El Proyecto Dualtec, una iniciativa apoyada conjuntamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Fundación Globalcaja y el Parque Científico y Tecnológico, ha culminado su última edición con resultados destacados, logrando una tasa de inserción laboral del casi 80% entre los participantes.
El éxito del programa fue resaltado por José Rodrigo Cerrillo, director general de Formación Profesional, durante la ceremonia de clausura. En esta edición, participaron 42 estudiantes de diferentes ciclos formativos, como Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Sistemas de Telecomunicaciones e Informática.
Además de la formación teórica, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en 16 empresas destacadas de la región, siguiendo el enfoque del aprendizaje práctico que promueve la Junta.
La estructura curricular del programa incluyó varios módulos especializados que abordaron áreas de vanguardia como la ciberseguridad, programación avanzada, la aplicación empresarial SAP Business One, Inteligencia Artificial y Big Data, según señaló Cerrillo.
Durante el ciclo de formación, los estudiantes no solo adquirieron conocimientos teóricos, sino que también fortalecieron las competencias profesionales más demandadas en el ámbito empresarial, tras acumular un total de 968 horas de prácticas.
Para las empresas, el proyecto Dualtec representa una valiosa oportunidad para acceder a personal altamente capacitado en habilidades digitales específicas, que son escasas en el mercado laboral actual, y para explorar nuevas áreas de negocio en el entorno digital.
En lo que respecta a los estudiantes, los objetivos del proyecto han estado orientados a dotarlos de competencias digitales avanzadas y fomentar una visión emprendedora, preparándolos para desarrollar una carrera profesional con un alto valor añadido.
Los institutos que formaron parte de esta edición del Proyecto Dualtec incluyeron el IES ‘Leonardo da Vinci’, IES ‘Don Bosco’ y IES ‘Universidad Laboral’ en Albacete; IES ‘Maestre de Calatrava’ en Ciudad Real; IES ‘Virrey Morcillo’ en Villarrobledo (Albacete); IES ‘Izpisúa Belmonte’ en Hellín (Albacete) y el IES ‘Doctor Alarcón Santón’ en La Roda (Albacete). La diversidad de los centros refleja el compromiso de la región con la expansión y mejora de la educación y formación profesional.