El fiscal Miguel Ángel Carballo, conocido por su papel en la investigación del grupo ‘Tsunami Democràtic’, ha formalizado su candidatura para ocupar la jefatura de la Fiscalía en Ciudad Real. Esta plaza quedó vacante tras la jubilación de Luis Huete. Además de Carballo, una fiscal de menores de Ciudad Real también compite por el puesto.
El proceso de elección del nuevo fiscal jefe incluirá consideraciones del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien presentará sus recomendaciones al Consejo Fiscal el próximo 6 de marzo. A pesar de que el Consejo emitirá un informe preceptivo sobre estos nombramientos, su opinión no es vinculante.
Una vez pasada esta etapa, García Ortiz propondrá al Consejo de Ministros quién debe ocupar el cargo, no sin antes escuchar al fiscal superior de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, puesto que el nombramiento corresponde a su ámbito territorial. Se espera que la decisión final del Consejo de Ministros se tome antes de Semana Santa de este año.
Se ha aclarado que el paso de Carballo a postularse para la Fiscalía de Ciudad Real no está relacionado con las diferencias de criterio entre él y el juez instructor Manuel García Castellón respecto a las investigaciones del caso ‘Tsunami’. A pesar de las discrepancias, se recalca que Carballo es un profesional con una amplia trayectoria y que su potencial ascenso no influiría en su desempeño actual en la causa ‘Tsunami’.
En caso de ser seleccionado para la plaza en Ciudad Real, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tendría que designar un nuevo fiscal para el mencionado caso. El cambio de responsables en la causa podría verse condicionado por una eventual decisión del Tribunal Supremo de tomar control sobre el caso, que podría modificar la necesidad de asignar un nuevo fiscal o incluso fraccionar la causa para enfocarse únicamente en los aforados implicados: Puigdemont y el diputado de ERC Ruben Wagensberg.