El IV Comité Regional de UGT solicita a la patronal su responsabilidad en el cumplimiento del AENC.

El Secretario General de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha destacado la importancia del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para la comunidad autónoma. Durante el IV Comité Regional de UGT, Monforte señaló que este acuerdo será clave para evitar el empobrecimiento de los trabajadores y permitirá negociar convenios colectivos que permanecen estancados en la zona.

El sindicato analizó los efectos del AENC en la región y profundizó en la situación de los convenios colectivos que llevan cerca de dos años vencidos, como el de la limpieza y el del Sescam, por lo que los trabajadores reclaman subidas salariales justas y la recuperación de la Carrera Profesional. Monforte aprovechó para llamar a la ciudadanía a votar con responsabilidad, ya que los avances logrados gracias a la lucha sindical podrían desaparecer con la llegada de la extrema derecha al gobierno.

Además, la Secretaria General de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, expresó su preocupación por las declaraciones del presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, quien afirmó que el AENC no era de obligado cumplimiento en la región, situación que preocupa a los sindicatos en una provincia donde cuatro convenios colectivos están estancados.

Durante el Comité Regional, se aprobaron tres resoluciones urgentes que exigen la implicación activa de la JCCM en el conflicto de limpieza que está afectando a las 15,000 trabajadoras de la región, piden a la empresa Adea de Guadalajara que se siente a negociar una propuesta justa y se centran en la salud y seguridad en el trabajo en Castilla-La Mancha, pidiendo la implementación de medidas urgentes y efectivas para reducir el número de accidentes laborales en la región y fomentar una verdadera cultura preventiva entre las empresas.

Por último, los cerca de 70 delegados presentes conocieron de primera mano los proyectos y líneas de trabajo del sindicato en la región, así como las próximas iniciativas que se implementarán en los próximos meses.

Scroll al inicio