El precio del alquiler en Castilla-La Mancha cae un 3,30% frente al año pasado

El precio del alquiler de viviendas en Castilla-La Mancha ha registrado un descenso del 3,30% en comparación con abril del año pasado, según el informe mensual de precios de alquiler publicado por pisos.com. En el mes de abril de 2023, el precio medio del piso tipo de alquiler en esta región española fue de 5,28 euros por metro cuadrado, con un descenso mensual del -0,38%, que fue el menos pronunciado de todo el país.

Este informe también indica que Castilla-La Mancha se situó como la cuarta comunidad autónoma con la renta mensual más económica para los inquilinos, solo superada por Castilla y León (4,72€/m²) y otras regiones del país. A nivel nacional, el precio medio del piso de alquiler en abril fue de 10,73 euros por metro cuadrado, experimentando un aumento del 1,13% mensual y un incremento interanual del 5,51%.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha explicado que el aumento del precio del alquiler podría estar relacionado con las limitaciones que actualmente se aplican a la actualización de las rentas, una medida controvertida que estaría provocando la retirada de producto por parte de los propietarios que no quieren perder poder adquisitivo debido a la inflación. La aprobación de la Ley de Vivienda, que ha sido criticada por agentes sociales y expertos del sector inmobiliario, agudiza aún más la situación.

En cuanto a las provincias y capitales de Castilla-La Mancha, Guadalajara fue la provincia más cara para los inquilinos de la región, con un precio de 5 euros por metro cuadrado en abril de 2023. Ciudad Real, por su parte, fue la capital más asequible de España, con un precio de 6,06 euros por metro cuadrado. El informe destaca que Toledo fue la provincia y capital de la región con los precios más altos, mientras que Cuenca fue la más asequible del país. En términos de variación interanual, Toledo fue la sexta provincia que más subió del país y Ciudad Real la tercera que más cayó.

Scroll al inicio