Durante el verano, Castilla-La Mancha se convierte en un epicentro cultural lleno de actividades y propuestas que buscan fomentar la lectura y el arte entre sus visitantes y habitantes. Los ayuntamientos de la región se esfuerzan por ofrecer una amplia agenda cultural, con actividades que van desde concursos de narrativa y certámenes fotográficos hasta innovadoras iniciativas como las «bibliopiscinas».
Las bibliotecas juegan un papel crucial en esta iniciativa cultural, ofreciendo una variedad de actividades para todos los gustos. Ejemplo de ello son eventos como la ‘Semana Cultural Arte y Arqueología’ en Pozorrubio de Santiago, la Bibliopiscina en Bolaños de Calatrava y el III Certamen Fotográfico en Villaminaya. Además, las bibliotecas públicas del Estado en la región también se suman a esta oferta cultural, con propuestas como el ‘Biblio de Verano 2024’ en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la olimpiada de cine en la Biblioteca de Albacete.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado la diversidad y riqueza de las actividades programadas, invitando a todos a disfrutar de las propuestas de las bibliotecas regionales. Castilla-La Mancha se posiciona como una región comprometida con la cultura, siendo la segunda en número de bibliotecas por cada cien mil habitantes a nivel nacional. Con más de 800.000 socios, las bibliotecas de la región se consolidan como centros neurálgicos de cultura y encuentro, prometiendo un verano lleno de aprendizaje, entretenimiento y convivencia.