miércoles, 21 mayo 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la fiesta de la Pandorga en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su respaldo al Ayuntamiento de Ciudad Real para el mantenimiento y promoción de tradiciones tan singulares como la fiesta de la Pandorga. Este apoyo se hizo evidente en el acto institucional celebrado hoy en agradecimiento a la patrona, la Virgen del Prado.

El evento contó con la participación destacada de Agustín Espinosa, delegado de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Ciudad Real, y Manoli Nieto-Márquez, delegada provincial de Igualdad. Ambos funcionarios asistieron para apoyar a la Corporación municipal, liderada por el alcalde Francisco Cañizares, así como a la Hermandad de Pandorgos, al pandorgo Juan Luis Huertas, y a la dulcinea 2024, Virginia Zaldívar.

Durante el acto, los representantes de la Junta de Comunidades expresaron su agradecimiento a las instituciones, asociaciones, colectivos y ciudadanía que contribuyen a la realización de esta celebración emblemática. La Pandorga, con su mezcla de devoción y diversión, incluye eventos como la ofrenda, la limoná, la música y los toros de fuego, y fue declarada fiesta de interés turístico regional en 1985. Actualmente, se persigue su reconocimiento como fiesta de interés turístico nacional.

Agustín Espinosa, en su calidad de delegado de Economía, Empresas y Empleo, destacó la importancia de la Pandorga para el turismo, la hostelería y el comercio en Ciudad Real. “La Pandorga representa una gran aportación para el turismo, la hostelería y el comercio de la capital ciudadrealeña”, subrayó Espinosa.

El acto de hoy no solo celebró la tradición y la cultura, sino que también subrayó el compromiso del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Ciudad Real para preservar y potenciar esta festividad única. La fiesta de la Pandorga continúa siendo un pilar fundamental para la identidad cultural de la región y un motor económico para la comunidad local.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

María Antonia Álvaro impulsa la inclusión y el respeto en la educación temprana

Compromiso con la Inclusión: Presentación del Proyecto Pulpi La Diputación...

Éxito rotundo de los deportistas manchegos en el I Desafío Isla de Aquilino 2025 de vela

Los deportistas de Castilla-La Mancha han dejado una huella...

Ropa de Cama Nórdica: La Elección Perfecta para Comodidad y Estilo

El diseño y la comodidad de la ropa de...

Lanzan el Primer Sistema Colectivo de Gestión de Palets Promovido por IMPLICA

IMPLICA ha lanzado su primer Sistema de Depósito, Devolución...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.