Castilla-La Mancha ofrece visitas gratuitas para disfrutar de la observación de la berrea en el monte de utilidad pública ‘Nuestra Señora del Rosario’, ubicado en Piedrabuena, provincia de Ciudad Real. Las visitas se realizan de lunes a viernes por las tardes, desde las 18:30 horas hasta media hora después de la puesta del sol. Para concertar la visita, es necesario enviar un correo electrónico indicando el día deseado, el número de vehículos y matrículas, número de teléfono de contacto y nombre de la persona solicitante.
El punto de encuentro para estas visitas es la puerta del monte, que se encuentra en el punto kilométrico 23,700 de la CR-721 Piedrabuena a Arroba de los Montes. Desde ahí, se recorrerán cinco kilómetros de camino de tierra hasta el punto de observación, acompañados por el personal de la Junta de Comunidades.
La berrea es el periodo reproductor del ciervo y se caracteriza por los sonidos guturales emitidos por los machos para atraer a las hembras y defender su territorio. Durante este periodo, los machos no se alimentan y dedican todo su tiempo a bramar y proteger su parcela y harén. La berrea dura de 2 a 4 semanas y suele ser extenuante para los machos adultos. Además, estos suelen vivir hasta los 12-13 años, mientras que las hembras tienen una esperanza de vida mayor, rondando los 20 años.
El monte de utilidad pública ‘Nuestra Señora del Rosario’ se encuentra en Piedrabuena y abarca una superficie de 2.090 hectáreas. En este espacio se encuentra el Volcán de Valdelapedriza y lugares de nidificación de especies protegidas como la cigüeña negra, el águila imperial y el buitre negro. El monte cuenta con aprovechamientos madereros, corcheros, cinegéticos, apícolas y micológicos.