El proyecto ‘Estoy Contigo’ de Ciudad Real: una innovadora recuperación para víctimas de violencia de género

El proyecto ‘Estoy Contigo’ de Ciudad Real: una innovadora recuperación para víctimas de violencia de género

Ciudad Real se ha convertido en un referente de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género a través de su proyecto ‘Estoy Contigo’. Desde hace cuatro años, la Concejalía de Igualdad, en colaboración con el Centro Local de la Mujer, ha implementado un programa pionero que integra la terapia con perros adiestrados y técnicas psicológicas avanzadas para asistir en la recuperación integral de las afectadas.

María José Escobedo, concejal de Igualdad, ha subrayado la eficacia del servicio, que ha beneficiado ya a una veintena de mujeres. La iniciativa no solo ha propiciado una notable mejoría en la fortaleza emocional y la seguridad personal de las participantes, sino que también ha fomentado la adopción de canes por parte de algunas de ellas, creando un lazo de compañía y protección mutua.

El psicólogo Julio de la Cruz ha observado resultados muy positivos con la metodología empleada, a tal grado que otras entidades y ayuntamientos se están interesando por replicar el modelo. Por su parte, Paloma García Sánchez, al frente de la Asociación Española de Perros de Apoyo, detalla la estructura dual del programa: sesiones de terapia asistida para promover la expresión libre y el adiestramiento canino para reforzar la autoestima de las mujeres.

Los canes seleccionados para ‘Estoy Contigo’ son escogidos meticulosamente por su temperamento calmado y sociabilidad, garantizando así la idoneidad del vínculo con las mujeres. Además, García Sánchez enfatiza en el cuidado especializado que reciben los perros, asegurando su bienestar y efectividad dentro del programa.

Actualmente, un nuevo grupo de mujeres se está beneficiando de este innovador programa, que tiene lugar en la Universidad Popular cada lunes, creando un espacio de sanación y empoderamiento. Este proyecto no solo representa un avance en la atención a las víctimas de violencia de género, sino que también pone de manifiesto el compromiso de la ciudad de Ciudad Real con la igualdad y el bienestar social.

La entrada El proyecto ‘Estoy Contigo’ de Ciudad Real: una innovadora recuperación para víctimas de violencia de género se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Chenoa Detiene ‘Tu Cara Me Suena’ Frente a Injusticia sin Precedentes

En una reciente emisión del conocido programa "Tu cara...

Descubriendo la Verdad: Mi Vida de Engaños Desvelada

En un abierto y pacífico barrio de Madrid, la...

La Innovadora Maceta Anticalor que Revoluciona el Cuidado de tu Jardín y Rompe Récords de Ventas

Un revolucionario avance en el cuidado de los jardines...