, cuadro docente, medidas sanitarias y cuotas, está disponible en casadelcine.com/cursos-anuales

La entrada Los Alumnos EMCACR estrenan sus obras con aforo completo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba