El precio del alquiler en Castilla-La Mancha cae un 1,65% frente al año pasado

El precio del alquiler de pisos en Castilla-La Mancha se situó en mayo de 2023 en 5,38 euros por metro cuadrado, lo que supone un ascenso mensual del 1,89%, según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com. Esta cifra lo coloca como la quinta autonomía más barata para los inquilinos, por detrás de comunidades como Castilla y León. Respecto a mayo de 2022, se registró un descenso del -1,65%, el tercero más leve de España.

El piso tipo de alquiler en España finalizó mayo con un precio medio por metro cuadrado de 10,86 euros, un incremento del 1,21% frente a abril y una subida interanual del 6,16%. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «las mensualidades comprometen seriamente la capacidad de gasto de muchas personas, obligándolas a destinar una cantidad que en muchos casos excede el 40% de sus ingresos». Para el directivo, la falta de pisos en alquiler es «la verdadera deficiencia estructural del mercado residencial».

En cuanto a las provincias de la región, Ciudad Real fue la capital más barata de España, con un precio por metro cuadrado de 5,93 euros. Guadalajara fue la provincia más cara para los inquilinos de la región, con 5,15 euros por metro cuadrado en mayo de 2023, mientras que Cuenca, con 3,12 euros por metro cuadrado, fue la más barata de España. Albacete fue la capital española que más subió mensualmente, con un 3,10%, mientras que Ciudad Real fue la capital más ajustada (-2,17%). Frente a mayo de 2022, Toledo fue la capital que más se encareció del Castilla-La Mancha, con un 14,67%, mientras que Ciudad Real fue la tercera que más se devaluó del país, con un -2,01%.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados