El programa Corresponsables Puertollano verano 2023 funcionará de junio a septiembre, adaptando su horario y programación

La 2ª edición del Plan Corresponsables fue puesto en marcha en marzo de 2023 por la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real). Este plan tiene como objetivo iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres, con el fin de redistribuir las tareas y los tiempos de cuidado.

El Plan Corresponsables Puertollano verano 2023 se desarrolla en esta localidad gracias a una subvención de 219.329 euros concedida por el gobierno regional dentro del Plan de Corresponsables, impulsado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Además, el Ayuntamiento aporta 40.000 euros. Las actuaciones del plan están orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijos e hijas de hasta 16 años.

Hasta la fecha, el plan ha prestado servicios en los servicios matinales, tardes, sábados y vacaciones de Semana Santa en los dos centros corresponsables, atendiendo a 70 familias y 104 menores.

Durante el verano de 2023, el programa Corresponsables Puertollano sigue en funcionamiento, adaptando su horario y programación para ofrecer a las familias un servicio eficaz de conciliación laboral y personal.

El Programa Corresponsables Verano 2023 tiene una línea de atención colectiva en los colegios Miguel de Unamuno y Mireia Belmonte, dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años, con horario de verano de 9 a 14 de lunes a viernes.

Además, se ofrece atención individual domiciliaria para menores desde cero hasta 16 años, para las familias inscritas en Corresponsables que necesiten este servicio para atender situaciones puntuales que no puedan ser cubiertas por la atención en los Centros corresponsables. El horario de este servicio es de 7:30 a 21 horas de lunes a viernes y los sábados de 7:30 a 15 horas.

Cada familia puede elegir el Centro Corresponsable más cercano a su domicilio o centro de trabajo de los padres y/o madres, y también puede optar por el Servicio de Atención Domiciliaria bajo valoración técnica.

El servicio está atendido por personal cualificado, tanto en los Centros corresponsables como en la atención domiciliaria, y existe una completa programación de actividades para que los menores puedan disfrutar en un entorno adecuado y las familias puedan conciliar.

Las personas destinatarias del Plan son familias de Puertollano con menores de 0 a 16 años que presenten dificultades para conciliar la vida familiar, personal y laboral debido a contratación laboral, búsqueda de empleo, programas formativos o situaciones excepcionales sobrevenidas. Tendrán acceso prioritario las víctimas de violencia de género, familias monomarentales y monoparentales, mujeres en situación de desempleo, mujeres mayores de 45 años y unidades familiares con otras cargas relacionadas con los cuidados.

Los servicios son gratuitos y se priorizará a las familias con menos recursos. Todas las solicitudes serán valoradas.

Para obtener información e inscribirse en el programa, se puede contactar con el Centro de la Mujer (926432326) o enviar un correo electrónico a [email protected], o bien contactar con SAC ESPAÑA (683332865) o enviar un correo a [email protected].

La concejala de Igualdad, Ana Belén Mazarro, destaca la importancia de este tipo de políticas de igualdad que abordan el derecho a la conciliación y contribuyen a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, señala que con la puesta en marcha del Plan Corresponsables, se está avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, propiciando la conciliación de las familias y creando empleo en el sector de los cuidados.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Cádiz CF Encara Pago de 271.000 Euros por Indemnización tras Despido Improcedente de Futbolista

En un fallo que ha sentado un importante precedente...

Ahorra mientras navegas: Consejos para disfrutar de un crucero a precios accesibles

Cada vez son más las personas que optan por...

Wine-UP! 2018: La Confirmación de la Excelencia en los Vinos Españoles

Las personas que disfrutan de una buena copa de...