La comarca de Almadén “Montesur” presenta su Plan de Sostenibilidad Turística en FITUR

La Comarca de Almadén “MonteSur” Presenta su Plan de Sostenibilidad Turística en FITUR

En la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en IFEMA Madrid hasta el 28 de enero, la Comarca de Almadén “MonteSur” (Ciudad Real) presentó su Plan de Sostenibilidad Turística. Esta iniciativa, presentada en el stand de Turismo Castilla-La Mancha, forma parte de uno de los cuatro planes impulsados en la provincia de Ciudad Real, junto a los de Campo de Criptana, Tomelloso y la ciudad de Ciudad Real.

La presidenta del Grupo de Desarrollo Rural MonteSur y alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, acompañada por su equipo técnico y otras autoridades locales, detalló el plan ‘Paisaje minero de Almadén’. Este proyecto, con una inversión de 3,8 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, contempla la ejecución de 24 actuaciones, cuatro de ellas de carácter comarcal.

Raquel Jurado destacó que el plan beneficiará a toda la comarca, resaltando sus atractivos como la riqueza monumental e histórica, la oferta de turismo de naturaleza y cinegético, y su singular gastronomía. Este esfuerzo busca mejorar los recursos locales y dotar a la comarca de herramientas esenciales para su promoción turística. “El turismo es una vía crucial para generar empleo y combatir la despoblación en nuestro territorio”, afirmó Jurado.

El plan se divide en cuatro ejes: Transición Verde y Sostenible, Mejoras de Eficiencia Energética, Transición Digital y Competitividad. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la mejora de la iluminación artística de la plaza de toros hexagonal y del Parque Minero de Almadén, ambos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. También se realizarán intervenciones en el casco antiguo y mejoras en el Museo de la Real Cárcel de Forzados, así como la creación de un espacio museístico en la iglesia de San Sebastián y actuaciones en el yacimiento visigodo del Pilar de la Legua.

Además, se incluye la recuperación de rutas que conectan pueblos de la comarca, accesibles a pie, en bicicleta o a caballo. Se desarrollarán aplicaciones móviles como guías turísticas y se pondrán en marcha herramientas digitales para promocionar la oferta turística de la comarca, complementadas con un plan de marketing comarcal.

Con este ambicioso plan, la Comarca de Almadén “MonteSur” busca no solo mejorar su atractivo turístico y sostenibilidad, sino también contribuir al desarrollo económico y social de la región. La colaboración entre los diferentes municipios y la integración de medidas tecnológicas y medioambientales colocan a Almadén en el mapa como un destino turístico emergente y comprometido con el futuro.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

7 Elementos Clave para una Reforma Exitosa en tu Hogar

Reformar una vivienda puede ser tanto emocionante como desafiante....

Instituciones y Ayuntamientos de Castilla-La Mancha Repudian Unánimemente la Violencia de Género

Instituciones y Ayuntamientos de Castilla-La Mancha Repudian Unánimemente la...

El Fisiomar Balonmano Playa Ciudad Real se fortalece con el respaldo de diversos patrocinadores

El Fisiomar Balonmano Playa Ciudad Real se prepara para...

España se Prepara para Enfrentar la Primera Ola de Calor del Verano 2024

España se Encamina hacia la Primera Gran Ola de...