El Gobierno regional presta tablets a personas mayores para facilitar la socialización mediante nuevas tecnologías

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, asistió en la mañana a la entrega de una docena de tablets para tantos usuarios del centro de mayores Ciudad Real I para que tengan la posibilidad de acceder a cursos y actividades de alfabetización digital ofrecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha mediante el programa “Los Mayores Forman la Red”.

El programa se puso en marcha en colaboración con la Fundación Inciso, como parte de las iniciativas que el Ejecutivo regional lleva adelante para favorecer el envejecimiento activo de los mayores. En el caso de la formación informática, explicó Olmedo, “se trata de proporcionarles recursos y servicios adaptados a sus necesidades, como videollamadas, juegos para la estimulación cognitiva, uso de aplicaciones gratuitas, control y manejo de las redes sociales o de dispositivos móviles de última generación”.

“Los Mayores Forman La Red” empezó pasada primavera desde los centros de mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social. Se impartieron 17 acciones formativas entre videoconferencias y cursos de hasta 60 horas y participaron 965 alumnos en toda la región.

El Gobierno regional presta tablets a personas mayores para facilitar la socialización mediante nuevas tecnologías 5

Sin embargo, para aquellas personas mayores que no disponen de un dispositivo informático, acceder a esta formación online y a estos programas se dificulta, generando complicaciones para la socialización e impidiendo paliar la soledad en la que muchos se encuentran.

Por eso el Gobierno de García-Page puso en marcha como un anexo de “Los Mayores Forman la Red”, esta experiencia piloto denominada “Mayores en Soledad”, que presta tablets a las personas con intención de que no se queden al margen de las nuevas tecnologías y puedan beneficiarse de sus ventajas.

El préstamo se realiza en condiciones similares a las de los dispositivos informáticos que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes cede a los alumnos y alumnas para formación on-line, que imparte la Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, AVICEMCAM. Los usuarios devolverán las tabletas al finalizar el periodo lectivo.

En Ciudad Real se impartirán de aquí a diciembre una docena de sesiones presenciales en el Centro de Mayores I para enseñar a los mayores el manejo de dispositivos informáticos y los programas y aplicaciones más usuales: navegadores, correo electrónico, whatsapp, códigos QR, videollamadas, YouTube o Facebook

El mejor septiembre de los últimos 13 años

Consultada por los periodistas, la delegada de la Junta se refirió a los datos del desempleo relativos al mes de septiembre en la provincia de Ciudad Real, con un descenso de parados de 3.250 personas respecto al mes anterior. Cifra que supone el mejor septiembre de los últimos 13 años “desde septiembre de 2008 no se daba una cifra tan baja de paro en la provincia de Ciudad Real”.

El Gobierno regional presta tablets a personas mayores para facilitar la socialización mediante nuevas tecnologías 6

Desde entonces, pasó mucho tiempo, y “aunque seguimos preocupados porque son 40.000 parados los que hay en la provincia de Ciudad Real pero esto significa que las políticas que estamos realizando desde el Gobierno regional, tanto formativas como planes y talleres de empleo y sobre todo, de apoyo a los empresarios y empresarias que son los que generan el trabajo de larga duración están dando sus frutos” esperando, “que esta tendencia vaya consolidándose, para ello vamos a seguir trabajando desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para que así sea”, ha afirmadoOlmedo.

La entrada El Gobierno regional presta tablets a personas mayores para facilitar la socialización mediante nuevas tecnologías se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba