El Gobierno regional destaca la calidad y la proyección educativa de la exposición ‘Ciudad Real VI Centenario. Una ciudad en la historia’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la calidad de la exposición ‘Ciudad Real VI Centenario. Una ciudad en la historia’, que hoy ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Museo López-Villaseñor.

En esta inauguración también han participado, entre otros, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; la subdelegada del Gobierno en esta provincia, Mari Ángeles Herrero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora o la delegada de la Junta en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo.

La consejera ha valorado la proyección educativa que tiene esta muestra, “que facilitará a aquellos que nos tienen que suceder que puedan conocer de primera mano, de forma fácil, la historia de Ciudad Real y por tanto de la historia de nuestra región”.

– patrocinador –

Por otra parte, Rodríguez ha destacado el papel que juega la cultura en la sociedad, “sin la que estaríamos desamparados y huérfanos. Estaríamos desasistidos sin el poder y la fortaleza que da el conocimiento del pasado”. Para la consejera “la cultura es siempre un hogar y los vecinos y vecinas de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha pueden encontrar en esta ciudad su hogar”.

Señalar que la Junta de Comunidades ha cedido diferentes piezas para esta muestra procedentes del Museo de Ciudad Real. Entre éstas se encuentran urnas funerarias ibéricas pertenecientes a distintas necrópolis de Alarcos, exvotos ibéricos, cascos, puntas de lanza y de flechas de esa época. Una de las piezas más importantes que se ha donado para esta muestra corresponde a una falcata ibérica que recientemente ha sido restaurada y que constituye una de las joyas del museo provincial.

Asimismo, forman parte de esta muestra otras piezas de procedencia judía como un azulejo judío, posiblemente procedente de la antigua sinagoga, así como una estela funeraria con la estrella de David, encontrada en la iglesia de Santiago, y reverso con la mano de Fátima.

Las piezas cedidas por la Junta de Comunidades se suman a las que han cedido otras instituciones como la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de la capital, el Museo Diocesano, la Universidad de Castilla-La Mancha; el Instituto de Estudios Manchegos o el Hotel Parque Real.

Para la consejera, la muestra que hoy ha inaugurado el presidente regional “muestra el rico patrimonio histórico de esta ciudad que a veces no ha sido suficientemente reconocido. Es la historia de 600 años en las que ha habido más de 600 manifestaciones culturales tanto materiales como inmateriales y que tenemos que poner en valor”.

Rodríguez ha señalado que en esta muestra se puede comprobar como Ciudad Real “es una ciudad que vive de la historia, con la historia y en la historia y también nos habla de su proyección de futuro”.

Exposición

Señalar que esta exposición se ha organizado para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de ‘ciudad’ a Ciudad Real (Villa Real) por Juan II. A través de las tres salas del Museo López-Villaseñor, hace un recorrido accesible y didáctico de la historia de esta ciudad desde sus orígenes hasta el presente.

Se contempla el desarrollo físico, económico, político y social de Ciudad Real desde su fundación por parte de Alfonso X ‘El Sabio’, del que este año se conmemora el 8º centenario del nacimiento, hasta nuestros días. Y concluye con una mirada hacia el futuro de la ciudad realizada por los propios vecinos y vecinas.

La realización de esta muestra estaba prevista para el año pasado, pero, como consecuencia de la pandemia, se ha tenido que retrasar y adaptar a las medidas sanitarias por la COVID-19.

La primera sala bajo el título de ‘Los Orígenes y la fundación de Ciudad Real en 1255” hace un recorrido desde los antecedentes de lo que fue Ciudad Real con piezas procedentes del cerro de Alarcos hasta que Alfonso X ‘el Sabio’ decidió fundar ‘Villa Real’, en su emplazamiento actual sobre el Pozuelo de Don Gil. En este espacio también se destaca el papel que jugaron las órdenes militares como la de Calatrava.

La segunda sala ‘El siglo XV y la época del Imperio Español’ muestra el crecimiento progresivo de Ciudad Real que culminó en la etapa de los Reyes Católicos, cuando fue designada sede del Tribunal de la Inquisición y de la Chancillería Real y su decadencia tras trasladarse estos organismos a otras ciudades. También se pone de manifiesto la figura de El Quijote y la conquista de América. Esta sección concluye en el siglo XVIII con la designación de Ciudad Real como capital de la comarca de La Mancha.

La última de las salas ‘Ciudad Real contemporánea’ repasa el periodo de cambio y modernización que supusieron los siglos XIX y XX con un crecimiento importante de la población. Repasa acontecimientos históricos como el levantamiento de nuevos edificios, la llegada del ferrocarril, la guerra civil y la llegada de la democracia y la autonomía de Castilla-La Mancha que han traído a Ciudad Real infraestructuras como el AVE, el Campus Universitario, sede del rectorado de la UCLM, o el Hospital General Universitario.

– todos contra el coronavirus –

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba