lunes, 12 mayo 2025

Comunicado de Asociaciones Recurrentes de transportes de Servicio Público de cara a las próximas elecciones generales

Las Asociaciones de Usuarios Recurrentes de transportes de servicio público de tren han emitido un comunicado en el que expresan sus necesidades y propuestas para mejorar el servicio de transporte ferroviario en España. Estas asociaciones incluyen la Asociación de Usuarios de Transporte Público Calatayud-Zaragoza, Asociación de Usuarios Ave de Valladolid, Asociación de Usuarios Ave de Palencia, Asociación Leonesa de viajeros habituales alta velocidad a Madrid, Asociación de Usuarios Ave de Ciudad Real, Asociación de Usuarios Ave de Cuenca, Asociación de Usuarios Tren Toledo y la Asociación Perder o Tren.

Entre las principales demandas de estas asociaciones se encuentra la creación de un abono laboral-estudiantil en toda España para usuarios recurrentes fuera de los núcleos de cercanías, con el objetivo de hacer el servicio de ferrocarril más asequible. También proponen flexibilizar el servicio para que los usuarios puedan acceder a todo tipo de trenes, como Media Distancia Convencional, Avant, AVE, Alvia o Ave-Intercity, previa reserva de plaza. Además, solicitan una revisión de las frecuencias y horarios para reforzar las horas de alta demanda y convertir el tren en una alternativa real y útil al coche.

Estas propuestas se basan en experiencias de otros países europeos, como Luxemburgo, Austria, Alemania, Francia y Portugal, que han implementado fórmulas similares para el transporte público. Además, destacan que durante la pandemia del COVID-19 se han realizado algunas mejoras, como la flexibilización de los abonos y títulos multiviaje de Media Distancia Avant, así como bonificaciones en determinados servicios de tren.

Las asociaciones de usuarios recurrentes subrayan que el transporte público, y en particular el ferrocarril, es una alternativa que contribuye a reducir accidentes de tráfico, emisiones de CO2 y promueve la transición ecológica. Por tanto, piden respeto y consideración hacia sus propuestas y reclaman un abono laboral universal para democratizar el transporte y ofrecer oportunidades a todas las personas.

Fuente: Diario de Castilla-la Mancha

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Cinco Plantas de Interior de Bajo Mantenimiento para un Hogar Verde

En un contexto donde la sostenibilidad y la búsqueda...

BNI Huesca Conexión Celebra su 8º Aniversario con la Inspiradora Ponencia de José Elías

El grupo empresarial BNI Huesca Conexión está de celebración....

Guía Completa de Estanterías Nórdicas: Diseño Moderno y Funcionalidad

En el mundo actual de la decoración de interiores,...

La A-4 recupera la normalidad en Herencia tras la reapertura de sus dos carriles en sentido Andalucía

Reabre la Carretera A-4 Tras Trágico Accidente en Herencia La...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.