Convocatoria de la Diputación de Ciudad Real por 348.000 euros para apoyar la nutrición de los mayores

Una convocatoria de la Diputación de Ciudad Real para todos los ayuntamientos y eatims menores de 2.000 habitantes en la provincia se ha conocido hoy. Una iniciativa para apoyar desde el Área de Servicios Sociales el mantenimiento o la puesta en marcha de comedores municipales que brinden comidas adecuadas a las necesidades nutricionales de los adultos mayores. Mejorando su calidad de vida en los lugares donde residen.

Ayudas de la Diputación para impulsar o mantener comedores municipales para mayores

La convocatoria a la que se podrán acoger los consistorios hasta el próximo 22 de julio, se cumple el compromiso que adquirió el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien se ha mostrado públicamente favorable a complementar el servicio de ayuda a domicilio con la aportación de una alimentación equilibrada a las personas que tienen dificultades para realizar compras o para desenvolverse en la cocina.

Con el desarrollo o la implantación futura de proyectos de esta naturaleza se pretende evitar también que personas mayores, con una movilidad física reducida o con una limitación funcional o intelectual, independientemente de su edad o sexo, lleven a cabo prácticas de riesgo a la hora de preparar la comida y manipular los alimentos o materiales. Y, sobre todo, garantizar, tal y como ha reiterado Caballero, un buen estado de salud nutricional en el seno de un colectivo que se ha esforzado y ha trabajado para lograr el nivel de bienestar que nosotros disfrutamos en la actualidad.

Políticas activas impulsadas por la Diputación

Esta convocatoria se engloba dentro de las políticas activas que impulsa el presidente de la Diputación provincial, en el marco de una gestión que es cercana a la ciudadanía y que resulta muy útil para cubrir las mermas que afectan al desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria a un precio razonable, garantizando la autonomía y bienestar dentro del ámbito del hogar y su entorno, que es el principal anhelo que manifiestan nuestros mayores.

Caballero hace hincapié, por otro lado, en que estas políticas activas, además de proporcionar bienestar y seguridad en el seno de un colectivo vulnerable, son generadoras de empleo en los pueblos pequeños de la provincia, impulsan el crecimiento económico y ayudan a fijar población. Ha añadido que la provincia de Ciudad Real es la primera de España que garantiza este servicio en pueblos de menos de 2.000 habitantes.

Condiciones óptimas de calidad y precio

De la convocatoria se desprende que la modalidad que se debe adoptar para prestar el servicio de comedor, se deja a la libre elección del ayuntamiento solicitante, por lo que pueden aprovechar las oportunidades que le ofrece su entorno en cuanto al funcionamiento de residencias y viviendas de mayores o centros de día.

En cualquier caso, se tiene que garantizar que se preste en condiciones óptimas de calidad y precio. Del mismo modo, habrán de respetarse los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias con cumplimiento de la legislación específica.

Y el establecimiento del copago deberá oscilar en un intervalo de entre tres y siete euros por menú y día, teniendo en cuenta que en ningún caso la suma del copago y la aportación del Ayuntamiento o de la Diputación de Ciudad Real puede ser superior al precio establecido por comida.

La entrada Convocatoria de la Diputación de Ciudad Real por 348.000 euros para apoyar la nutrición de los mayores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba