El alumnado de Puertollano se implica con Farmamundi en la defensa del derecho a la salud

El alumnado de IES Leonardo Da Vinci, ubicado en Puertollano, se ha unido a tres centros educativos de Castilla-La Mancha y a la ONG Farmamundi para llevar a cabo un proyecto conjunto. El objetivo de esta iniciativa es promover una educación transformadora y una ciudadanía crítica, activa y solidaria tanto a nivel local como global, siempre teniendo en cuenta el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible que respete el planeta y los derechos humanos.

En concreto, el programa en el que participan se llama «La salud está en tu mano». Este programa de sensibilización y formación participativa está dirigido al profesorado y alumnado de ciclos formativos de la familia profesional de sanidad. A través de la herramienta educativa del maletín pedagógico, se desarrollan competencias en materia de derecho a la salud, equidad de género y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa culmina con la creación de piezas de sensibilización utilizando el «artivismo», es decir, el arte como forma de transformar la sociedad en relación a los ODS, el derecho a la salud, el medio ambiente y la equidad de género. El objetivo final es promover el cumplimiento de los derechos humanos.

Este programa se lleva implementando desde 2017 en diferentes territorios de España, y en Castilla-La Mancha ha sido posible gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de la región. Los centros educativos que están participando son el IES El Greco (Toledo), IES Al-Basit (Albacete), IES Lorenzo Hervás y Panduro (Cuenca) y el IES Leonardo Da Vinci (Puertollano).

Esta colaboración entre el alumnado de Puertollano y Farmamundi busca defender el derecho a la salud y promover la conciencia sobre la importancia de lograr un desarrollo sostenible. El objetivo es involucrar a la comunidad educativa en la defensa de los derechos humanos y fomentar un cambio positivo en la sociedad.

Fuente: Diario de Castilla-la Mancha

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Cádiz CF Encara Pago de 271.000 Euros por Indemnización tras Despido Improcedente de Futbolista

En un fallo que ha sentado un importante precedente...

Ahorra mientras navegas: Consejos para disfrutar de un crucero a precios accesibles

Cada vez son más las personas que optan por...

Wine-UP! 2018: La Confirmación de la Excelencia en los Vinos Españoles

Las personas que disfrutan de una buena copa de...