El gobierno de Castilla-La Mancha destina cuatro millones de euros para conservación de espacios naturales

3
minutos de tiempo de lectura

Castilla-La Mancha Destina Cuatro Millones de Euros a Espacios Naturales Protegidos

El 28 de noviembre de 2025, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció la aprobación de una significativa inversión de cuatro millones de euros para la gestión del uso público y el mantenimiento de los espacios naturales protegidos (ENP) en la región. Esta medida, que se implementará durante las anualidades 2026, 2027 y 2028, fue presentada por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante una visita del presidente Emiliano García-Page a las mejoras en el camino de Ventillas, que conecta Fuencaliente con Solana del Pino.

Mejora de Infraestructuras y Beneficios para los Vecinos

La actuación en el camino de Ventillas, según lo destacó Caballero, refleja el compromiso del Gobierno de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación. Se destinarán 1,6 millones de euros para beneficiar a unas 1,500 personas que residen en las localidades cercanas. Esta inversión busca facilitar el bienestar de los habitantes, brindando mejoras en la movilidad y potenciando la lucha contra los incendios, sobre todo en los meses de invierno, cuando las condiciones son propicias para prevenir estos desastres.

Además, se menciona que la mejora del camino tiene un impacto positivo en el turismo rural y de naturaleza, sectores que resultan ser cruciales para la economía local.

Preservación de Espacios Naturales en la Región

Desde el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Caballero subrayó la importancia de los 114 espacios protegidos de Castilla-La Mancha, los cuales reciben alrededor de un millón de visitantes anualmente. La inversión de cuatro millones de euros se destinará principalmente a Geacam, entidad perteneciente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de ofrecer servicios de información, atención y control a los visitantes, así como para el mantenimiento y conservación de las áreas protegidas y sus instalaciones.

La consejera Mercedes Gómez añadió que esta financiación permitirá ejecutar eficazmente el servicio de atención a los Espacios Naturales Protegidos y los Centros de Recepción de Visitantes, asegurando un cuidado adecuado para promover un acceso sostenible a estos valiosos recursos naturales.

Con estas acciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, garantizando un uso responsable de los espacios naturales que tanto enriquecen la región.

TE PUEDE INTERESAR

El gobierno de Castilla-La Mancha destina cuatro millones de euros para conservación de espacios naturales - Noticias de Ciudad Real
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.