Castilla-La Mancha inicia un proceso de participación ciudadana con jóvenes para impulsar la acción en salud

Castilla-La Mancha ha iniciado un proceso de participación ciudadana dirigido a las personas jóvenes residentes en la región que tiene como objetivo establecer canales bidireccionales para entender los contextos relacionados con la juventud, promover su participación activa e impulsar la acción en salud.

Fruto de la alianza entre las Consejerías de Sanidad, Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, y la Universidad de Castilla-La Mancha, este proceso participativo forma parte de un proyecto de innovación organizativa considerado como un laboratorio ciudadano (Youth Lab) que versa sobre Juventud, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Salud.

Los laboratorios de ideas son grupos de reflexión para investigar sobre asuntos de relevancia y ofrecer recomendaciones para la toma de decisiones. La primera fase del proyecto consiste en el desarrollo de cinco grupos de discusión, uno por provincia, en centros de información juvenil, cuya colaboración ha sido imprescindible para la convocatoria y organización. Serán conducidos por la experta en Sociología y profesora de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Natalia Simón.

Los primeros encuentros se han celebrado en Sonseca (Toledo) y en Cuenca, con la participaron jóvenes de entre 18 y 27 años de diferentes perfiles. La temática principal está enfocada a conocer las principales fuentes de acceso a la información en salud por parte de los jóvenes, si dichas fuentes son fiables, sus personas de referencia y la influencia sobre los hábitos de vida.

Asimismo, se pretende conocer las preocupaciones y necesidades en relación con esta temática, así como las motivaciones y barreras para el autocuidado. Los siguientes grupos de discusión tendrán lugar durante el mes de febrero en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.

La acción común en salud es un dinamismo por el cual se establecen alianzas entre las instituciones y la sociedad de forma que las personas se unen para hacer frente a los problemas de salud y beneficiar a la comunidad, siendo su fortaleza la inclusividad y flexibilidad. Este proyecto está orientado a identificar líneas de mejora e impulsar actuaciones específicas.

La entrada Castilla-La Mancha inicia un proceso de participación ciudadana con jóvenes para impulsar la acción en salud se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

La Innovadora Maceta Anticalor que Revoluciona el Cuidado de tu Jardín y Rompe Récords de Ventas

Un revolucionario avance en el cuidado de los jardines...

Las preferencias más discutidas de Candela Peña en el universo de la moda y el glamour

La actriz Candela Peña, reconocida por su destacada actuación...

Una Maceta Inteligente que Mantiene tus Plantas Vivas Durante tus Vacaciones

Una innovadora maceta inteligente ha revolucionado el mercado de...